Jennifer Lopez, la diva del Bronx que no ha cambiado el paso desde que soñó con ser estrella a los 5 años

La cantante lanzaba el pasado viernes un tema junto Rauw Alejandro que no es sino la guinda (por el momento) a una carrera repleta de éxitos desde niña
Jennifer Lopez confirma su título de diva del Bronx con 'Cambia el paso'
  • Anthony Behar.
Cordon Press.

Tiempo de lectura: 5’

El viernes pasado, volvía a hacerlo. Jennifer Lopez desplegaba las alas de su música con 'Cambia el paso', un tema cargado de fuerza en colaboración con Rauw Alejandro. Dos voces potentes del panorama latino con las que se combina esa juventud y momento de gracia del él con la veteranía y esa trayectoría a prueba de cualquier duda de ella. El huracán JLo se ha activado de nuevo y es por eso que vamos a echar la vista atrás para recordar cómo ha sido su trayectoria. Cuáles han sido esos pasos que, con mucho sudor, han llevado a que sea una de las artistas más importantes del mundo desde hace décadas.




La diva del Bronx, un calificativo que alude a ese barrio neoyorquino en el que creció, supo desde su más tierna infancia que estaba hecha para dedicarse al mundo del espectáculo. Fue con tan solo cinco años cuando comenzó a bailar y cantar. Dos más tarde, sus padres se dieron cuenta de que estaba llamada para explotar ese camino y, junto con la escuela en la que estaban apuntadas ella y sus hermanas -una mayor y otra menor que Jennifer- ofreció su talento por todos los rincones de un Nueva York que no pudo sino rendirse a sus (pequeños) pies.

Aquellos solo fueron los cimientos. En 1991, a los 22 años, se subía al escenario de los American Music Award al lado de los New Kids on the Block, quienes la habían elegido para ser una de las bailarinas de sus 'shows'. Un pistolezo de salida para una mujer que, ya por aquel entonces, compaginaba la música con la interpretación, otra de las facetas por las que siempre ha sido reconocida. Una carrera en la que hay hitos como ese primer disco, 'On the 6', publicado en 1999; el primer concierto en ese Puerto Rico donde tiene raíces, en 2001, con su gira 'Let's Get Loud'; el espectacular 'show' que ofreció en febrero de 2018 en el intermedio de la Super Bowl; o la primera vez que levantó un premio, en el 2000, en los Music Awards y como la mejor artista de pop/rock del momento.




Las cifras que la avalan

Para entender que 'Cambia el paso' haya alcanzado casi 54 millones de reproducciones en tan solo tres días, hay que traer al presente todos esos éxitos del pasado que le han reportado tantas alegrías. Desde 'I'm gona be all right' (2001) hasta 'On the floor' (2011); desde 'Qué hiciste' (2007) hasta 'Ni tú ni yo' (2017); desde 'Feeling so good' (1999) hasta 'Love don't cost a thing' (2001). Recordar todos y cada uno de sus éxitos y darles el valor que se merece dentro de la música mundial, sería una tarea complicada. Seguramente necesaria, porque nadia arrastra a la cantidad de público que lleva ella siempre detrás sin que haya un trabajo bien hecho que sea merecedor de una página dorada en la historia de esta industria.




JLo es mucho más que una cantante. No lo decimos solo por esa otra faceta de actriz que ha explotado a la perfección en títulos como 'La celda', 'Una relación peligrosa', 'Obsesión', 'Estafadoras de Wall Street'... y así hasta más de cien producciones en las que se ha puesto delante de las cámaras. Porque, como productora, también ha desarrollado carrera. O como estrella de la tele, siendo jurado de 'American Idol' o formando dúo con su ex Marc Anthony en '¡Q'Viva! The Chosen'. Nos referimos a que sus redes sociales aglutinan a tantos seguidores que no es de extrañar que haya tortas entre las marcas para hacerse con sus servicios como imagen. También que ella, merced al estatus que se ha labrado, tenga la capacidad para elegir qué le apete o no hacer dentro de esa oferta que se le presenta. Los casi 165 millones de 'followers' en su Instagram son una carta de presentación más que seria.

Jennifer Lopez como parte del jurado de American Idol, en el centro de la imagen


Esa es tan solo una de las muchas cifras que se pueden dar de ella para entenderla como fenómeno. Los más de 19 millones de oyentes mensuales en Spotify, es otra. Como también los son esos ocho álbumes de estudios que tiene a sus espaldas o los dos recopilarorios que llevan su sello. Más de medio centenar de sencillos le han servido para cebar esos trabajos con los que ha vendido millones de copias a lo largo y ancho del mundo.

Una vida familiar fotografiada y escrita

Más allá de la repercusión que ha tenido su música, su figura y su intimidad también han sido protagonistas de titulares de la crónica social. Porque la vida de JLo siempre ha suscitado interés y, a pesar de ese velo con el que todas las estrellas tratan de cubrir lo que pasa de puertas para dentro de su casa para dotar a la misma del morbo del misterio, se ha prestado a posar en diferentes revistas y ha dejado constancia en las redes sociales de algunos capítulos de su convivencia familiar.

Hija de un vigilante de seguridad nocturno y de una maestra de un jardín de infancia, ellos fueron el mejor ejemplo que encontró para formar su propia familia. Aunque para ello tropezó alguna vez de más con su matrimonio. Porque, a sus 51 años se ha casado tres veces. La primera de ellas, con Ojani Noa, en 1997. Al año siguiente, y con problemas legales de por medio, pedía que se disolviera su matrimonio con el cubano. La segunda vez que dio el 'sí, quiero' fue al bailarín Cris Judd. Una unión que tampoco le duró mucho más: la boda se celebró en septiembre de 2001 y la separación llegaría en junio de 2002.

La tercera boda, celebrada en secreto, fue con un hombre junto al que se la recuerda en los años más felices de su vida y, quizás, los más esplendorosos de su música. Marc Anthony se convertía en su marido en junio de 2004. Junto a él tuvo a sus mellizos, Max y Emme, nacidos a comienzos de 2008. Ellos son la razón principal, pero no la única, por la que cuando se les acabó el amor, en abril de 2012, dieron una lección al mundo de cómo dos ex pueden tener una bonita relación de amistad cimentada en el cariño cocinado durante esos años de romance.




Al margen de esos hombres que se casaron con ella, en su lista de conquistas amorosas figuran Sean Combs, Ben Affleck -llegó a estar comprometida con él, pero lo dejaron a escasos días de la celebración y, ahora, se están dando una oportunidad, dos décades después de que se prendiera la llama entre ellos-, y el bailarí Casper Smart, al que terminó dejando después de varios episodios de infidelidades.

Así es y ha sido la vida de JLo, esa diva salida del Bronx que, a pesar de tener altibajos en su carrera y en su corazón, jamás ha cambiado el paso firme hacia la cima donde puso su bandera hace ya muchos años.




También te puede interesar...

Luz verde al videoclip de 'Cambia el Paso': Jennifer Lopez y Rauw Alejandro, mezcla explosiva

Jennifer López confirma su ruptura con Alex Rodríguez a golpe de comunicado: “Somos mejores amigos”


CADENA 100