'Jardín Prohibido', una de las joyas musicales de Sandro Giacobbe, cumple cuatro décadas: así ha evolucionado

El artista italiano continúa en activo tras una vida entera en una industria muy exigente en la que ha sabido irse desenvolviendo
Sandro Giacobbe celebra las cuatro décadas de uno de sus imprescindibles: 'El jardín prohibido'

Tiempo de lectura: 3’

A finales de los 70, exactamente en el 1976 el cantautor italiano Sandro Giacobbe se posicionaba en el top de las listas más importantes de Italia y traspasando fronteras, nos regalaba el famoso verso "Lo siento mucho, la vida es así" alcanzando en España el número 1 en ventas. Hoy, cuatro décadas después, lo hemos podido escuchar en diferentes artistas reconocidos del panorama musical actual como Sergio Dalma. 'Il Giardino Proibito', sonaba en la cara A del disco que acompañaba a su primer éxito, en la cara B, 'Signora mia'.

En la actualidad, Sandro Giacobbe sigue considerándose uno de los grandes recitadores de la canción italiana. Es sin duda, el embajador de la canción romántica. 40 años después de su gran éxito, Sandro Giacobbe con sus melodías, sigue poniendo banda sonora a diferentes generaciones. Con una propuesta musical que permita al artista conectar con su pu?blico a trave?s de sus canciones ma?s tradicionales, pero interpretando tambie?n algunas de sus composiciones que se hicieron famosas en boca de artistas como Malu?, Cristian Castro o Miguel Bose?.




Sobre Sandro Giacobbe

De familia obrera, con padres de origen Lucano y dos hermanos formó un grupo a los 16 años. Obtuvo un primer contrato con Dischi Ricordi, y debutó en 1971 con la canción‘. 'Por tres minutos'. Posteriormente componía para otros artistas. Canciones como 'Love is a great thing', interpretada por Johnny Dorelli y elegida como tema principal del programa de radio 'Gran Varietà'. En otoño de 1975 graba 'Io Prisionero', con el que participa y gana la Góndola d'Oro de Venecia. 1976 es el año del boom: llega tercero al Festival de Sanremo con 'Los ojos de tu madre' y consigue un buen éxito en verano con Il mio cielo, la mia anima. El éxito popular vuelve al año siguiente con 'Notte senza di te' y sobre todo con 'Sara nostalgia' de 1982, que se afirma como uno de los éxitos más aclamados del año.

En 1983 vuelve a Sanremo con la delicada Primavera, mientras que al año siguiente consigue otro éxito con Portami a ballare, una canción veraniega muy popular presentada en un disco. Posteriormente, diluye su actividad discográfica, dedicándose principalmente a conciertos e iniciativas solidarias y deportivas vinculadas a la Selección Nacional de Canto. En 1990 volvió al concurso de Sanremo cantando 'Me gustaría', que da título al nuevo disco, editado por Carosello. La canción también se convierte en un gran éxito en las versiones en español de Christian Castro y Sergio Dalma.

En diciembre de 2013, se lanzó su nuevo CD inédito 'Insieme Noi' la canción, cantada por Sandro y el Coro Antoniano, se convierte en un himno para el 50 aniversario del Piccolo Coro dell'Antoniano di Bologna. En 2015, sin embargo, con su pareja Marina PERONI, escriben y cantan juntos: 'Ali per volare'. La canción, autobiográfica, entra en muchas listas de radio y capta miles de reproducciones con el videoclip. Y llegamos a nuestros días. El 14 de agosto de 2018, con la tragedia del Puente Morandi en Génova, se multiplican los concursos solidarios para ayudar a las personas implicadas. Sandro, a partir del 24 de agosto con un partido de fútbol benéfico en Chiavari, con un concierto en el teatro Govi el 19 de octubre en Génova, y la participación de otras Asociaciones Voluntarias, incluidos los Cantantes Nacionales, inicia una recaudación de fondos con el Noi per voi Asociación, para ayudar a los menores huérfanos y sus familias.




Pero ese trágico suceso lo involucra emocionalmente, al punto de escribir una canción dedicada a Génova, y así nace 'Solo un baccio'. En 2020, de una hermosa colaboración con Don Backy, nació la canción 'Génova', una declaración de amor a su amada ciudad. Y finalmente, justo durante el período de cierre total por Covid, Sandro y Marina escriben y hacen un hermoso vídeo de la nueva canción 'Il nostro tempo'. Una ventana de optimismo y felicidad, abierta de par en par, mirando al futuro sin restricciones y mirando hacia abajo. La canción obtiene un gran éxito en las redes sociales, sumando más de 100.000 reproducciones del videoclip en YouTube.

CADENA 100