El inspirador mensaje de Dani Martín: el último artista en sumarse a la lista de artistas ejemplificadores

El cantante realizó hace unos días una confesión sobre sus visitas al psiquiatra con la que pretendía dar ejemplo y romper tabúes. Otros lo hiceron antes.
Dani Martín, Luz Casal y Pablo Alborán, entre los artistas que han lanzado mensajes ejemplares a la sociedad

Tiempo de lectura: 4’

Sucedía el pasado viernes. Dani Martín se abría, como nunca antes lo había hecho en Instagram, para confesar que precisa ayuda de un psiquiatra. El artista, con su mensaje, tan solo trataba de normalizar una situación que, aunque parezca mentira, está aún cargada de estigmas. Desde su posición y con casi 900.000 'followers', consideró que la esencia de sus palabras podrían ser de ayuda-

"Merece la pena encontrar lugares donde uno se siente que está trabajando y aprendiendo, tengo mucho que aprender de mí aún, así que seguiré cogiendo aviones para ir a ese puto paraíso del que os hablo. Se llama psiquiatra. Es un gimnasio donde la cabeza y las emociones se equilibran, se deshacen nudos, conoces de dónde vienen muchas cosas. Donde aprendes a ser quien eres o, al menos, lo intentas. Donde aceptas, donde asumes, donde soy feliz. Yo voy al psiquiatra, tal vez pueda servirle a alguien", era parte de sus inspiradoras palabras. Las mismas que no tardaban en ser aplaudidas y en las que también se podía leer: "Los psiquiatras no sólo medican a las personas, también hacen trabajos maravillosos para ordenar los trasteros que tenemos dentro cada uno, llenos de cosas desordenadas, mal ubicadas, descuidadas, con polvo, y te enseñan a deshacerte de otras que guardamos y que ya no necesitamos".




Su lección es la última en sumarse a una larga lista de mensajes cargados de un caracter ejemplificador que han sido capaces de ofrecernos nuestros artistas. Porque, a veces, hay ciertas dolencias o incomodidades que están teñidas por un velo fabricado con tabúes. Y ellos, desde esa posición privilegiada desde la que arrastran a las masas de fans, pueden hacer mucho por cambiar el mundo y la concepción que se tiene de ciertos problemas o enfermedades.

En la misma línea, en la de la necesidad de buscar ayuda terapéutica cuando así lo requiere nuestra cabeza, se manifestó Pablo Alborán. "Todo el mundo debería ir al psicólogo", era la tajante frase con la que dio una lección en la gala de los Premios GQ 2019, donde fue distinguido como el mejor artista nacional del año. "Hay que tener cuidado, porque hablé de un cuadro de ansiedad que tuve y que fui al psicólogo, que creo que es algo que todo el mundo debería probar, se lo recomiendo a todo el mundo, no hay que tener problema en hablar de eso; pero sí que creo que es importante tener cuidado y no ponerle nombre tan fácilmente a las cosas. Es importante dar la voz pero también es importante ir donde hay que ir, que es al psicólogo o al médico", invitaba a reflexionar Alborán, que añadía para dar mayor énfasis a su testimonio: "No puede ser un tabú ir al psicólogo, por eso lo cuento, no pasa nada por ir al psicólogo, a mí me ayudó muchísimo".

Y, sin duda, si hay alguien que no solo habló abiertamente de la depresión, sino que quiso lanzar el mensaje de que "querer es poder", ese es Alfred García. El concursante de 'OT17' explicó cómo cayó en un agujero, pero que puso de su parte para salir. ¿Cómo? Justamente, entrando en la Academia del 'talent' musical: "Tuve la pérdida de un ser al cual yo quería mucho y era muy joven. Y de ahí entré en una depresión y ansiedad. Y un año más tarde me planteé ir a 'Operación Triunfo' para superarme a mi mismo y que la enfermedad no me frenase". ¿Cuánta gente seguiría su ejemplo de sacar fuerzas de flaqueza? No nos cabe la menor duda de que, con el tirón que tuvo en el espacio de TVE, muchos.

Alfred García reveló a Iñaki López como entrar en OT le sacó de la enorme depresión que sufría


Navegar tras la quimio

Hace menos de una semana, se cumplía el primer aniversario sin Pau Donés. ¿Qué mejor ejemplo que él para demostrarnos que se puede mirar al futuro aún sabiendo que será corto y enseñarle una sonrisa? Cinco fueron los años que estuvo luchando contra el cáncer de colon que, finalmente, se lo llevó. De entre todas las lecciones que dejó como legado -con ese "Vivir es urgente" que ahora se ha convertido en una línea de camisetas para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer-, queremos subrayar un mensaje con el que convertía el calvario de los tratamientos casi en una poesía: "Primero fue el dolor de barriga, después vinieron las operaciones y seguido el tratamiento de quimioterapia. Han pasado 6 meses y en ese tiempo muchas cosas. No más operaciones, no más quimio en miércoles, ni bajones los domingos. Los deberes en tierra están hechos. Ahora toca volver a navegar". Sin duda, unas frases dignas de entrar en el 'hall of fame' de la inspiración para otros que están pasando por lo mismo y pueden empatizar con la situación.

Aunque una de sus imágenes más impactantes y, a la vez, de la que mayores enseñanzas sacamos, fue aquella recibiendo la quimio. Recién llegado tras recibir la llamada del doctor para enchufarse a la máquina. Sin miedo. Y restando dramatismo a un panorama que ya por entonces no era demasiado alentador: "Me llama Joan, del hospi, y me dice que la quimio ya está a punto. Pues del mar directo a la sala de onco... ¡Qué pasa! En la isla las cosas van así". Un puñado de tantas letras dedicadas a quitar hierro a un asunto más que pesado.




Años antes que él, lanzaba un poderoso mensaje en la misma dirección que el del líder de Jarabe de Palo Luz Casal. No obstante, en su caso, sí fue capaz de ganar la batalla a la enfermedad. Un cáncer de mama al que plantó cará y venció en 2007 y del que en su día, tratando de abanderar la fortaleza con la que se debe mirar a los ojos a esta dolencia: "No tengo miedos ni temores a que se vuelva a reproducir porque si los tuviera me quitarían mucha energía, y la energía hoy la tengo encauzada hacia la música". 100% inspiración para aquellos que, estando en una situación similar a la suya, no fuesen capaces de encontrar la manera de ver la luz.

Ellos son cuatro ejemplos claros de que un gran poder mediático, conlleva una gran responsabilidad que hay que saber manejar. Todos, aprueban con nota en ese manejo ejemplar.

También te puede interesar...

“Voy al psiquiatra”: Dani Martín se abre en canal y lanza un mensaje muy personal cargado de valentía

Las redes sociales recuerdan la figura de Pau Donés tras un año de su fallecimiento: "No te olvidamos"

CADENA 100