La industria de la música en vivo facturó 157,6 millones de euros en 2021 pero se recuperaría en 2022

Son datos anunciados por la Asociación de Promotores Musicales (APM) en su habitual balance anual que vaticina una clara recuperación en 2022
Lejos de su recuperación, la industria de la música en vivo facturó 157,6 millones de euros en 2021
La música en directo
CADENA 100

Periodista, CADENA 100

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Como decíamos, la industria de la música en vivo facturó 157,6 millones de euros en 2021 que supuso un 13,7 por ciento más que el año anterior. Tengamos en cuenta que ese año fue el que trajo las restricciones de la pandemia.

La Asociación de Promotores Musicales (APM) ha presentado así en Madrid su Anuario de la Música en Vivo en el que se destaca una tímida recuperación del negocio muy lejos de las cifras previas al COVID-19 cuando se recaudaron 333,9 millones de euros en 2019. De hecho, hace un año recordábamos en CADENA 100 que en 2020 descendió un 63,78 por ciento en su facturación respecto a 2019 dejando al sector de la música en vivo en España en unos niveles similares a los de 2004 y 2005.

Los datos

La industria de la música en vivo facturó 157.637.491 millones de euros en venta de entradas en 2021, solo un 13,7% más que en 2020, el año de la crisis, que se cerró con 138.580.764 millones de euros.

Son los datos que recoge el Anuario de la Música en Vivo 2022, publicación editada por la Asociación de Promotores Musicales, que se ha presentado esta mañana en IFEMA Madrid. A pesar de la tímida recuperación, los datos del sector en 2021 quedan todavía muy lejos de la recaudación registrada antes de la pandemia del COVID-19, cuando se superaron los 300 millones de recaudación, concretamente 333,9 M€ en 2018 y 382,5 M€ en 2019. Tomando como referencia la última década, los datos del 2021 igualan la facturación del año 2013, cuando se registraron 158,1 M€.

Últimos meses y tendencia para 2022

Por meses, la venta de entradas no empezó a recuperarse hasta el mes de agosto, coincidiendo con la ampliación de aforos y la celebración de los primeros eventos multitudinarios.

Durante el último trimestre de 2021 se registraron cifras propias de los años anteriores a la pandemia, llegando en diciembre a casi 30 millones de euros en facturación, una cifra récord que confirma la tendencia al alza de la industria en 2022.

Por comunidades y provincias

Por comunidades autónomas, Catalunya volvió a encabezar la lista de facturación con 36.7 millones de euros, siendo la comunidad que consiguió una mayor diferencia entre 2021 y 2020 (+23.18%). Le siguieron Andalucía con 26.1 millones de euros, la Comunidad de Madrid, con 21.874.128 € y la Comunitat Valenciana, con 11.9 millones de euros. El resto no consiguen alcanzar los dos dígitos de facturación. Un total de 7 de las 17 comunidades autónomas presentaron peores balances en 2021 que en 2020, entre las que están Andalucía y Madrid.

Por provincias, Barcelona (25.633.414 €) seguida de Madrid (21.874.128 €) lideraron la lista. Unas cuantas bajaron de dos cifras como Valencia (6.746.875,13 €), Gerona (6.797.916,28 €) o Sevilla (5.198.323,21 €), y otras no alcanzaron el millón cómo Albacete (964.765,00 €), Huesca (964.765,00 €) o Álava (909.447,95 €).

Principales giras y festivales

El Anuario de la Música en Vivo también presenta los ránkings de las principales giras y festivales que se realizaron en España en 2021. El top 10 de giras nacionales e internacionales lo encabeza Dani Martín, con 127.766 asistentes en 11 conciertos, seguido de José Luis Perales, con 111.933 espectadores en 37 conciertos y Aitana, que reunió a 105.268 fans en 31 conciertos.

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En cuanto al ránking de Festivales de Ciclo, Marbella Starlite ocupa el primer lugar con 99.737 espectadores, seguido de Marenostrum Fuengirola, con 81.556 asistentes y el Festival Jardins Pedralbes que consiguió reunir a 76.674 personas.

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