La industria discográfica española sigue creciendo: aumenta el 11,53 por ciento en el primer semestre de 2023

Los datos son positivos con 214,3 millones de euros que los españoles han dedicado al consumo de música grabada en sus diferentes formatos
La industria discográfica española sigue creciendo asumiendo un aumento del 11,53 por ciento
Menor venta del CD
  • Cordon Press

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Es el balance semestral de la industria discográfica dado a conocer por Promusicae, la entidad que agrupa a más de 95% del mercado discográfico español.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, valora satisfactoriamente las cifras presentadas afirmando que “Seguir presentando cifras de crecimiento por encima de la media mundial nos satisface, y anima a que las compañías discográficas españolas sigan invirtiendo en talento español, para que nuestros artistas triunfen dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Datos positivos, tendencia al alza

Los datos son positivos y arrojan una cantidad de 214,3 millones de euros que los españoles han dedicado al consumo de música grabada en sus diferentes formatos en este primer semestre de 2023. Estos ingresos confirman un crecimiento para la industria discográfica española del 11,53% respecto al mismo periodo de 2022 (192,1 millones de euros ingresados).

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Incremente en físico y digital

En la primera parte de este ejercicio, la industria ha visto como tanto el mercado digital como el físico han crecido si comparamos con el mismo periodo de 2022. El mercado digital mantiene su buena evolución con una subida del 12,82% gracias al streaming, que ya supone el 98,7% del total de este segmento de consumo. A pesar de que el mercado digital está alcanzando su punto de madurez y ya los porcentajes de crecimiento no son los de antaño, siguen manteniéndose incrementos de dos dígitos de subida en este periodo.

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Los datos confirman que los buenos resultados del mercado de música grabada los aporta el consumo digital, que, con unos ingresos de 188,6 millones de euros, supone el 88% de lo que factura la industria.

A su vez, de esta porción digital, es el streaming el formato que eligen mayoritariamente los consumidores para acceder a la música, aportando el 87,8% del total de mercado con unos ingresos de 188,2 millones de euros, que respecto al mismo periodo de 2022, suponen una subida del 13,26%.

El porcentaje más amplio del consumo se centra en el streaming de audio que, con un 84,32% del consumo total en esta modalidad aporta 156,9 millones de euros, frente a los 29,1 millones de euros que aporta el streaming de video (suponiendo solo un 15,68% del total del streaming, a pesar de representar más de un tercio del tiempo destinado al consumo de música en streaming en España).

El resto de mercado digital, que sigue decreciendo, supone apenas un 1,1% con una aportación de 2,4 millones de euros, a base de descargas permanentes y productos para móviles.

El mercado físico resiste

En la primera mitad de 2023 el mercado físico prácticamente mantiene su porcentaje de participación sobre el total de mercado aportando un 12% de los ingresos totales (25,7 millones de euros) experimentando un incremento del 2,91% sobre el mismo periodo de 2022.

La venta de vinilos vuelve a superar a la de CDs, aportando el 56,2% de las ventas físicas con unos ingresos de 14,4 millones de euros, y creciendo sobre el mismo periodo de 2002 un 6,32%. Los compact disc se han vendido un 1,32% menos que en el mismo periodo de 2022, aportando 11 millones de euros que configuran el 42,9% de los ingresos del mercado físico.

A su vez, en estos seis meses, el mercado físico también ha arrojado un balance positivo incrementándose un 2,91% en el conjunto del mismo, con el vinilo que sigue con su tendencia al alza con un 6,32% de aumento frente al mismo periodo de 2022, mientras que los formatos correspondientes a Compact Disc y DVDs siguen perdiendo peso (-1,32% y 32,37% respectivamente).

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