India Martínez, Alejandro Sanz, Rocío Jurado y otros artistas que han dado el pregón del Carnaval de Cádiz

Arrancan los carnavales de Cádiz 2022 con India Martínez como pregonera y estos son algunos artistas que ejercieron anteriormente ese papel
Artistas que han dado el pregón del Carnaval de Cádiz
  • CORDON PRESS
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Después de dos largos años de pandemia, por fin se puede volver a celebrar el Carnaval de Cádiz. Aunque esta vez lo hará en una época del año distinta, ya que habitualmente se suele celebrar a finales del mes de febrero o principios de marzo y ahora hará lo propio en junio. Ya han dado comienzo, aunque oficialmente cuando se dará el pistoletazo de salida es este sábado 4 de junio, en el que India Martínez dará el pregón desde la plaza de San Antonio, con un espectáculo musical que hasta ahora es una incógnita.

Y es que es típico que dé el pregón alguien que esté muy vinculado a Andalucía y son muchos los artistas que han precedido a la cantante en este pregón con el que se inician los carnavales. La primera en hacerlo fue Rocío Jurado en el año 1989 y dio pie a que muchos otros cantantes siguieran sus pasos y fueran considerados buenos representantes de la marca Cádiz y de sus míticos carnavales. Artistas que representan géneros completamente diferentes entre sí pero que llevan el nombre de la ciudad por bandera. ¡Y seguro que quedan muchos más por venir.

Los artistas que han dado el pregón del Carnaval de Cádiz

Como decíamos, fue Rocío Jurado la artista pionera en dar el pregón del Carnaval de Cádiz en el 85, pero tras ella han venido muchos más. Años después, en el 89, fue Isabel Pantoja quien animó a los gaditanos a disfrutar de esta gran fiesta que llevan por bandera. Y fue ya años después y con un cambio de siglo incluido, cuando se les concedió este honor a Andy y Lucas en el 2004, gaditanos de nacimiento y que comenzaron su carrera musical y dieron el salto a la fama en ese año.

Alejandro Sanz, que recientemente ha sido nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, dio el pregón un año después, en 2005, y en 2007 fue el turno de Pasión Vega. Niña Pastori también ha tenido su momento, en 2012, dejando paso a Jorge Drexler en 2013 y a Merche en 2015. El último antes de este año, Joaquín Sabina, que casi lo despidió sin saber todo lo que vendría después en 2019, y ahora es India Martínez la que cantará frente a todos los gaditanos y dará el pregón de esta su gran fiesta.

El cantante Alejandro Sanz leyendo el pregon del carnaval de Cadiz 2005

CORDON PRESS


La emoción de India Martínez por dar el pregón

Para mí es un honor y es algo que me hace ilusión poder pregonar el Carnaval de Cádiz que tanto admiro y quiero", expresó India Martínez hace unos días frente a la prensa cuando acudió al teatro Falla a ver los ensayos de las chirigotas. Y es que desde muy pequeña cuando vivía en Almería, ha aprendido mucho de esta cultura y se ha empapado de ella, disfrutándolo desde el propio gallinero del teatro, por la radio o con amigos. Y, en ese mismo escenario, durante los días de carnavales, se subirán artistas como las Tanxugueiras el 9 de junio y Coque Malla el día 11. “Lo he hecho con mucho cariño, que tiene tintes de todo y que son muchos los amigos con los que he contado y que ni se lo han pensado”, dijo sobre su pregón sin querer desvelar muchos detalles pero dejando claro que iba a ser muy musical.

Relacionados

CADENA 100