Se incrementan las dudas sobre la música en directo y crecen las cancelaciones

La incertidumbre ante el panorama de confinamiento provocado por la pandemia mundial y los últimos mensajes de la OMS y la Comisión Europea alertán más aún
2020 estará repleto de música en directo: Festivales, Conciertos y Actuaciones del año

CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

A falta de alguna decisión global, las actuaciones en directo, los festivales conciertos continúan variando sus fechas e incluso provocándose cancelaciones de forma contínua. Más aún cuanto más se acercan las fechas de verano repletas también de diversas actuaciones al aire libre en ciudades y localidades.

De momento, la Comisión Europea se suma a aconsejar que se recapacite en la viabilidad de las próximas actuaciones musicales. Es un consejo que, con seguridad, va a promover nuevas reestructuraciones de fechas. Tan es así que la Federación de la Música de España ha pedido la creación de un fondo de compensación económica para otorgar una renta básica "temporal" a los músicos y profesionales.

Así las cosas, los casos son constantes como recogen organizaciones oficiales como la Asociación de Promotores Musicales. Al tiempo, diversos artistas están llevando a otoño e invierno sus citas de los meses de verano como, sólo como ejemplo, José Luis Perales o Sergio Dalma que traslada a noviembre sus actuaciones.

Se incrementan las dudas sobre la música en directo y crecen las cancelaciones

Espectación ante la actuación en directoCordon Press

Europa

Desde la Asociación de Promotores Musicales se recuerda que el impacto de la crisis del coronavirus en el sector cultural es grave y "aunque desde el gobierno español todavía no se han impulsado medidas concretas al respecto, hay otros países de la Unión Europea que sí que han presentado recursos ejemplares" con decisiones más destacadas en países como Alemania, Italia, Portugal, Bélgica, Dinamarca o Francia.

Como ejemplo, el gobierno alemán ha presentado más recursos financieros a los que puede atenderse el sector cultural: un apoyo mensual de 1.600 euros para los autónomos o ayudas hasta 15.000 euros para pequeñas empresas de máximo diez trabajadores, entre otros.

Por su parte, Dinamarca se ha quedado sin temporada de festivales este verano. Así lo anunció la primera ministra Mette Frederiksen hace unos días: no habrá eventos abiertos al público hasta septiembre. No obstante, el gobierno danés ha impulsado un paquete de medidas de urgencia para el sector cultural, en el que destaca la compensación para los organizadores de eventos que se tendrían que haber celebrado entre el 6 de marzo y el 9 de junio. 

Se está empleando en diversos países un sistema de cupones o voucher consistente en realizar un bono con el importe de la entrada que no se ha utilizado debido al coronavirus. Si una vez pasado el período establecido para canjearlo el cliente no usa el cupón, se le devolverá el importe. Países como Alemania, Italia, Bélgica o Portugal apuestan por esta medida. En Alemania se puede gastar hasta finales de 2021, mientras que en Italia y Portugal tiene una validez de 12 meses. 

Como resumen, destacan las asociaciones de la música que los eventos culturales, y en especial la música en vivo, fueron uno de los primeros que frenaron su actividad al inicio de la crisis y no podrán reanudarla hasta muchos meses después.

Algunas citas que se acaban de 'mover' en España

El festival Polo FestivalAitana, Sofia Ellar, Antonio José y Alejandro Sanz tenían que ser algunos de los protagonistas de la segunda edición del festival barcelonés. La organización, Clipper’s Live, GTS y el Real Club de Polo han decidido cancelar la celebración del festival de este año, previsto del 22 de mayo al 7 de junio. Eso sí, ya están trabajando en la edición para el 2021.

Músicos en la naturaleza: la situación ha afectado al festival que se celebra en el Parque Nacional de la Sierra de Gredos. En su caso, la organización se ha visto obligada a anular la edición de este año. En años anteriores habían actuado Rod Stewart, Sting o Pet Shop Boys, entre otros.

Café Quijano han anunciado los cambios del final de gira de su último disco, La vida no es la, la, la. Los conciertos se celebrarán en el mes de octubre, en seis localidades españolas: Cádiz (2 de octubre), Palencia (9 de octubre), Lleida (16 de octubre), Viladecans (17 de octubre), Ourense (23 de octubre) y Ávila (24 de octubre).

Relacionados

CADENA 100