El homenaje de Beatriz Luengo a Rocío Carrasco: así nació la idea de versionar 'La bien pagá'

La cantante lo explicó sobre el escenario del WiZink Center en el concierto en memoria de Rocío Jurado, donde cantó el tema por primera vez en directo
Beatriz Luengo durante su actuación en el homenaje a Rocío Jurado en el WiZink Center
Instagram

Tiempo de lectura: 2’

No era casualidad que Beatriz Luengo escogiera el 8 de marzo para lanzar al mundo 'Na te debo'. Una versión del clásico 'La bien pagá' al que ha dado un toque de esos sonidos urbanos que le han llevado a ser una de las artistas del momento no solo en España, sino también en América. Ella, que está viviendo uno de los mejores momentos en los personal y lo laboral -el 'single' que ha comercializado junto a Yotuel, 'GPS', se ha convertido en fenómeno viral-, explicó ante el público entregado en el homenaje que se le rindió anoche a Rocío Jurado en el WiZink Center qué le había llevado a hacer esta revisión de un clásico que ha sonado en boca de multitud de voces de este país.

"Para mirar al futuro, hay que mirar al pasado y reescribrirlo", era la frase con la que remataba su paso por esas tablas en las que realizaba un derroche de poderío y de magia. Las mismas desde las que, antes de entonar las notas del tema que, en apenas 14 horas, ya suma casi 25.000 visualizaciones en YouTube. Pero, a lo que íbamos: ¿cómo surgió esta idea y a quién rinde homenaje en realidad? Pues por mucho que pueda sorprender, a Rocío Carrasco. Y justamente por eso, ese era el momentoidóneo para presentar la canción en sociedad.

Con Isabel Jiménez y Mercedes Milá escuchando atentamente, ella contaba cómo este tema es de 1921, el de 'La bien pagá'. Ese término era utilizado antaño, de manera despectiva, con las mujeres por la dependencia económica de los hombres. Durante la emisión del primer capítulo de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', escuchó muchas críticas sobre quién pagaba a Carrasco que le hicieron hervir la sangre e, inmediatamente, se metió en el estudio de grabación para darle ese toque personal que tan bien suena a Beatriz Luengo.




Un giro urbano

"Limpio el Cristal de mis ojos en ti

Barro recuerdos no quiero sufrir

Tengo puñales clavados en mi espalda

Punta afilada que oxida hasta el alma

Y tú caminas por dentro

Buscando mi centro

Dibujas mi cuerpo

y tú perturbas mi calma

¡Maldita tu estampa!"


Esta es parte de la modificación que ha realizado sobre el original una Luengo que, siempre, pero más de un tiempo a esta parte, ha utilizado su música como vehículo de reivindicación. No hay que obviar cómo 'Patria y Vida' es un canto al deseo de libertad en el pueblo cubano. O el mismo y ya mencionado 'GPS', que no es otra cosa que un canto reivindicativo al amor verdadero. Así que, un día tan señalado como lo es el 8M, no iba a ser menos para ella.

También te puede interesar...

Beatriz Luengo cuenta, por primera vez, cómo conoció a Yotuel: "En un vestuario, un momento de 'ropa trágame'"

Beatriz Luengo y Yotuel desvelan las claves del éxito de su relación a través de su nueva colaboración, "GPS"

CADENA 100