La historia que se esconde detrás de 'Cruz de navajas', una de las míticas canciones de Mecano

¿Sabías cómo nació una de las canciones más exitosas de nuestra música? En CADENA 100 te descubrimos algunas curiosidades del hit de 1986
La historia detrás de 'Cruz de navajas', de Mecano (1986)
  • Imagen de archivo

Tiempo de lectura: 2’

Nadie duda en pleno 2022 que 'Cruz de navajas' de Mecano es de esas canciones que, por más años que pasen, nos sigue erizando la piel como el primer día. Ana Torroja, José María y Nacho Cano son historia viva de nuestra música y uno de los himnos más memorables del grupo español, que descubrimos en el año 1986 con el disco 'Entre el cielo y el suelo', continúa muy presente. Sobre todo este año, cuando se cumplen cuatro décadas del álbum homónimo debut (1982) de Ana, José María y Nacho. Desde aquí ya rendíamos homenaje a la banda que marcó a varias generaciones y ahora descubrimos qué hay detrás de la historia de Mario Postigo y María: todo lo que no sabías de esta canción.

La verdadera historia de 'Cruz de navajas', de Mecano

En esta emisora, de nuevo homenajeando a una de las bandas españolas de nuestra vida, hemos querido conocer el origen de este histórico tema, que escribió José María Cano. Canción que ha sido interpretada por numerosos artistas, entre los que se encuentra el maestro Joaquín Sabina. Y es que el intérprete de '19 días y 500 noches', como recoge El País, la cantó en el concierto en el que se celebró el vigésimo aniversario del periódico, en junio de 1996.

Inolvidable actuación que dio lugar a una 'confusión' en varios medios, que de paso aclaramos, para poner fin a este 'bulo': Sabina jamás ha reclamado ser coautor de esta mítica obra de Mecano, pues como figura oficialmente en la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores): el tema es de la exclusiva autoría de José María Cano, como no podía ser de otra manera. Como nos ha explicado Daniela Bosé para CADENA 100, quien fuera la directora más joven de una discográfica en España y trabajase con Mecano -sobrina de Lucía Bosé por su reconocible apellido- "Entiendo que Joaquín Sabina, si hubiese tenido cualquier sospecha, se habría encargado de comunicarlo a la Sociedad General de Autores, habría solicitado en su día un Acto de Conciliación y posteriormente hubiese demandado al autor que represento, para hacer valer los supuestos derechos sobre la obra en cuestión".

Entre el cielo y el suelo (1986) de Mecano

'Entre el cielo y el suelo' (1986) de Mecano

Esta canción, considerada como una de las 100 mejores en español según varios ránkings que así lo acreditan, cuenta la historia de María y Mario, una pareja que tras su desgaste por la rutina terminan su relación y con un trágico desenlace: "Dos drogadictos en plena ansiedad roban y matan a Mario Postigo, mientras su esposa es testigo desde el portal" y como dice su famoso estribillo: "Cruz de navajas por una mujer, brillos mortales despuntan al alba, sangres que tiñen de malva el amanecer". Un tema que, como decíamos, es sin duda icónico, histórico y atemporal, basado en hechos reales y una joya indiscutible de nuestra música.

Junto a otras tan emblemáticas, como son 'Me cuesta tanto olvidarte', 'Hijo de la luna', 'La fuerza del destino', 'Me colé en una fiesta', 'Maquillaje' o 'Una rosa es una rosa', esta canción como vemos tiene mucha historia. Y eso que inicialmente, tanto Ana Torroja como Nacho Cano se podría decir que le hicieron la 'cruz' al tema de José María. Sin embargo, debió de ser precisamente esa fuerza del destino la que hizo que se convirtiera en una de las señas de identidad del grupo, hasta hoy.

Relacionados

CADENA 100