La historia detrás de 'Sin ti no soy nada', la canción por la que Amaral tuvo que dar la cara

La cantante se ha visto en la tesitura de defender, en numerosas ocasiones, que no estamos ante un tema machista como se ha tratado de hacer creer
Amaral y la polémica detrás de 'Sin ti no soy nada', uno de los clásicos de su repertorio
Cordon Press.
Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Hay que remontarse al año 1992 para encontrar los orígenes de Amaral, el grupo zaragozano que necesitó cinco años para consagrar su fama. En 1998, Juan Aguirre y Eva Amaral, componentes del mismo, se instalaban en la capital y lanzan su primer disco, Amaral. Con él, vino el inicio de gira por toda España. Dos años después nació su segundo álbum Una pequeña parte del mundo. Y el éxito del dúo, “Sin ti no soy nada”, se lanzó en 2002 y pertenece a su tercer álbum, Estrella de mar con el que estuvieron de gira durante más de dos años. Aquí, en CADENA 100, rescatamos las luces y sombras de uno de los números 1 que más han sonado de este dúo tan querido en esta casa.



El éxito indesperado por "Sin ti no soy nada"

“Sin ti no soy nada” fue la primera canción en ver la luz, de este tercer disco. Y, también, la que mejores números alcanzó y más récords batió. Tanto es así que, en noviembre del 2002, el dueto recibe su primer Premio Onda, en la categoría de Mejor Canción, por la polémica canción. “Por la belleza de la canción de amor más expresiva del año”, se reafirmaban los jueces durante la ceremonia al entregar el trofeo. Sin embargo, se vería envuelta en una especie de polémica, al ser vista por ciertos sectores como una apología a la dependencia emocional. Un tema tan delicado como parece... Y algo que llevo a Eva, su vocalista, a dar la cara por la composición y a defender que nace de un sentimiento de su compañero Juan, quienes está detrás del mismo: “Aquí me gustaría puntualizar mucho que es una letra que compuso Juan hablando de un sentimiento que él tenía”, aclaraba para los medios.

En el mes de julio de 2017 el rapero Nega, de Los Chikos del Maíz, había publicado a través de su cuenta de Twitter un mensaje culpando al pop de radio fórmula de fomentar el machismo, igual o más que el famoso reguetón. A finales de ese año, la vocalista del grupo volvía a pronunciarse para defender, una vez más, a su compañero: “Es cierto que esa canción habla de una relación tóxica y de dependencia emocional. Es algo que puede experimentar cualquier tipo de persona, desde un joven a un adulto o un anciano, pero no por ello es un tema con intenciones machistas”.

Además, añadía: “No es modelo de relación que nosotros defendamos, pero sí con el que más gente se pueda sentir identificado y al final nosotros componemos para que los que nos escuchan hagan suyas las canciones”. Asimismo, hacía una curiosa comparación “igual que alguien puede hacer una canción hablando de la heroína y no quiere decir que estés haciendo un alegato a favor de la heroína”.




En el punto de mira, tanto para lo bueno como para lo malo

La canción ha traído con ella, números insuperables y récords increíbles, a pesar de formar parte del mismo álbum que “Universo sobre mi” o “Moriría por vos”. Pero también, una cantidad de controversia que seguramente cogiese al dúo de imprevisto. Desde que el tema vio la luz hasta el día de hoy, la canción ha sido tachada de machista y sexista.




Relacionados

CADENA 100