La historia detrás de 'Mecano': el mejor disco de la historia de nuestro país cumple cuatro décadas

Recordamos 5 grandes éxitos de Mecano por el cumpleaños de Nacho Cano

 

redes

Tiempo de lectura: 2’

Este sábado, 2 de abril, se cumplen cuatro décadas del primer disco de Mecano. El disco que cambió el rumbo por y para siempre de la historia de nuestra música. Mecano eran entonces unos (casi) desconocidos, tan solo dos 'singles' habían publicado -'Hoy no me puedo levantar' y 'Perdido en mi habitación'-, pero los suficientes como para adivinar que teníamos ante nosotros, a tres personas llenas de talento y personalidad: Ana Torroja, José María Cano y Nacho Cano.

Portada de Mecano, el álbum debut de 1982

Portada de 'Mecano', el álbum debut de 1982


Para la publicación del 'long play' -así se denominaba entonces a los discos de larga duración-, se elegió la canción 'Me Colé En Una Fiesta', la primera canción Nº1 del grupo, y que arrasó, pero literalmente arrasó en las listas de éxito y ventas de toda España. CBS -su compañía de entonces-, tiró la casa por la ventana y eleigió el glamouroso Hotel Palace, para presentar a este grupo. Allí estuvieron la modernidad de la capital, incluso 'se coló', el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.

El poso que ha trascendido a los años

La irrupción de Mecano, vino a confirmar lo que se venía viendo en las calles de Madrid, dar paso a las nuevas generaciones, las cuales tras unos años tristes y duros en la transción política, simplemente pensaban en divertirse y olvidar la España gris de décadas anteriores. La canción está escrita por Nacho Cano, que ya le descubrió como uno de los autores y productores a tener en cuenta; su hermano José María también despuntó como un gran letrista, que con el tiempo compuso para gente como Ana Belén, Sara Montiel , Montserrat Caballé, Massiel, Enrique y Ana, etc...

Ana Torroja, supo interpretar como nadie las canciones compuestas por Nacho y Jose, y juntos llevaron al pop español al punto más alto, donde nunca más se ha vuelto. Aquel primer disco, sigue siendo considerado hoy, como el mejor primer disco publicado por un grupo nacido en nuestro país. Lo más alucinante que Mecano han conseguido, es la vigencia que 40 años después siguen teniendo sus canciones...¡Felicidades Mecano!

ctv-hlq-mecano---hoy-no-me-puedo-levantar





Relacionados

CADENA 100