La historia detrás de 'Last Christmas', el clásico navideño de George Michael que inspiraron sus padres

En la recta final de las Navidades, echamos la vista atrás para conocer qué hay detrás de una de las canciones
George Michael y la historia detrás de 'Last Christmas', su gran clásico navideño
Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Estamos llegando a la recta final de las Navidades. Ya poco más que celebrar con los nuestros la llegada de los Reyes Magos nos queda por delante. Pero nunca es mal momento para recordar esos temas dedicados a estas fechas salidos de la cabeza, el corazón y la voz de esos artistas que forman parte de la mejor variedad musical que escuchas en CADENA 100. Composiones como el 'All I Want For Christmas is You', de Mariah Carey, o el 'Santa Baby', de Alicia Keys que hemos rescatado para que lo recuerdes.




También hay un clásico que, seguro, ha sonado en tu casa durante estas dos últimas semanas. Ese 'Last Christmas', de George Michael', del que hoy queremos contarte la historia que encierra detrás. Los detalles de cómo le dio por dar forma a uno de los clásicos que no puede faltarnos en la banda sonora de nuestra Navidad.

Gracias a una canción de los años 70 y tras visitar a sus padres

'Last Christmas' es esa canción que no puedes sacarte de la cabeza y que, cuando vas a ver su letra, te sorprendes al ver que de villancico tiene poco, sino que relata una historia de amor fallida. Lo único que le da ese toque navideño son las campanitas que suenan en la base de la canción, y que habla de una historia ocurrida en Navidad.

Sea como fuere, es una canción que escribió George Michael enteramente, ya que se inspiró al visitar a sus padres en su casa. "Fuimos a su antigua habitación...Ahí guardaba un teclado y una grabadora para grabar esos momentos que tenía de inspiración, entonces, me puso la introducción y seductora y melancólica melodía de 'Last Christmas'" contaba tiempo después Andrew Ridgeley, el otro componente de Wham!



"Fue un momento maravilloso, George había realizado alquimia musical, destilando la esencia de la Navidad en la música. Añadir una letra que contaba la historia de un amor traicionado fue un golpe maestro y, como hacía tan a menudo, tocó todos los corazones", contaba.

Pero añadió un golpe maestro: utilizar parte de la melodía de una canción de los 70: Can't Smile Without You de Barry Manilow. Eso sí, hubo cierta polémica, porque les acusaron de plagio, aunque fue una demanda desestimada tiempo más tarde.



A partir de ahí, el resto es historia, porque consiguieron posicionarse en lo alto de las listas musicales más importantes, y utilizada, incluso ahora, como inspiración para otras canciones.

Un clásico que "viste" otras canciones

Ni qué decir tiene, que son muchos los artistas que, a lo largo de su carrera, han decidido versionar Last Christmas, de forma muy personal y ajustada a su estilo, pero rindiendo el tributo que se merecen. Tanto es así, que artistas como Taylor Swift, los Backstreet Boys o Ariana Grande la han añadido a sus discos.



Pero hay otros que han utilizado la melodía de la canción para crear otras nuevas, como hicieron el año pasado los Jonas Brothers, con su Leave Before You Love Me.



Líricamente, no tiene nada que ver con Last Christmas, pero utilizaron su melodía a modo de sample para crearla. Tanto, que, si la escuchas detenidamente, podrías cantar Last Christmas. ¡Un clásico que no hay que perderse!

Relacionados

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100