¿Hace falta cantar en inglés para ganar Eurovisión? Estas son las estadísticas

Con la victoria de Loreen con su 'Tattoo', este idioma se reafirma como el dominante en el Festival de la Canción
¿Hace falta cantar en inglés para ganar Eurovisión? estas son las estadísticas
Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Esta edición de 2023 del Festival de la Canción cerró con varios sucesos históricos. El primero y más destacable, la victoria de Loreen con su ‘Tattoo’ con el que representó a Suecia. La cantante sueco-marroquí se convertía en la segunda persona en la historia en alzarse con el micrófono de cristal dos veces. Solo el irlandés Johnny Logan había podido cumplir esto antes, con sus victorias en 1980 y 1987.




Suecia también se ha confirmado como país líder en esta edición del certamen. Con esta última candidatura, han empatado a Irlanda como las naciones con más victorias eurovisivas, con un total de 7.

A nuestra delegación no le fue tan bien. Blanca Paloma dio un espectáculo impresionante con su ‘Eaea’ al público de Liverpool. El jurado de los países la puso en buen lugar, con 95 puntos antes de que se otorgaran los de la audiencia. Sin embargo, la cantante de Elche no convenció a Europa, que le dio solo 5 puntos. Tras esto, nos surge una pregunta, ¿hace falta cantar en inglés para ganar?

Históricamente, este idioma es el que más veces se ha alzado con la victoria en Eurovisión. Con un total de 33, duplica al segundo lenguaje más laureado del festival, el francés, con 14 triunfos. En el caso de Suecia, 5 de sus 7 victorias han sido cantando en inglés. Todo esto cobra más relevancia si vemos los ganadores del siglo XXI. Desde el año 2000, solo 4 candidaturas ganadoras no tenían ninguna parte en inglés.

El caso español también confirma en cierta manera esta teoría. En los últimos 10 años, las dos mejores posiciones que ha tenido la delegación de nuestro país mezclaban el español con el inglés. El uso del ‘spanglish’ de Ruth Lorenzo con su ‘Dancing in the Rain’ y Chanel con su ‘Slomo’ dio a nuestro país unas posiciones que no hemos podido imitar utilizando sólo nuestro idioma. Por ello, debemos preguntarnos, ¿podemos ganar Eurovisión sin amoldarnos y cantar en inglés?







La propuesta de España este año

España era representada este año por Blanca Paloma. La ilicitana ganaba el Benidorm Fest el pasado febrero, lo que le daba la plaza para representar a nuestro país con su ‘Eaea’. La canción era completamente en español, un flamenco con toques de electrónica que llegaba al alma con la increíble voz de la cantante. Además, la actuación venía de una puesta en escena espectacular y una coreografía muy expresiva.




Por desgracia, la representante española no consiguió pasar de un 17º puesto en Europa. ¿La razón? una mala respuesta del televoto internacional. España fue el país que menos cosechó de los 26 en esa última ronda, solo 5 puntos. Los espectadores del mundo -recordemos que, por primera vez, se abría a países de todo el planeta, estuvieran o no en la competición- no coincidieron con la opinión de los jurados expertos, que le habían otorgado un más que meritorio octavo puesto.

Aunque el resultado fue agridulce, Blanca Paloma se mostraba orgullosa al volver. Ella misma se abría ante los micrófonos de la prensa, donde subrayaba que ha disfrutado muchísimo del camino y que, quienes han estado pendientes de cada uno de sus pasos, son conscientes de que lo ha dado todo por quedar lo más arriba posible en esa clasificación.





Artistas relacionados

CADENA 100