La guía para seguir Benidorm Fest: arranca la semana para conocer al representante de España en Eurovisión

Comienza la cuenta atrás para la preselección de España para Eurovisión y los artistas participarán en grupos en las dos Semifinales del 26 y 27 de enero
La guía para seguir Benidorm Fest: arranca la semana para conocer al representante de España en Eurovisión
Cartel oficial del certamen
CADENA 100

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Es la recta final cara a la semana de celebración de Benidorm Fest y, finalmente, conocer al representate de España en Eurovisión 2022. Será en la final del 29 de enero donde ocho de los participantes entren en la final.

Horarios clave

Las semifinales, que se celebran los días 26 y 27 de enero, se emitirán a través de La 1 a las 22:40 horas peninsular española mientras que la final se retransmitirá a las 22:05 horas.

Recordemos que el escenario estará ubicado en el Palacio de Deportes L'Illa de la ciudad alicantina, un recinto con más 3.000 metros cuadrados.

El colofón llegará el sábado 29 de enero con la Gran Final del Benidorm Fest. La gala se emitirá en directo a partir de las 22:05h desde La 1 de Televisión Española y RTVE Play.

Esta gala final estará presentada por Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernand. Tras 90 minutos de espectáculo, conoceremos al representante español en Eurovisión 2022.

Lo más próximo

Hoy mismo, por la tarde, tendremos los primeros ensayos con los participantes en primera gala: Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique, Tanxugueiras y Chanel.

Tras la retirada de Luna Ki, todo continúa adelante. Será a partir de las 15:15 horas, con una hora para cada propuesta, cuando se dé inicio a esos ensayos previstos.

Primera Semifinal

En este grupo estaba prevista la aparición de Luna Ki

Varry Brava - "Raffaella"

Azúcar Moreno - "Postureo"

Blanca Paloma - "Secreto de agua"

Unique - "Mejores"

Tanxugueiras - "Terra"

Chanel - "SloMo"

Segunda Semifinal

Xeinn - "Eco"

Marta Sango - "Sigues en mi mente"

Javiera Mena - "Culpa"

Gonzalo Hermida - "Quién lo diría"

Rigoberta Bandini - "Ay mamá"

Rayden - "Calle de la llorería"·

Sara Deop - "Make you say"

La mecánica de las votaciones: jurado profesional y público

Como indicábamos al inicio, serán ocho artistas los que pasarán a la Gran Fina tras la mejor puntuación en cada una de las galas clasificatorias. El resultado se hará a través de un sistema de votación mixto entre jurado profesional (nacional e internacional), televoto y jurado demoscópico.

El 50% de la nota corresponderá al jurado profesional compuesto por cinco exptertos (tres de nacionalidad española y dos, internacionales).

El otro 50% estará en manos del público (donde el 25% por llamadas teléfonos y SMS y el 25% restante será por elección de un jurado demoscópico).

Según informa RTVE, "A los artistas se les asignará un número de teléfono y, una vez que hayan actuado todos, se abrirán las líneas telefónicas para poder votar. El periodo de votación será de unos 15 o 20 minutos aproximadamente y serán los presentadores, Alaska, Inés Hernand y Máximo Huerta, los encargados de anunciar el inicio y el final".

El jurado demoscópico, compuesto por 350 personas, está gestionado por la empresa IPSOS que ha establecido un grupo de 350 personas en representación de la población española. De este modo, fuentes de RTVE cuentan que "Los miembros del jurado demoscópico proceden de todas las Comunidades Autónomas de España, siguiendo un orden proporcional de habitantes. Además, la muestra se divide en dos grupos, tanto si atendemos al género (hombre o mujer) y a la edad (de 18 a 44 años y de más 45)".

A los seleccionados se les invita a participar, mediante una aplicación especial.

Puede interesar también:

Descubrimos a Sabela Maneiro, Olaia Maneiro y Aida Tarrio: el grupo 'Tanxugueiras' ante Benidorm Fest


Relacionados

CADENA 100