Ganadores 'GRAMMY 2022': de la consagración de Jon Batiste a la irrupción de Olivia Rodrigo

Jon Batiste, con cinco GRAMMYs, incluido el de álbum del año, y Silk Sonic, ganador de la canción y grabación del año, deslumbraron en la 64 edición
Ganadores 'GRAMMY 2022': de la consagración de Jon Batiste a la irrupción de Olivia Rodrigo
Jon Batiste reinó en los GRAMMY
CADENA 100

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Jon Batiste, que llegaba plagado de nominaciones, se hizo protagonista de la edición número 64 de los premios GRAMMY que reunía a la música en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EEUU) el domingo 3 de abril, madrugada española de hoy lunes día 4. Conseguía cinco premios premios incluido el de álbum del año mientras el dúo Silk Sonic, ganaba cuatro, incluidos los premios de la canción y grabación del año.

Noche del funk, brillo rock de Foo Fighters y presencia de Zelenski



Y es que el funk y el soul se imponían al pop en las categorías más destacadas de una ceremonia que recogía la presencia virtual y pregrabada del presidente de Ucrania Volodímir Zelenski que clamó "No hay nada más opuesto a la guerra que la música" mientras aseguraba que "Seremos libres como vosotros lo estáis siendo hoy en el escenario de los Grammy". Por supuesto, Zelenski incidía en el aspecto musical diciendo que "Nuestros músicos no se visten de traje, han tenido que salir a luchar para defender la libertad de poder amar, vivir y que su música sea escuchada".



Volviendo a los premios en sí, se confirmaba la gran noche de Jon Batiste, que llegaba con un total de 11 nominaciones situándose con ello en el ranking histórico que encabezan Michael Jackson en 1984 y Babyface en 1997. Entre ese repóquer de premios se incluía el de la banda sonora por la música de la película "Soul", que ya ganó el Oscar el pasado año.

Los otros dos grandes premios serían para el dúo formado por Bruno Mars y Anderson .Paak que todos conocemos ya como Silk Sonic. Para ellos llegaba el GRAMMY de grabación y canción del año para el tema 'Leave The Door Open' que fue la canción que presentaba la apuesta en su día.

Olivia Rodrigo, que, entre otras, aspiraba al GRAMMY a cuatro categorías clave como son álbum, canción, grabación y mejor nuevo artista, conquistó el reconocimiento como mejor nuevo artista. Se marcaba así la puerta de entrada al éxito internacional de una artista que ha impactado de forma absoluta con tan solo 19 años de edad. Pero además, Rodrigo también obtenía GRAMMY a la mejor actuación pop y al mejor disco de pop vocal por su disco 'Sour'.

Recordemos que el presentador de la gala fue el cómico Trevor Noah en una ceremonia en la que Billie Eilish recibía un enorme recibimiento con su interpretación de 'Happier than ever' que cantó vistiendo una camiseta en homenaje a Taylor Hawkins, el recientemente fallecido batería de Foo Fighters. Por cierto, la banda, Foo Fighters arrasó en su categoría GRAMMY consiguiendo triplete: como mejor álbum rock, mejor canción y mejor interpretación rock.

Con sequía para los representantes españoles como Pablo Alborán o C. Tangana, las categorías latinas fueron para reconocer a Álex Cuba, Bad Bunny, Juanes o Rubén Blades.

Desde aquí, podemos ver la lista completa, al detalle y oficial, de los GRAMMY 2022.

Principales premios GRAMMY 2022

GRABACIÓN DEL AÑO:

"Leave The Door Open", Silk Sonic.

CANCIÓN DEL AÑO:

"Leave The Door Open", Silk Sonic.

ÁLBUM DEL AÑO:

"We Are", Jon Batiste.

MEJOR NUEVO ARTISTA:

Olivia Rodrigo.

MEJOR ÁLBUM COUNTRY:

"Starting Over", Chris Sapleton.

MEJOR ACTUACIÓN RAP:

"Family Ties", Baby Keem y Kendrick Lamar.

MEJOR ACTUACIÓN POP INDIVIDUAL:

"Drivers License", Olivia Rodrigo.

MEJOR ÁLBUM POP VOCAL:

"Sour", Olivia Rodrigo.

MEJOR ACTUACIÓN POP GRUPAL O EN DÚO:

"Kiss Me More", Doja Cat ft. SZA.

MEJOR ÁLBUM R&B:

"Heaux Tales", Jazmine Sullivan.

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA URBANA:

"El Último Tour Del Mundo", Bad Bunny.

MEJOR ÁLBUM LATINNO DE ROCK O ALTERNATIVO:

"Origen", Juanes.

MEJOR ÁLBUM DE POP LATINO:

"Mendó", Álex Cuba.

MEJOR ÁLBUM TROPICAL LATINO:

"Salswing!", Rubén Blades.

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA REGIONAL MEXICANA:

"A Mis 80's", Vicente Fernández (póstumo).

MEJOR BANDA SONORA PARA MEDIOS VISUALES:

"The Queen's Gambit", Carlos Rafael Rivera.

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ LATINO:

"Mirror Mirror", Eliane Elias, Chick Corea y Chucho Valdés.

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ INSTRUMENTAL:

“Skyline”, Ron Carter, Jack DeJohnette y Gonzalo Rubalcaba.

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ VOCAL:

"Songwrights Apothecary Lab", Esperanza Spalding.

MEJOR ACTUACIÓN CORAL:

"Mahler: Symphony No. 8, 'Symphony Of A Thousand'" , Gustavo Dudamel (Orquesta Filarmónica de Los Ángeles).

Relacionados

CADENA 100