El fiasco del Capital Fest y cómo no organizar un festival de música en plena ola de calor

Artistas como Izal, Lori Meyers o Miss Caffeina encabezaban el cartel de este festival que ha recibido todo tipo de quejas por parte de los asistentes
El fiasco del Capital Fest y cómo no organizar un festival de música en plena ola de calor

Tiempo de lectura: 2’

La que se ha liado este pasado fin de semana en Talavera de la Reina. Allí se llevó a cabo el sábado el Capital Fest, uno de los tantos festivales musicales que se celebran a lo largo del verano por toda España. El caso es que se celebró, pero no de la manera esperada, no por lo menos la que su público se imaginaba.

Con un cartel formado con grandes artistas de la talla de Izal, Lori Meyers, Miss Caffeina, Carlos Sadness, Sidonie, La casa azul, Elyella, Veintiuno o Karavana, entre otros, este festival de música indie se las prometía todas para triunfar, pero parece que no ha sido así, ya que ha generado un gran descontento por parte de su público, que coincide en una muy mala organización.

Lo hemos podido comprobar a partir de testimonios que han podido contar su experiencia en programas como "Espejo público" o a través de las redes sociales, donde se han hecho patente el el descomunal desastre que fue meter a 13.000 personas en un recinto que no estaba preparado para la ocasión y menos con las temperaturas que se alcanzaron en la localidad, 42º.



"He estado en festivales a 42 grados y estaban mejor organizados", declaraba Ester, una joven cuyo testimonio refleja perfectamenet cómo no se cumplieron las expectativas de los asistentes, que apenas disponían de zonas con sombras ni con puntos de agua potable que cubriesen sus necesidades.

Según describe, solo había un total de quince fuentes para los 13.000 asistentes y que aún así, solo funcionaban dos. También se habían prometido amplias zonas de sombra a lo largo y ancho de todo el recinto y, sin embargo, solo se instaló una carpa en la que apenas entraban 200 personas.

También se ha descrito cómo el servicio de Cruz Roja no daba abasto para atender a todas las personas que estaban sufriendo golpes de calor debido a las elevadas temperaturas, poniendo en duda que se cumplieran las medidas de aforo estipuladas por ley. Así que lo que tendría que haber sido una experiencia divertida y entretenida se convirtió en un infierno para las miles de personas que se aglutinaron allí.



El que no se ha quedado al margen ha sido el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que se ha encargado de pedir explicaciones a la organización del evento después de acumular cientos de quejas por parte de los usuarios que asistieron. El consistorio ayudó en lo que pudo con la ayuda de los bomberos de la localidad, pero eso tampoco fue suficiente debido a la falta de previsión por parte de la organización, a pesar de conocer las elevadas temperaturas que se iban a alcanzar durante la jornada del sábado.

Desde el ayuntamiento lamentan la imagen de la ciudad que se han llevado los asistentes por culpa del fracaso de este evento, cuyos organizadores han publicado un extenso comunicado pidiendo disculpas y dando explicaciones sobre lo ocurrido según su versión. Lo cierto es que España es un país conocido tradicionalmente conocido por este tipo de festivales y hacía tiempo que no vivíamos una situación tan bochornosa como esta. Esperamos que el resto del verano siga brillando el buen rollo de los festivales sin incidencias de este tipo.

CADENA 100