El Festival Eurovisión desembarca en EEUU bajo la denominación de 'American Song Contest': Todos los detalles

'American Song Contest', la adaptación estadounidense del Festival de Eurovisión, ya ha debutado en la cadena NBC como una competición musical
El Festival Eurovisión desembarca en EEUU bajo la denominación de 'American Song Contest': Todos los detalles
Música a concurso

Tiempo de lectura: 3’

Si Eurovisión ha estado organizado como certamen durante 65 años por la Unión Europea de Radiodifusión y visto por 200 millones de espectadores anualmente, ahora se ha replicado el formato en EEUU.

En la versión estadounidense 'American Song Contest' cuenta con actuaciones musicales originales en vivo, representando a los 50 estados, cinco territorios estadounidenses y la capital de la nación, compitiendo para ganar el voto del país a la Mejor Canción Original. De este modo, según la organización, se busca "Un increíble solista, dúo, DJ o banda representará cada lugar e interpretará una canción nueva y original, celebrando los diferentes estilos y géneros en todo Estados Unidos".

"American Song Contest" está producido por Anders Lenhoff, Christer Björkman, Peter Settman y Ola Melzig junto con Ben Silverman, Howard T. Owens y Gregory Lipstone de Propagate. La serie es de Universal Television Alternative Studio, una división de Universal Studio Group.

'American Song Contest' a escena

Este concurso musical tiene el visto bueno de la Unión Europea de Radiodifusión, la organizaicón que está tras Eurovisión. Y ya se han presentado las actuaciones de los 11 primeros estados participantes, entre los que destacó la presencia de Michael Bolton, ganador de dos GRAMMY en los años 1990 y representante de Connecticut en el concurso.



El Concurso de la Canción Estadounidense cuenta así con 56 artistas, cada uno de los cuales representará un estado o territorio de EEUU o Washington DC, interpretando una canción original. Puerto Rico compite ya que en el festival estadounidense compiten los 50 estados del país más Washington DC (la capital), y los cinco territorios autónomos: Puerto Rico, Guam, Islas Marianas del Norte, Islas Vírgenes y Samoa.

Destaquemos que a través de Puerto Rico llega el español junto con el inglés a este certamen:



La competición se compone de tres rondas: rondas de clasificación, semifinales y grandes finales, con un artista solista, grupo, banda o DJ llevándose a casa el título de Mejor Canción Original durante la Final.

Snoop Dogg y Kelly Clarkson

Han sido los presentadores designados y el arranque ha sido el lunes 21 de marzo pasado en NBC. Ambos conducen un programa semanal de una hora de duración en el que actuarán once o doce representantes y solo uno pasará a la final por decisión del jurado. El resto competirá por una plaza a través del voto del público.



El programa estadounidense ha tomado los elementos más característicos del Festival de Eurovisión como los vídeos de presentación de los concursantes y los rótulos de cada territorio, aunque modificando las banderas por las matrículas de coche de los estados.

Destaquemos que la final se celebrará el 9 de mayo, justo antes de que comience la semana eurovisiva en Turín (Italia): el 10, 12 y 14 de mayo.

La competición y su sistema al detalle

Las ocho semanas de competición del American Song Contest se dividen en tres rondas:

Cinco rondas clasificatorias, con *11 artistas en cada episodio: 21 y 28 de marzo; 4, 11, 18 de abril

Dos rondas semifinales, con 10 artistas en cada episodio: 25 de abril, 2 de mayo

La Gran Final, con 10 Artistas: 9 de mayo

Al final de cada episodio de la ronda clasificatoria, el jurado de 56 personas (un grupo de expertos musicales que representan cada uno de ellos un estado, territorio o Washington, DC) elegirá un artista para avanzar inmediatamente a las semifinales. Luego habrá tres lugares más disponibles para avanzar a las Semifinales. Estos serán elegidos por una combinación de votos del jurado y de los fans y se revelarán durante el episodio de la próxima semana.

Un comunicado de prensa establece: "El Concurso de la Canción Estadounidense seguirá un sistema de puntos en el que cada estado y territorio vota con el mismo poder, independientemente de la población".

Desde la NBC nos confirman que "Una vez que el programa avance a las rondas de semifinales, los artistas interpretarán versiones diferentes de las ya interpretadas. Pero para que la competencia sea aún más intensa, se revelará un undécimo artista para interpretar su canción de "redención" y tener una oportunidad en la Gran Final. Al final del episodio, el Jurado volverá a avanzar automáticamente a un Artista a la Gran Final. Una combinación de los votos de Estados Unidos y del Jurado determinará cuatro artistas más para competir en la final. Y finalmente, en la última semana, los votos de los fans y del jurado ayudarán a elegir quién gana el título de la primera Mejor Canción Original del American Song Contest.

Puede interesar también:

Unique: "Decir que las boyband están pasadas de moda es un argumento vacío"

Tanxugueiras, a un paso de llevar el gallego a Eurovisión: "Los idiomas son riqueza para cualquier país"

Relacionados

CADENA 100