El Festival de Eurovisión cambiará sistema de votaciones desde la cita de Liverpool 2023: de forma histórica

De forma oficial, se anuncian cambios en las votaciones para el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 que se celebrará en la ciudad británica
El Festival de Eurovisión cambiará sistema de votaciones desde la cita de Liverpool 2023: de forma histórica
El Festival de Eurovisión, con cambios

Tiempo de lectura: 3’

Como detallaremos de inmediato, se suprime el voto del jurado en las semifinales entre los cambios más importantes. Así, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado cambios importantes en el sistema de votación del Festival de la Canción de Eurovisión 2023.

Desde UER confirman que tras las irregularidades sin precedentes "En la votación observadas en el Concurso de 2022, se estableció un grupo de trabajo de miembros de la UER para buscar formas de proteger la integridad del evento. Sus recomendaciones fueron luego aprobadas por el Grupo de Referencia, la junta directiva del Concurso y la Junta Ejecutiva de la UER".

Todo estaría ya preparado para garantizar que todo sea diferente, según aseguran desde la organización. Las emisoras públicas de 37 países competirán para ganar el 67º Festival de la Canción de Eurovisión en Liverpool los días 9, 11 y 13 de mayo de 2023.

En total, 31 países competirán por 20 lugares en la Gran Final junto con Francia, Alemania, Italia, España, el anfitrión Reino Unido y el ganador de 2022, Ucrania.

La competición está siendo organizada por la BBC en el Reino Unido en nombre de Ucrania tras de la victoria de Kalush Orchestra para su país en Turín en mayo de 2022.

Las claves: el ganador se revelará al final, CON CAMBIOS

Estos son los modelos a seguir desde el próximo certamen de Liverpool:

Solo los votos de los espectadores decidirán los países que se clasifican para las semifinales.

Los espectadores de países no participantes podrán votar en línea

Los votos del jurado, como antes, se combinarán con los votos de los espectadores para decidir el resultado final

Desde UER nos confirman que "El próximo año, los países que califican para las semifinales se decidirán únicamente en función de los votos emitidos por los espectadore, en lugar de una combinación de voto público y del jurado, como ha sido el caso desde 2009".

Por tanto, los países que califican de las dos Semifinales, 10 de cada uno, ahora se decidirán únicamente en función de los votos emitidos por los espectadores de la competencia, en lugar de una combinación de voto del jurado y del público como ha sido el caso desde 2009.

Y, por primera vez en la historia, aquellos espectadores que están en países que no participan en la competencia también podrán votar por sus canciones favoritas en línea. Sus votos se sumarán y se convertirán en puntos que tendrán el mismo peso que un país participante tanto en las Semifinales como en la Gran Final.

Los jurados

Jurados profesionales, integrados por profesionales de la industria musical, seguirán contribuyendo al resultado de la Gran Final junto con los espectadores de cada país participante y los que voten a nivel internacional.

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión, ha destacado que "A lo largo de sus 67 años de historia, el Festival de la Canción de Eurovisión ha evolucionado constantemente para seguir siendo relevante y emocionante. Estos cambios reconocen la inmensa popularidad del espectáculo al darle más poder a la audiencia del evento de música en vivo más grande del mundo. En 2023, solo los espectadores del Festival de la Canción de Eurovisión decidirán qué países llegan a la Gran Final y, como reflejo del impacto global del evento, todos los que vean el programa, dondequiera que vivan en el mundo, podrán votar por sus canciones favoritas. Al involucrar también a jurados de profesionales de la música en la decisión del resultado final, todas las canciones de la Gran Final pueden evaluarse según los criterios más amplios posibles. También podemos mantener la tradición de viajar por Europa y Australia para acumular puntos y garantizar una emocionante secuencia de votación en la que el ganador solo se revelará al final del programa".

ctv-1mj-eurovisin
Datos clave para las votaciones

El público de todos los países participantes aún podrá votar por SMS, teléfono o a través de la aplicación Eurovision Song Contest.

Los espectadores del resto del mundo podrán votar a través de una plataforma en línea segura utilizando una tarjeta de crédito de su país.

CADENA 100