La Federación de la Música en España ha presentado 15 medidas para reactivar el sector ante la pandemia

Es un plan diseñado tanto para urgencias a corto plazo de los trabajadores, profesionales y empresas de la música como para el desarrollo a largo plazo
La Federación de la Música en España ha presentado 15 medidas para reactivar el sector ante la pandemia

La Música establece 15 medidas

Tiempo de lectura: 3’

La Federación de la Música de España (Es_Música) ha presentado un plan diseñado como solución tanto para las urgencias a corto plazo de los trabajadores, profesionales y empresas de la música como para el desarrollo a largo plazo de "una Industria Musical en España fortalecida y más competitiva", recalcan.

Joaquín Martínez Silva y Antonio Guisasola, Presidente y Vicepresidente de La Federación de la Música de España respectivamente, destacan la importancia de preservar todo el tejido de trabajadores de la Industria Musical y "no solo el necesario rescate de la Industria sino la oportunidad de implementar medidas que la fortalezcan para convertirse así en un sector estratégico. También se ha mencionado el Pacto de la Música, que no es otro que la preservación de los presupuestos destinados a la cultura en 2020 para que estos no se diluyan. y que se inviertan en trabajar en un plan conjunto para que la actividad no se pare".

Entre las medidas está la de garantizar unos criterios unificados para la celebración de conciertos en contexto COVID19 con mejores condiciones de aforos. Para ello piden la puesta en marcha del Pacto de la Música, un acuerdo en el que participen gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos para articular condiciones del gasto previsto para espectáculos musicales en los presupuestos de 2021 de las administraciones públicas, como herramienta para canalizar y optimizar la contratación a futuro.

Solicitan al Gobierno la declaración de la Cultura como bien esencial, con mención expresa a la Música, "pues su carácter esencial supondrá un mayor protección y que la cultura pueda seguir activa incluso en fases de máximas restricciones sanitarias al considerarse como actividades prioritarias dentro de nuestra sociedad".

Temor al panorama en 2021

En concreto, ven la necesidad de la creación de un plan que fomente utilizar el tiempo de parón de actividad para estudiar y formarse, junto al establecimiento de una renta básica asociada a la realización de estas acciones formativas por personas sin ingresos.

Han destacado que se tomen medidas de contingencia para Festivales, Salas de Conciertos, Grandes Recintos y Giras ante las circunstancias adversas que previsiblemente se mantendrán en 2021: devolución masiva de entradas para eventos reprogramados y que no pueden realizarse, nuevas ayudas económicas excepcionales para sostenimiento de nóminas y estructuras empresariales, así como impulsar un bono cultural para fomentar el consumo de música en todas sus manifestaciones.

Los objetivos estratégicos que han inspirado las 15 medidas propuestas por Es_Música son los siguientes:

- Mejorar el marco normativo y crecimiento para las actividades de la música en vivo y demás actividades relacionadas.

- Reducir la enorme dependencia de la música en directo, mejorando las perspectivas y potenciando la música grabada y explotación de derechos de Propiedad Intelectual.

- Desarrollar un plan de empleabilidad y talento humano en las actividades musicales.

- Avanzar hacia la igualdad efectiva y eliminar la brecha de género en el sector.

- Innovar y establecer planes para mejorar la competitividad dentro y fuera de la industria: digitalización, transformación, sostenibilidad y modernización.

- Internacionalizar a los artistas, los profesionales y las empresas de la industria musical española.

RTVE e INTERNET

Destaca también la petición de una inversión mínima del ente público de Radio Televisión Española de 20 millones de euros para contenidos musicales para 2021, que impliquen la contratación de artistas, técnicos, profesionales y compañías del sector (fonográficas, management y editoriales).

Otra fuente de ingresos clave para el sector de la música llegará desde las grandes plataformas de Internet una vez se produzca la trasposición de la Directiva europea con la que se eliminará la brecha de valor respecto a lo que vienen recibiendo creadores, productores y empresas del sector por el uso de su música.

Mientras, destaca profundizar en la Ley de la Música y el Estatuto del Artista.

Aquí las 15 MEDIDAS ESENCIALES Y URGENTES PARA LA REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA MUSICAL:

  1. Permitir la celebración de conciertos seguros en 2021 con criterios unificados para el contexto COVID19
  2. Puesta en marcha del Pacto de la Música de España
  3. Medidas URGENTES de Contingencia para Festivales, Salas de Conciertos, Grandes Recintos y Giras en 2021
  4. Plan específico de conservación y desarrollo del Capital Humano en la industria de la música.
  5. Declaración de la Cultura (y la Música) como bien esencial
  6. Inversión en música por las televisiones
  7. Eliminar la brecha de valor en los ingresos del entorno digital (Value Gap)
  8. Marco Fiscal Específico de la Música
  9. Plataforma digital Es_Música
  10. Ayudas Next Generation EU y Fondo de la Música
  11. Aprobación de la Ley de la Música
  12. Conferencia Sectorial entre Estado y Comunidades Autónomas para la homogeneización de la normativa de espectáculos públicos.
  13. Actualización del Real Decreto 1435/1985 e incorporación de las particularidades de la música en el Estatuto de la Industria Cultural (Estatuto del Artista)
  14. Sistema de Seguridad Social para trabajadores de la música
  15. Plan estratégico de comunicación, promoción y marketing de la industria de la música liderado por el Ministerio de Cultura y Es_Música

Puede interesar también:

La música online salva las ventas en España frente al COVID-19

La venta de música en España obtiene el mayor incremento desde comienzos del siglo

CADENA 100