La explicación al éxito de ‘Despechá’, la canción inédita de Rosalía que se ha viralizado gracias a Tik Tok

¿Por qué una canción se vuelve mundialmente conocida gracias a Tik Tok? Te contamos por qué un tema puede volverse canción del verano sin haberse estrenado
Rosalia
Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Apuesto que tú también has escuchado la pegadiza estrofa en el que el huracán Rosalía canturreaba así sentada en una cama blanca en el video que ella misma subió a Tik Tok: “Lo muevo de lao’ a lao’ y otro lao’, yo salgo con mis babys de la disco corona’, y ando despechá,uoo’ alocá”. Casi seguro que si tu también vives conectado al teléfono y a las redes sociales has escuchado este tema sonar por todos lados y ya estás deseando que la saquen oficialmente al mercado para acompañar todas tus noches.

Es nada más y nada menos que el nuevo ‘single’ en el que está trabajando Rosalía y que dejó caer como una perla en su primer concierto en España justamente en Almería en su gira ‘Motomami World Tour’ desatando la locura absoluta de todos los allí presentes. En los días siguientes la canción corrió como la pólvora, creando una expectación con apenas 40 segundos de canción, en el que todos los internautas conocían a la perfección los acordes del misterioso tema, tanto ha gustado esta canción que en apenas unos días, sus fans no dejaban de pedirla en los siguientes conciertos así como a través de sus redes sociales.




¿Pero qué ha hecho que una canción incompleta triunfe así? La respuesta: Tik Tok

Rosalía es toda una milennial, conocedora del gusto de sus seguidores y de cómo usan las redes sociales de forma continua. La de Sant Cugat de Vallés, demuestra su poderío una vez más y ser toda una virtuosa de la música. Por lo que no es casual que todo lo que toque lo convierta en oro. La reina de las mezclas imposibles y de las melodías transgresoras, ha hecho de esta plataforma el escaparate perfecto para tenernos a todos sus seguidores salivando a la espera del suculento ‘single’ del que solamente nos dejó probar un bocadito.

Oficialmente sigue en la nevera de su discográfica. De momento solo se puede escuchar a través de su video de Tik Tok, algo que no ha impedido que ‘Despechá’ se convierta en el nuevo número uno en boca de todos.




Las claves de Tik Tok

Tik Tok tiene una capacidad más que asombrosa para hacer que triunfe una canción casi tanto como la radio. Que un tema se viralice responde al ejército de seguidores que tiene el propio cantante y que van a observar cada movimiento de su ídolo en redes. La música se gesta en Tik Tok y sus millones de usuarios demuestran a diario como a través de su uso descubren temas, disfrutan de usar estos en sus propios contenidos generados, ya sea en un baile o vídeo cualquiera e incluso algún valiente se atreve a versionar alguno cantando él mismo. El hecho de descubrir es una de las motivaciones principales por las que los usuarios disfrutan de la plataforma. Un estudio ha identificado que el poder de la música y los cantantes en Tik Tok alcanza un 80% del uso de esta red social, siendo esta su lugar perfecto para descubrir y compartir a su vez música.

La inspiración y libertad creadora de los usuarios de Tik Tok es absoluta, la comunidad encuentra nuevos estilos, artistas y géneros conforme van surgiendo y compartiéndolo. Tik Tok ha creado una nueva forma de consumir música emergente, alejándose de los cuatro cantantes de turno y estilos más típicos. El Director de Operaciones Musicales de TikTok, Paul Hourican, ha afirmado públicamente lo siguiente: “TikTok ha revolucionado la forma de descubrir música online. Cuando la música actual es corta, transformable y viral, influye en todo lo que toca: marcas, usuarios, productores, editores y artistas”. No es de extrañar que dado el impacto y el número de usuarios de Tik Tok, las listas de números uno coincida precisamente con las canciones que se han viralizado en esta red social.


Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100