La evolución musical de Rosalía, del amor al odio en 5 canciones: De "Malamente" a "Chicken Teriyaki"

La catalana está siendo muy criticada a través de las redes sociales por no llegarse a entender el proceso creativo de sus últimas composiciones
La evolución musical de Rosalía, del amor al odio en cinco canciones: De "Malamente" a "Chicken teritaki"
CADENA 100

Coordinador de marca de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM

Tiempo de lectura: 2’

Está claro que, dentro del mundo de la música, Rosalía es única. En 2017 ya empezamos a saber de ella, de su voz y de su particular estilo, exigente, rompedor y multicultural. No se ha casado con ningún género porque a la catalana le gusta dejar huella en cualquiera de los estilos con los que practica.

La hemos escuchado con sus propias composiciones y algunas de las más grandes colaboraciones de los últimos años. Artistas internacionales como JBalvin, Ozuna, Travis Scott, The Weeknd, Billie Eilish o Tokischa no han podido rechazar la invitación de la cantante de moda a la hora de fusionar sus voces. Asímismo tampoco quiso desaprovchar la oportunidad de cantar junto a C. Tangana o Bad Bunny, que consiguieron colocar su nombre en el firmamento de las estrellas.

Hoy podemos echar la vista atrás en el tiempo y comprobar la evolución de la artista a través de sus propias canciones para comprobar que ella nunca repite y no se encasilla, evolucionando su arte hacia donde ella cree que debe. Vamos a repasar cinco de sus grandes canciones, una por año, desde el momento en el que se dio a conocer al gran público.

Rosalía: "Malamente" (2018)

Lo hizo desde "El mal querer", su segundo álbum, un disco atípico para una nueva cantante. Una propuesta arriesgada que definió su futuro, por ser atrevido y a la vez oxigenador dentro de la industria musical de nuestro país. Ya entonces alcanzó el estatus de reina gracias a canciones como este "Malamente" que supo dar en el clavo y que reunía muchos géneros en uno, dando lugar el suyo propio.



Rosalía, J Balvin y El Guincho: "Con altura" (2019)

Su éxito fue tal que tan solo un año después ya estaba triunfando en un género tan internacional como es el reguetón. Lo hacía junto a una estrella de fama mundial como es J Balvin, que supo apreciar el arte de la artista y aceptó colaborar en esta canción, "Con altura", todo un fenómeno global con el que salía de la zona de confort que había creado para su disco.



Rosalía y Travis Scott: "TKN" (2020)

Innovando una vez más (y las que le quedarían) junto a Travis Scott, rapero, compositor y productor musical estadounidense. Luciendo sus características uñas, se dejaba escuchar junto a este artista, al que no le importó hacer su aportación en su lengua materna y también en español para acompañar a la nueva reina de la música mundial.



Rosalía y The Weeknd: La fama (2021)

El mundo entero ya había puesto los ojos en ella, capaz de adaptarse a cualquier artista y género, eso sí, sin perder su esencia, En "La fama" predominan los toques latinos de la bachata y el reguetón para dar paso a The Weeknd en la que es su segunda colaboración. Él también se atreve a enfrentarse a ella en español, dando lugar a un dúo asombroso. Nada es imposible para ella.



Rosalía: "Chicken teriyaki" (2022)

Llegamos a 2021 con su nuevo disco "Motomami", que está a punto de ver la luz. En él canciones como "Saoko" o este "Chicken teriyaki" que no acaban de encajar. Suena a Rosalía por todos lados, pero la catalana ha entrado en una nueva dimensión experimental con la que ha dejado con la boca abierta a sus fans, y no precisamente para bien. ¿Nos tenemos que preocupar?



También te puede interesar...

CADENA 100