La evolución de Ana Guerra: Desde "Lo malo" hasta "Tik tak"

Repasamos todos los éxitos de la artista canaria desde su salida de "OT 2017"
La evolución de Ana Guerra: Desde "Lo malo" hasta "Tik tak"

Tiempo de lectura: 4’

Fue una de las artistas más carismáticas durante el regreso a televisión de "OT". De esa edición 2017 nos hemos quedado con voces como las de Amaia, Aitana, Cepeda o Lola Índigo, artistas que han sabido captar su propia esencia y estilo único para desarrollar una carrera musical de éxito, canción tras canción.

En este caso seguimos la evolución de Ana Guerra, que ya despuntaba durante la emisión del programa y cuyo destino quedó marcado después de la selección de canciones para Eurovisión, en la que fue emparejada junto a Aitana, a las que se le asignó la canción "Lo malo", que fue todo un boom y el inicio de la carrera de ambas artistas. Era abril de 2018 y el público cayó rendido ante una fusión de estilos de ambas artistas que aun estaba por demostrar:



Tras "Lo malo", lógicamente, sus caminos se separaban, ya que se trataba de una colaboración especial y puntual y ese mismo mes conoceríamos "El remedio", otra de las canciones candidatas a representar a España en Eurovisión, aunque quedó en sexto lugar en la primera elección de canciones, alcanzando solo un 5% de los votos populares:



A partir de ese momento, Ana Guerra ya era libre para iniciar su carrera en solitario y "Ni la hora" fue su primera elección a la hora de presentar su EP debut "Elección" (2019). Se trataba de una colaboración junto a Juan Magán, que llegó durante el verano de 2018 y que fue creada por el mismo hitmaker que ya había producido canciones para otros artistas como Luis Fonsi, Alejandro Sanz o Antonio Orozco . Esta canción mezcla sonidos urbanos caribeños con una letra de empoderamiento femenino en la que Ana lo borda y en la que su artista invitado le da la réplica necesaria para que la composición tenga sentido.



No podemos olvidarnos de que a principios de 2019, Ana participó como artista invitada en el nuevo disco de David Bustamante. Juntos interpretaron la canción "Desde que te vi" dentro de este disco llamado "Héroes en tiempos de guerra". Ambos ya se conocían previamente porque pudieron cantar juntos en el concierto "Caminando juntos" en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid el año anterior.



A principios de Febrero de ese mismo año llegó "Bajito", canción que fue certificada como disco de oro en nuestro país al superar la barrera de las 20.000 unidades en la venta digital y streaming. Esta canción llevó a la artista hasta el verano, época en la que recorrió España con el "Tour Reflexión", visitando ciudades como Madrid, Sevilla o Barcelona y visitando una gran cantidad de festivales y eventos.


Precisamente durante ese verano veía la luz una nueva colaboración mientras ella seguía con su gira en solitario. Para la ocasión contaba con el colombiano Mike Bahía en un tema muy veraniego y pegadizo llamado "Sayonara". Fue justo después de esta canción, entre septiembre de 2019 y enero de 2020, cuando Ana Guerra se unió a su compañero y gran amigo Luis Cepeda en la gira "ImaginBank", tiempo que aprovecharon para componer juntos otra de sus canciones.



Las colaboraciones no terminan y, antes de que termine 2019, a Ana también le dio tiempo para cantar el tema "Acepto milagros" del cantante Tiziano Ferro, convirtiéndose en la única artista invitada del italiano en el álbum que lleva el mismo nombre.



¿Qué llegaría más tarde? Pues más y más colaboraciones de esas que nos gustan: En este caso junto a Nabález y Yera para el remix de "El viajero"...



...y más tarde con Cepeda en "Culpable o no", la canción que compusieron juntos durante la gira en la que ambos artistas participaron. Además les une una gran amistad y fue el colofón de un 2019 lleno de éxitos para Ana.



En 2020, y a pesar de la pandemia, no fue un mal año para Ana Guerra: Conocimos este "Tarde o temprano" que llegaba en el mismo momento en el que todos estábamos confinados en casa.



Durante el verano se dejó acompañar por la banda catalana Lérica para regalarnos este. Fue un verano especialmente triste por la falta de eventos de música en directo, así que nos vino fenomenal poder seguir escuchando su música durante esos meses.



Lo último que hemos escuchado de Ana Guerra y su música es esta adapatación de la canción "En el amor todo es empezar" de Raffaella Carrà para la película biográfica "Explota, explota". Hasta hoy...



Y es que Ana Guerra nos soprendía esta semana con el anuncio de "Tik tak", su nueva canción que llegará este mismo viernes. Ella mismo lo anuncia como "Mi nuevo camino, mi nueva era", deseando que todo lo que viene a partir de ahora sea del agrado de sus fans. ¡Seguro que sí! Aquí puedes verla al piano con un pequeño adelanto de lo que nos espera:



Como puedes comprobar, el ritmo de trabajo de Ana Guerra ha sido intenso y no ha parado de trabajar, no solo en su música, sino también en otros proyectos que han mantenido a la artista en el punto de mira y siempre presente en la actualidad. Estamos convencidos de que su futuro más inmediato será brillante y prometedor, y ahí estará CADENA 100 para comprobarlo y brindarle nuestro apoyo.

También te puede interesar:

CADENA 100