Eurovisión confirma cuáles fueron los datos de audiencia de la edición 2023 que llegó a 144 países

Es el balance de los tres espectáculos en vivo en 38 mercados de medios cibertos por el servicio público de la Unión Eoruopea de Radiodifusión
Eurovisión confirma cuáles fueron los datos de audiencia de la edición 2023
Blanca Paloma, por España
  • Cordon Press

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La cuota de audiencia de la Gran Final del sábado 13 de mayo fue del 40,9%, que sigue siendo más del doble de la media de los canales de emisión (17,4%).

El país anfitrión, el Reino Unido, entregó su mayor audiencia registrada en el Festival de la Canción de Eurovisión, con un promedio de 9,9 millones de espectadores viendo la Gran Final en BBC One, un 12% más que en 2022, con una participación del 63% de los espectadores. El país ganador del año pasado, Ucrania, obtuvo una cuota de visualización del 19,7 %.

Por primera vez en esta edición, los seguidores de Eurovisión de países ajenos al concurso fueron invitados a votar sus canciones favoritas. La UER ha revelado que estos llegaron de 144 países distintos y que los que más se movilizaron fueron EE.UU., Canadá, Kosovo, Luxemburgo, Nueva Zelanda, México, Hungría, Eslovaquia, Emiratos Árabes, Turquía y Chile.

El supervisor ejecutivo del ESC, Martin Österdahl, ha destacado que "El Festival de la Canción de Eurovisión ha demostrado, una vez más, que los medios de servicio público tienen el poder de unir al mundo a través de la música con un alcance global del que estamos muy orgullosos. Estamos encantados de ver que cada año, más y más personas en todo el mundo descubren este evento especial y que proporciona una gran plataforma de lanzamiento para nueva música”.

Buena audiencia en España, menos que en 2022 con Chanel

En España, con datos de RTVE, la gran final de Eurovisión 2023 acaparó el 39,7% de la audiencia y congregó a 4,8 millones de españoles pendientes de la actuación de Blanca Paloma, si bien la cita perdió 2 millones respecto a la de 2022, cuando Chanel se aferró al tercer puesto.

Tanto Alemania como Francia también vieron un aumento en las audiencias, año tras año. Alemania entregó la segunda audiencia más grande de cualquier mercado con un promedio de 7,4 millones de espectadores viendo la Gran Final, un 14% más que en 2022, mientras que la audiencia de Francia se recuperó, reuniendo un promedio de 3,5 millones de espectadores, un 10% más que en 2022.

Suecia, que hizo historia al ganar el Concurso por séptima vez, entregó una audiencia promedio de 2,3 millones de espectadores, lo que representa el 82,3% de todos los televidentes del país. Finlandia, que quedó en segundo lugar en la competencia. entregó su mejor audiencia desde 2007 , con 1,7 millones de espectadores, un 71% más que en 2022.

En un tercio de los mercados (13 de 39), el Festival de la Canción de Eurovisión obtuvo más del 50 % de la cuota de visualización , encabezado por Islandia con un 98,7 % y seguido de cerca por otros mercados nórdicos ( Noruega 87,8 %, Finlandia 85,6 % y Suecia 82,3 %). Otros mercados que vieron una audiencia superior al 50% fueron Armenia, Bélgica, Flandes, Chipre, Croacia, Estonia, Israel, Lituania, Eslovenia y el país anfitrión, el Reino Unido.

Austria entregó su mejor audiencia desde 2016 y Eslovenia disfrutó de sus índices de audiencia más altos desde 2015 . La audiencia se duplicó y triplicó en ambos países respectivamente.

Más que televisión

7,6 millones de personas vieron la Gran Final en vivo en YouTube con más de 3,2 millones de vistas en vivo de las Semifinales. Fueron 45 millones de espectadores únicos en 232 países y territorios los que vieron contenido en el canal oficial de YouTube durante la semana de los shows en vivo, un aumento de 2,7 millones en 2022. El 63 % de los que miraban en YouTube tenían entre 16 y 34 años.

En TikTok, el socio oficial de entretenimiento del Festival de la Canción de Eurovisión, los 3 shows en vivo fueron vistos 4,8 millones de veces.

Una vez más, el Concurso demostró ser muy popular entre el público más joven que ve la televisión de servicio público. Entre los jóvenes de 15 a 24 años, el porcentaje de visualización de la Gran Final fue del 53,5 % , siendo cuatro veces superior al promedio de los canales de transmisión (13,8 %).

Se alcanzaron 105 millones de cuentas únicas en TikTok durante las dos semanas del evento. TikTok también vio un total de 315 millones de vistas de video en la cuenta oficial de Eurovisión, un 40% más año tras año. Hubo otros 53 millones de vistas de contenido en los días posteriores a la Gran Final.

Se alcanzaron 32 millones de cuentas únicas en Instagram , tres veces más que en 2022. Los videos en la plataforma se vieron 181 millones de veces , mientras que el contenido de la página de Facebook del Festival de la Canción de Eurovisión fue visto por 29 millones de personas durante las dos semanas del evento: 5 millones más que en 2022.

Se enviaron 4 millones de tuits con la palabra “Eurovisión” en Twitter entre la Primera Semifinal y la Gran Final, y los tuits de la cuenta oficial tuvieron más de 113 millones de impresiones entre el 30 de abril y el 15 de mayo.

En total, los vídeos en los 4 canales sociales se vieron casi 540 millones de veces durante las semanas del evento, casi el doble de la cantidad vista en 2022.

Medios de comunicación

Más de 1.100 periodistas de más de 50 países fueron acreditados para cubrir el evento en Liverpool, de los cuales alrededor de 180 eran de los medios de la comunidad de aficionados . Alrededor de 550 periodistas fueron acreditados para cubrir el evento en línea, incluidos alrededor de 230 de los medios de la comunidad de fanáticos .


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