Eurovisión 2023 no se celebrará en Ucrania, pero tampoco en España

Así lo ha decretado la UER, que ha propuesto el traslado de la celebración del festival al país del segundo finalista
Eurovisión 2023 no se celebrará en Ucrania, pero tampoco en España
CADENA 100

Community Manager CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Mes y pico después de la celebración de Eurovisión 2022 y seguimos emocionados con el tercer puesto de Chanel en el concurso, pero... ¿y si hubieramos quedado segundos? Pues hoy lo estaríamos celebrando de una forma bien distinta porque, al igual que en "OT", los segundos serán los primeros.

Y es que debido a la situación política que está viviendo Ucrania, con una guerra abierta que inició Rusia, la Unión Europea de Radiodifusión -UER-, el estamento que se encarga de organizar el festival, ha decidido que celebrarlo el próximo año en Ucrania es inviable. Primero porque nadie sabe si el país seguirá en guerra por entonces y, segundo, porque en el caso de no estarlo, nos encontraremos con un país completamente arrasado.

Esto imposibilita que, en el tiempo de once meses, que es lo que queda para la próxima edición, Ucrania pueda organizar nada, quedándose fuera de juego. Debido a esta situación, precisamente, países como España se habían ofrecido como sede para organizar la edición 2023 y parece que ya se ha tomado una decisión al respecto.



De momento sabemos que al no reunir Ucrania las condiciones necesarias para acoger Eurovisión en 2023, se cancela cualquier posibilidad de que se celebre allí, obligando a la UER a optar por el plan B, que sería celebrarlo en uno de los países que participan en el certamen. ¿Y como se hará la selección de dicha sede? Bueno, por justicia divina, obviamente.

Si el país ganador, el que obtiene la mayor puntuación, es el que se hace con el primer puesto y el primero no puede por razones tan contundentes como una guerra, lo lógico es que se haga cargo el segundo, que en este caso corresponde a Reino Unido. Es por eso que la UER le ha propuesto a la cadena BBC, la televisión pública del país y una de sus socias, que encargue de alojar Eurovisión 2023. Vamos, un sueño hecho realidad.

Por lo que en el caso de que Reino Unido rechace la propuesta, sería España quien recibiera la petición para celebrarlo en nuestro país. Pero seamos realistas, eso no va a suceder. A los ingleses les ha pasado como a nosotros, que de ser habitualmente uno de los últimos países en las tablas del certamen, han pasado a copar el segundo puesto gracias a la popularidad de su tiktoker, el cantante Sam Ryder, que con su "Space man" supo conquistar el corazón de los europeos.



Siendo claros, no van a dejar pasar la oportunidad de ser los anfitriones de Eurovisión en 2023, dados los datos obtenidos con la última emisión y con la oportunidad que representa volver a poner a su país en el mapa del festival, dotándole de una gran visibilidad a escala europea (incluso a pesar del Brexit). En consecuencia, RTVE ha visto cómo se ha frustrado el sueño de formar parte de la organización del festival, que no recae en nosotros desde el año 1969.

Eso sí, aún no hay nada decidido hasta que Reino Unido se pronuncie oficialmente, aceptando o declinando la invitación. Ya lo ha sido anteriormente hasta en ocho ocasiones, así que no le va a costar nada organizar el certamen por novena vez. Eso sí, primero debe comunicar cuál será la ciudad elegida para albergar la próxima edición.

Algunos medios británicos ya se están anticipando a la decisión final y apuestan por Glasgow, así que esta sería la primer vez que una ciudad escocesa acogería una edición del festival europeo de la canción. Así que lo único que nos queda es hacerlo tan bien como en esta pasada edición, organizar un Beniform Fest bien resultón y sacar de ahí a nuestra próxima estrella. De momento vamos a consolarnos volviendo a ver la excelente actuación de Chanel:




CADENA 100