Euforia eurofán: el Benidorm Fest devuelve a RTVE a la élite de Eurovisión

Este miércoles arranca la primera semifinal de un 'resucitado' festival de Benidorm con grandes propuestas para lograr el preciado pasaporte a Turín
Euforia eurofán: el Benidorm Fest devuelve a RTVE a la élite de Eurovisión
CADENA 100

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 3’

No es un sueño. Tras casi dos décadas de encandenadas frustraciones, polémicas, desencanto y ciertas dosis de ridículo, España vuelve a levantar cabeza en Eurovisión. Una eterna travesía en el desierto trufada de desprestigio que ahora da paso a una brisa de ilusión.

La resurrección del Benidorm Fest, el mítico festival del mediterráneo que nació en 1959, gozó de gran popularidad en los sesenta y fue languideciendo hasta su muerte en 2006, coincide con el resurgir de España en el festival de Eurovisión. Los continuos nefastos resultados y el consecuente descrédito que arrastraba el festival en nuestro país llevaron tras el puesto 24 de Blas Cantó en Eurovisión 2021 a un camino sin salida. El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, prometió un giro radical en la estrategia del festival y cambió las piezas del área de entretenimiento del ente público para desencadenar ese cambio. Gracias a un acuerdo con la Generalitat Valenciana, surgió la idea de dar vida de nuevo al Festival de Benidorm (desde ahora 'Benidorm Fest') y abrir la preselección a artistas de distintos géneros para hacerlo representativo de la música española de la actualidad.

Parecía difícil poder convencer a cantantes de cierto renombre que confiaran el futuro de su carrera a una preselección habitualmente poco trabajada, que apenas generaba expectación y que casi siempre conducía al fracaso eurovisivo. ¿Qué artistas se iban a prestar a tal destino? Sin embargo, el gran trabajo de la nueva jefa de España en Eurovisión Eva Mora y la directora de Comunicación María Eizaguirre, fue calando poco a poco y el Benidorm Fest que arranca este miércoles con su primera semifinal no sólo muestra un plantel interesante de candidatos, sino que además ofrece una diversidad de estilos muy marcada y con temas potentes, lejos del pastiche de melodías prefabricadas y devaluadas que ocupaban las preselecciones españolas anteriormente.

La expectación por el Benidorm Fest es mucho mayor a la de programas de otros años y hasta representantes políticos como Yolanda Díaz o Alberto Núñez Feijóo y numerosos rostros famosos han publicado en las últimas semanas su favorito para representar a España en Eurovisión 2022. Un éxito absoluto sin ni siquiera haber arrancado la competición. La viralidad de los temas candidatos también es clara: "Terra" de Tanxugueiras alcanzó un millón de visualizaciones en YouTube en una semana y "Ay mamá" de Rigoberta Bandini ya está entre los 40 más escuchados diariamente en nuestro país a través de plataformas como Spotify.

Sólo el coronavirus puede arruinar una preselección destinada al triunfo. La baja de Gonzalo Hermida en la jornada de ayer ha golpeado duramente al certamen, que cuenta con diferentes planes en el caso de que algún otro artista también dé positivo. En su caso, el intérprete andaluz podrá seguir participando a través de la emisión del videoclip de su tema "Quién lo diría". Los demás candidatos, que ya han tenido al menos un ensayo sobre el escenario del Palau Municipal d'Esports L'Illa de Benidorm, podrán rescatar uno de sus pases para defender su apuesta.

El Benidorm Fest cuenta con 13 participantes tras la baja de Luna Ki por no poder cantar con autotune, una de las restricciones que marca el festival de Eurovisión. Los seis primeros participantes entra en liza este miércoles (TVE1, 22.40h.), aunque sólo cuatro pasarán a la gran final del sábado. El grupo gallego Tanxugueiras parte como favorito gracias a "Terra", una efectiva fusión de raíces, folk y electrónica que sobresale gracias a su portentosa percusión y las voces de Aida, Olaia y Sabela. Una conjugación de lo tradicional con la contemporáneo en la que las tres pandereteiras se dejarán ver en el escenario junto a un bailarín. Si Tanxugueiras lograra el 'micrófono de bronce' este sábado llevarían a Eurovisión la primera canción interpretada en una lengua cooficial por España en Eurovisión.

La gala la abrirá Varry Brava y su "Raffaella", una explosión de ritmo setentero y 'hortera' que homenajea a la mismísima Raffaella Carrá con un pop fresco y desenfadado. La experiencia llegará de la mano de las Azúcar Moreno, representantes en el festival del 90 con su inolvidable "Bandido". Para este Benidorm Fest, las hermanas Salazar tiran de postureo, arte gitano y rumba pop para reconciliarse con su maltrecha última etapa de su carrera profesional. Su puesto en la final podría estar asegurado.

Chanel nos traerá la fuerza descomunal del pop urbano actual con una coreografía impresionante y una apuesta moderna y fresca que aspira a dar el sorpresón, al igual que una Blanca Paloma inmersa en el flamenco pop que congela los corazones con su portentosa voz y un arte fuera de lo común. La boyband Unique, en principio los más vulnerables de esta primera semifinal, llevan en "Mejores" un tema pop épico con mensaje de esperanza tras la pandemia. Precisamente, dos de sus integrantes han sufrido en los últimos días el azote del virus, aunque su presencia sobre el escenario del Benidorm Fest está asegurada.

Los cuatro clasificados se decidirán a través de un sistema de votación mixto entre jurado profesional (nacional e internacional), televoto y jurado demoscópico. Alaska, Inés Hernand y Máximo Huerta serán los encargados de presentar este Benidorm Fest llamado a virar el rumbo de España en el festival de Eurovisión.

CADENA 100