Un estudio español revela cómo podemos utilizar la música para memorizar mejor

La investigación realizada por la Universitat Oberta de Catalunya ha explicado la relación entre escuchar música y trabajar la memoria
Un estudio español revela cómo podemos utilizar la música para memorizar mejor
  • Alamy

Tiempo de lectura: 2’

Todos hemos recurrido alguna vez a ponernos música de fondo para hacer algo. Ya sea ordenar la casa, conducir o trabajar; utilizamos las canciones que más nos gustan para acompañarnos en las actividades que no nos estimulan mucho mentalmente. Ahora bien, el uso de la música para concentrarse está más debatido. Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se ha centrado en buscar la respuesta a estas preguntas qué tanto tiempo llevaban siendo una incógnita.

Las personas con deterioro cognitivo leve (DCL) son las investigadas en este proyecto. Estos individuos tienen problemas en las zonas del cerebro que trabajan la memoria y el aprendizaje, por lo que presentan dificultades en estas áreas. El objetivo del estudio es demostrar si, influenciadas por la música, estas personas mejoran sus habilidades memorísticas.

El estudio ha sido realizado con pacientes de la Unidad de Neuropsicología del Hospital de Sant Pau y ha contado con la colaboración de investigadores de este hospital, del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón de Madrid y de la Concordia University de Canadá .

En la primera prueba se utilizó música clásica, ya que sus características se concebían como favorables. Un ritmo pausado pero enérgico la hacían candidata perfecta para el estudio. Además, este género no tiene letra que distraiga al oyente. Sin embargo, los resultados han sido claros. No encontraron diferencias destacables entre usar o no esta música.

Sabiendo esto, cambiaron su enfoque radicalmente, utilizando un tipo de música mucho más popular. Los investigadores seleccionaron una versión instrumental de ‘Un rayo de sol’ de Los Diablos. Estas pruebas sí que resultaron favorables, y aclararon la relación entre la música y cómo la usamos para regular nuestras emociones.




Las conclusiones del proyecto las explica Marco Calabria, doctor en Psicobiología: "No hemos encontrado una repercusión general sobre el efecto de la música en el sentido de que favorezca o perjudique el aprendizaje en casos de personas con deterioro cognitivo leve, pero sí que hemos visto que esto estaría modulado de manera individual. Si las personas utilizan habitualmente la música como regulador emocional en su vida diaria, por ejemplo, para estar más tranquilas o para que les haga compañía, será más fácil que puedan conseguir un nuevo beneficio de la música cuando tengan que hacer nuevos aprendizajes", explica Marco Calabria, doctor en Psicobiología.

De esta manera, la investigación concluye que la música sí que podría ayudar, pero de manera personalizada. Cada individuo debería usar las canciones que mejor estimulen un estado de ánimo favorable para memorizar. Y tú, ¿tienes alguna playlist para estudiar?

Otros beneficios de la música

Otro estudio de una universidad española, en este caso la Universidad de Alcalá (UAH), se centró en relacionar la música que escuchamos con los tiempos de crisis. Para ello, utilizaron herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para estudiar estos comportamientos en épocas de recesión, buscando una relación entre las crisis económicas mundiales y la aparición de canciones alegres en el ranking Billboard Top 100.

Establecer si una canción es alegre o triste depende de unos factores muy subjetivos. Por ello, la investigación liderada por el catedrático Marco Palomeque recurrió a varias herramientas para definir numéricamente la positividad de sonidos y letras. Una de ellas es VADER, un modelo analítico utilizado para contabilizar en positividad las palabras de las letras musicales. Así se consigue numerar algo tan ambiguo como la alegría.

Gracias a varias técnicas y a recopilar todas las canciones que han aparecido en Billboard Top 100 desde su creación, la publicación ha concluido que, en tiempos de aumento de índices como el desempleo o la inflación, nuestras preferencias musicales cambian. ¿Tú has notado esto?


CADENA 100