Estreno en CADENA 100: DiaMar e Iván Torres de Efecto Pasillo cantan "Yo no soy esa", en homenaje a Mari Trini

Junto al vídeo oficial, es parte del proyecto "Raíces" de DiaMar que destaca a las mujeres en la igualdad de géneros en el mundo compositivo
Estreno en CADENA 100: DiaMar e Iván Torres de Efecto Pasillo cantan "Yo no soy esa", en homenaje a Mari Trini

DiaMar e Iván, juntos por la música

Tiempo de lectura: 3’

Para el estreno de "Yo no soy Esa", en exclusiva en CADENA 100, DiaMar ha querido destacar que "'Yo no soy Esa' llega como un homenaje a la gran Mari Trini y a las mujeres que lucharon por hacerse un hueco en el mundo compositivo, liderado por hombres, en lucha por la igualdad."

Por qué "Raíces", Mari Trini e Iván

"Raíces", un álbum que llegará en marzo, indaga en los orígenes de la canción de autorA. Ante ello, DiaMar se pregunta ¿Quiénes son las primeras compositoras conocidas que cantaban sus propios temas?.

Así, fuentes cercanas al proyecto destacan que es un trabajo de arqueología, que "nos ha regalado un sinfín de nombres tanto de España como de Latinoamérica. Uno de esos nombres es Mari Trini, artista esencial en los años de la transición, quien cantó temas revolucionarios como “YO NO SOY ESA”. “Yo no soy esa que siempre perdona, que te baila el agua, que se acobarda…” dice la letra de esta canción elegida como segundo adelanto de este canto a la mujer, liderado por DiaMar. El primero fue "Gracias a la vida" de Violeta Parra.

DiaMar en esta ocasión cuenta con la colaboración especial de otro canario Iván Torres, vocalista de Efecto Pasillo “Raíces es una vuelta la origen, justo por esto quería cantar este tema con Iván. Él es canario como yo, es el origen, la vuelta a casa”, asegura la artista.

Así, con "Yo no soy Esa" tenemos un canto a la igualdad refrendado por la colaboración de Iván Torres: un paso más en el camino. En este sentido, destacan que "Nunca se ha escuchado a un hombre cantar esta canción por los que la colaboración es muy especial. “Yo no soy esa” es un paso adelante para el empoderamiento femenino, que invita a actuar al margen de la norma a favor de la igualdad en defensa de las mujeres. Es uno de los temas más representativos de Mari Trini, quien fue muy criticada por llevar pantalones, por su quietud ante el micrófono… es una canción en la que la artista deja claro que nadie va a torearla".

Vídeo oficial de "Yo no soy Esa"

Letra OFICIAL:

Yo no soy ésa que tú te imaginas
una señorita tranquila y sencilla
que un día abandonas y siempre perdona
Esa niña si, no
Ésa no soy yo.

Yo no soy ésa que tú te creías
la paloma blanca que te baila el agua
que ríe por nada diciendo sí a todo
Esa niña si, no
Ésa no soy yo.

No podrás presumir jamás
de haber jugado con la verdad,

con el amor de los demás.

Si en verdad me quieres, yo ya no soy ésa

que se acobarda frente a una borrasca
luchando entre olas encuentra la playa
Esa niña si, no
Ésa no soy yo.

Pero si buscas tan sólo aventuras
amigo, pon guardia a toda tu casa
yo no soy ésa que pierde esperanzas
piénsalo, ya no.

Yo no soy ésa que tú te imaginas
una señorita tranquila y sencilla
que un día abandonas y siempre perdona
Esa niña si, no
Ésa no soy yo.

Mari Trini

Más del proyecto "Raíces"

Un trabajo multidisciplinar que aúna música, literatura, historia, danza… liderado por la artista canaria DiaMar que trabaja por y para la igualdad de las mujeres. En la actualidad presentamos el disco "Raíces" primera pieza del proyecto y aglutinador del mismo “No son sólo historias de mujeres, estas canciones resuenan en todas y todos los que creemos en la igualdad, la superación y la vida”.

El disco se publicará el próximo mes de marzo y fue grabado en julio de 2020 tras el confinamiento y nos propone un viaje por la vida y los corazones de mujeres de España, Argentina, Uruguay o Chile. Es una idea de años atrás que tomará forma ahora.

Puede interesar también:

Solidaridad, música y corazón en el CADENA 100 Por Ellas 2020 más especial

CADENA 100