Estas serán las alternativas a los festivales de música este verano

Este verano 2020 no será como los demás: los grandes festivales se cancelan y la era virtual tiene un papel fundamental en estas fechas de verano
Conciertos

Tiempo de lectura: 3’

Muchos de nuestros festivales favoritos no nos harán vibrar este año, al menos no físicamente. La pandemia por el coronavirus ha hecho que todos muevan sus fechas y los ''valientes'' que se adapten a las medidas de ''la nueva normalidad'' con un aforo muy reducido para evitar riesgos. Sin embargo, la música no parará y los festivales a los que acudían miles y miles de personas se expondrán de otra manera...

¿Cuales son las alternativas?

Parece que poco a poco nos vamos acostumbrando cada vez más a esta era virtual. La educación, empresas de todos los sectores, se vieron obligadas ha implantar el teletrabajo para sobrevivir a la pandemia, la hostería desarrolló el ''a domicilio'' y así hasta más de una centena de medidas y nuevas vías de desarrollo para reponernos. Aunque de todas, la música es uno de los sectores más perjudicados, porque detrás de nuestros artistas favoritos y miles de festivales o conciertos durante el año, también hay un equipo de personas que lo hacen posible. Un trabajo en la sombra que no se ve, pero imprescindible. Así no hay teletrabajo, por eso la música y muchos artistas han hecho citas para recaudar fondos o ver opciones también para ayudarse mútuamente.

No sabemos cuando volveremos a bailar y abrazar durante un directo, sentir como retumba el sonido que sale por esos altavoces y los grupos masivos de gente que cantan las mismas letras de sus canciones favoritas al unísono. Todo este se substituye por lo virtual, una vía que, aunque generaba dudas, cada vez está más presente y viva.

Hay festivales como el mítico Glastonbury del Reino Unido que tenían previsto celebrar sus 50 años de aniversario, un festival que nos presentó los más grandes desde David Bowie a Oasis a Jay Z y Adele. No cabe duda, que si eres un fanático de la música, este festival es una experiencia realmente única y que hay que vivir una vez en la vida. Sin embargo como muchos otros, Glastonbury, conocido por su lluvia Británica sus botas Wellington ha estado tomando medidas que proporcionan una alternativa, no es lo ideal para los más fanáticos, pero ahora mismo tendremos que conformarnos.

Asimismo, la BBC estrenaba la semana pasada horas de emisión del festival, concretamente los actos más destacados como la de Bowie y Adele, entre muchos más. Aunque los que habían conseguido sus entradas lovieron con sabor agridulce, el nivel de audiencia ha mostrado ser masivo y el apoyo total. La emisora ha anunciado que hasta este momento ha habido lo que describen como una asombrosa cantidad de solicitudes online para poder ver las emisiones de los festivales, una cifra que representa 10,2 millones de personas en la web de la BBC, iplayer. Esta cifra seguramente incrementara ya que los vídeos se mantendrán disponibles otros 30 días. Una gran noticia en los tiempos que corren.

El Festival Porta Ferrada es farà a lagost

Lo virtual, clave en esta etapa

La anfitriona del festival en 2016 fue Adele y ha resultado ser el mayor atractivo para la televisión , atrayendo una audiencia de 2,1 millones, el mayor para de un show de Glastonbury desde 2017.

En cuanto a los festivales nacionales se puede destacar el Arenal Sound, considerado uno de los grandes festivales de nuestro país. Sin embargo, por el momento y a diferencia de otros, no han añadido fechas para un festival virtual y se mantiene con la nueva fecha. Si difundieron un comunicado en la que indicaban el aplazamiento para el 27 de julio al 1 de agosto de 2021. De momento los aficionados de la música electrónica tendrán que conformarse con contenidos anteriores y con mucha paciencia esperar que llegue 2021.

Tomorrowland 2020, otro de los festivales más grandes del mundo, sí que se estrenará como uno de los festivales virtuales más prestigiosos del mundo. Acogerá a los artistas de mezclas más famosos como Steve Aoki, Martin Garrix, entre muchísimos más. El festival que toma lugar en Bélgica con más de 400 personas acudiendo al espectáculo musical, que será emitido el 25 y el 26 de julio de forma virtual y con tecnología 3D. Pura tecnología e innovación para reponerse a estos tiempos y que nadie se lo pierda.

El 'Resurrection Fest' de ahora se llamara 'Resurrection Fest Online', es otro festival que se une a la iniciativa virtual. El festival Gallego ha asegurado que será un festival online para nunca olvidar y además, el estreaming de los conciertos serán completamente gratuitos.

También te puede interesar...

Estos son los discos imprescindibles de 2020 hasta la fecha

Relacionados

CADENA 100