Esta es la reacción de Rigoberta Bandini tras conocer su segunda oportunidad: "Pues no tenía ni idea"

Su canción "Ay mamá" representará a España en el festival OGAE: Second chance, que reúne a aquellas canciones que no fueron preseleccionadas en Eurovisión
Esta es la reacción de Rigoberta Bandini tras conocer su segunda oportunidad: "Pues no tenía ni idea"
CADENA 100

Coordinador de marca de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM

Tiempo de lectura: 2’

Rigoberta Bandini se quedó a las puertas de Eurovisión 2022 después de que Chanel consiguiera hacerse con el primer puesto del Benidorm Fest, sin embargo, todos sabemos que su "Ay mamá" era una de las canciones favoritas. De hecho, la catalana tiene firmadas un buen número de participaciones en festivales durante todo este verano, lo que resume a la perfección lo popular que sigue siendo su música entre el público.

Tal vez ese sea el motivo por el que la artista gozará de una segunda oportunidad en el certamen OGAE: Second chance, un evento organizado por la Organisation Générale des Amateurs de l’Eurovision, cuyo festival fue creado para seleccionar la mejor canción que pudo participar en Eurovisión y que, sin embargo, no consiguió vencer en su preselección nacional.

Este evento paralelo y que nada tiene que ver con la organización de Eurovisión, hace uso de YouTube como plataforma de difusión para emitir la gala, que se trata exactamente de eso, una segunda oportunidad para aquellos que por desgracia se quedaron fuera. Así que ahora que ya se ha celebrado Eurovisión 2002, cada club nacional de OGAE debe elegir qué canción no preseleccionada.



Así que la elegida ha sido "Ay mamá" de Rigoberta Bandini, que se ha mostrado muy sorprendida con esta elección: "¡Ah, está bien!", escribía en Twitter cuando ha leído la noticia para luego reconocer que "No tenía ni idea", algo que tampoco sorprende ya que no es necesario que los representante participen.

Este evento virtual ha dado a conocer las canciones y representantes de los veintisiete delegaciones participantes que se quedaron a las puertas del Eurovisión 2022 y que van a poder brillar nuevamente gracias a esta segunda oportunidad. En esta 36ª edición del concurso participarán trece países más que en la anterior edición.

El país anfitrión es Noruega, cuyo club de fans se ha encargado de la organización de la celebración de este año al haber ganado el año pasado gracias a la victoria de KEiiNO y "Monument". Además de los países participantes, el concurso contará con una serie de jurados invitados, formados por aquellos países cuyas televisiones no organizaron una selección nacional o no participaron en Eurovisión 2022.



El concurso comenzó su trayectoria en 1987 y contó únicamente con la participación de cuatro países. Pero con el paso del tiempo el evento ha ido creciendo hasta alcanzar las dimensiones que tiene ahora. Desde 1999 se establece la regla que está vigente a día de hoy, cuya condición para participar es que solo permite competir a canciones pertenecientes a finales nacionales televisadas.

Por cierto, Rigoberta Bandini no será la única española que participar en este particular concurso. Cristina Ramos es la representante de OGAE: Resto del mundo, una categoría que funciona como una federación que reúne a los países que no tienen una delegación propia de este club de fans. La canción que interpretará será "Heartless game", la canción que intentó llevar la bandera de San Marino durante la preselección de Eurovisión 2022 y que tampcoo acabó de cuajar.

Esta categoriía "Rest of world" o "ROW" existe desde 1993, año en el que se invitó a aquellas OGAEs que no podían participar para que actuaran como jurados invitados en la votación. De esta manera se asegura un número potente de participantes para llamar la atención y celebrar el evento con casi la misma emoción que Eurovisión. Ahora que ya se conocen los representantes, cada país tiene que preparar su canditura de cara al resultado final, que no se sabrá hasta fin de año.




Relacionados

CADENA 100