La espectacular transformación de Fito Cabrales: así fueron sus míticos años en Platero y Tú

Antes de los Fitipaldis, el artista de Bilbao ya empezó a conquistar al público a finales de los 80: en CADENA 100, recordamos cómo ha sido su evolución
Fito & Fitipaldis en directo desde el San Mamés de Bilbao
Fito & Fitipaldis en directo desde el San Mamés de Bilbao

Tiempo de lectura: 3’

Hace tan solo dos días, Fito Cabrales y sus Fitipaldis se subieron al escenario del San Mamés en Bilbao e hicieron historia. No se habla de otra cosa, ya que la banda de rock bilbaína siempre ha destacado por ser profeta en su tierra y así lo demostraron, con todas las entradas vendidas y más de 45.000 personas estuvieron dándolo todo durante casi 3 horas. Todo un hito para Fito y su equipo, con Platero y Tú muy presente durante el concierto y el guitarrista de su anterior grupo, Iñaki Antón "Uoho", como uno de los grandes invitados de la noche. El público, que estuvo completamente entregado y con las emociones a flor de piel, cantó los éxitos de Fito & Fitipaldis y también un par de canciones míticas de Platero, como son 'Hay poco rock & roll' y 'El roce de tu cuerpo'. Una noche histórica, donde el artista de Bilbao estuvo muy arropado por grandes amigos como Dani Martín, Leiva y Carlos Tarque de M Clan y Uoho, además de sus teloneros: Morgan y Gatibu.

Todavía con las emociones y la nostalgia por las nubes, hoy en CADENA 100 recordamos los inolvidables años de Adolfo Cabrales "Fito" (como vocalista y guitarra) en Platero y Tú: junto a Iñaki Antón "Uoho" (guitarrista), Juantxu Olano "Mongol" (bajo) y Jesús García "Maguila" (batería). Corría el año 1989, cuando Platero nació en Bilbao. Con las canciones de Leño como referentes, así empezó todo. Primero con Uoho y Juantxu, después sumándose Jesús García y, por último, Fito que era vecino de Juantxu y se unió, tras ver a sus tres compañeros en los ensayos. Como todo grupo en sus inicios, comenzaron en locales pequeños y su primer concierto fue como invitados a un concurso de rock en Vizcaya, un año después de su formación. Con lo que recaudaron, grabaron su primera maqueta en Pamplona, titulada "Burrock'n roll", que no convirtieron en su segundo disco de estudio hasta 1992.

Fito Cabrales en Platero y Tú

Facebook de Platero y Tú

No fue hasta 1991 cuando una productora de Barcelona, 'Welcome Records', les contactó y grabaron su primer álbum de estudio: 'Voy a acabar borracho'. Desde luego que sus títulos ya empezaban a tener un estilo que nos recuerda mucho al de Fito & Fitipaldis: rebelde, canalla, con el rock por bandera e historias que hablan de la vida misma. Con varios álbumes en el mercado, hasta el año 2005 cuando ya los Fitipaldis empezaron a arrasar con su mítico 'Por la boca vive el pez' (2006). En total, con Platero lanzaron nueve discos, con memorables canciones como las que Fito recordó el pasado fin de semana en San Mamés, que sus fans jamás podrán olvidar. Su evolución musical y su estilo personal siempre se han caracterizado por mantener su esencia roquera, sin importar los años que pasen. Cabrales no se quita su boina, sus patillas y pendientes. Se podría decir que "la moda de Fito" no pasa de moda.

Cuando le preguntan a Fito por el reencuentro con todo Platero y Tú, su respuesta es "¿Juntar a los Platero, que somos todos de 50 para arriba? No", como confesaba hace unos días, para 'El Correo'. Eso sí, haber "resucitado" a la banda que le marcó antes de su llegada a los Fitipaldis, ha sido algo muy grande. Como si no hubiera pasado el tiempo, todos los fieles que estuvieron hace un par de días en San Mamés cantaron 'a grito pelao' los temas de Platero. Porque hay bandas sonoras sin fecha de caducidad, eternas y que pasan de generación en generación. Que se lo digan al intérprete de 'Cada vez cadáver', que fue testigo de una noche -sin importar la lluvia, mientras actuaba en el estadio del Athletic Club de Bilbao- que llevará por siempre en el corazón.

Relacionados

CADENA 100