Los cambios, en cifras, de la puesta en escena de la actuación de Blanca Paloma para Eurovisión

La ausencia de países, la guerra en Ucrania y el coste del videoclip han elevado el desembolso de la propuesta española
Blanca Paloma en su carta de presentación para Europa
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Quedan menos de dos meses para que se celebre la Gran Final del Festival de Eurovisión. Será el 13 de mayo en la ciudad británica de Liverpool. En este camino, el tiempo cuenta los ya países preparan sus candidaturas a presentar en el certamen. En relación a lo que respecta a la candidatura española, hemos sabido que RTVE apuesta por elevar su desembolso en nuestra propuesta en el concurso.

Así lo ha desvelado el medio Público, donde RTVE ha facilitado las cifras de la propuesta. La participación española cuenta con un presupuesto de 732.940 euros. Esta cifra eleva un 11'45% más el gasto con respecto al año pasado cuando Chanel abanderó a España en Turín. Llevar 'SloMo' a ese escenario costó 657.621 euros.



Los motivos de la elevación de presupuesto son diversas. Por un lado, RTVE se encargó de apostar por el videoclip de Blanca Paloma. El medio público pagó a productoras para llevar a cabo su carta de presentación a Europa. Esto fue algo que en el caso de Chanel no se llegó a hacer. En el caso de la intérprete de 'Toke', quien se ocupó de su gasto fue su discográfica.



Hay que tener en cuenta que para Eurovisión hay que pagar una cuota a la Unión Europea de Radiofusión, la entidad que se encarga de llevar a cabo el festival. Según Público, en 2023 este pagó aumentó 45.000 euros llegando a la cifra de 347.697 euros. Esta subida se debe también a la ausencia de varios países este año. El año pasado participaron 40 países, mientras que este año sólo participan 37 ya que Bulgaria, Montenegro y Macedonia del Norte han declarado que faltaran a esta cita. También hay que tener en cuenta que Rusia ya no participa desde su expulsión del festival el año pasado por la guerra en Ucrania.

A su vez, España forma parte del denominado 'Big Five', un grupo de países que se compromenten a pagar más al certamen algo que les garantiza su acceso directo a la final del concurso. Francia, Reino Unido, Italia y Alemania también están en esta lista.

Tal y como refleja Público gracias a las cifras facilitadas por RTVE, la candidatura de Blanca Paloma sería la segunda más cara en estos úlitmos años. El ente público elevó su apuesta en 2019, cuando Miki y 'La Venda' representaron a España en Tel Aviv. La propuesta del catalán llegó a costar 782.044 euros.



También hay que subrayar que presupuesto y gasto no siempre se corresponden. Tal y como cuenta Público, el presupuesto para Chanel fue de 685.798 euros, mientras que el gasto final fue de 657.621 euros.

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