Escucha ya las 14 canciones que aspiran a representar a España en Eurovisión

Rigoberta Bandini, Rayden y Tanxugueiras se perfilan como opciones potentes en una preselección trufada de sonidos nuevos y diversidad de estilos
Escucha ya las 14 canciones que aspiran a representar a España en Eurovisión

Tiempo de lectura: 3’

TVE ha publicado este martes las 14 canciones que competirán en el Benidorm Fest, la preselección que la cadena pública ha organizado para elegir a su representante en Eurovisión 2022. Lejos de convertirse en nuevo pastiche de melodías prefabricadas y devaluadas, RTVE ha sorprendido con un cartel de candidaturas notables que reflejan la diversidad de estilos musicales y un nutrido plantel de artistas consolidados y emergentes que muestran el esplendoroso potencial de la industria musical española.

Rigoberta Bandini, una de las voces más rompedoras de los últimos meses, se ha atrevido a lanzarse a la aventura eurovisiva con "Ay mama", una canción indiscretamente feminista que ensalza el valor de la maternidad y que podría acabar convirtiéndose en un himno por su letra superlativa sobre la figura de la mujer. Una canción muy personal, fresca, rompedora que marca el reflejo del devenir indie que ha tomado esta preselección española. Porque no es casualidad que entre los catorce nombres seleccionados por un comité de expertos en TVE aparezcan nombres tan atrevidos de la escena musical como Varry Brava, Javiera Mena o Rayden. Este último podría llevarse el triunfo y representar a España gracias a "Calle de la llorería", un tema que mantiene la sonoridad de la música pero en la que el madrileño se deja influenciar por "The White Stripes", "Stromae" e incluso "Las Grecas", según su propia descripción.



Varry Brava, por su parte, homenajea a la fallecida Raffaella Carra con un tema con su nombre como título que trae el mejor pop indie y el italo-disco, una influencia muy habitual en su discografía. Un cocktail perfecto que podría funcionar muy bien dado que el festival de 2022 se celebrará en Turín (Italia). Mientras, Javiera Mena rescata "Culpa", un single lanzado en octubre donde predomina el electro pop con un toque French House.



En este aperturismo evidente hacia sonidos y estilos diversos destaca sin duda el folk de Tanxugueiras, un grupo que hunde sus raíces en el folk y que podría llevar por primera vez a Eurovisión por España el gallego, el asturiano, el euskera y el catalán. "No hay fronteras", dice en su letra a modo de declaración de intenciones. El televoto masivo procedente de Galicia, una región volcada con sus paisanas, puede resultar un factor clave en las votaciones de la final nacional.



Dentro del género pop, que sigue siendo el predominante, encontramos a Chanel y un hit en la línea de Lola Índigo o Sara Deep con un tema urbano y sonidos muy internacionales. Xein, por su parte, imita lo mejor de "The Weeknd" con su "Eco" y el grupo Unique mezcla ritmos latinos en "Mejores". En los extremos del género encontramos "Voy a morir" de la excéntrica Luna Ki y el pop retro de la extriunfita Marta Sango con "Sigues en mi mente".

El plantel de candidatos se completa con Azúcar Moreno y su dosis de ritmo y derroche de glamour a bordo de "Postureo", Blanca Paloma y su raíz aflamencada en "Secreto de agua" y Gonzalo Hermida con su cuidada y espectacular balada "Quién lo diría", la única 'de su especie' en esta preselección. En definitiva, una explosión de savia nueva que el público debe agradecer para intentar reconducir el duro devenir de España en el certamen, donde no gana desde 1969 y no se sitúa en el top5 en los últimos 25 años. Tal vez, TVE ha encontrado el camino para brillar con luz propia en el concurso musical más visto del mundo.

El representante español se elegirá en una gala final que tendrá lugar, previsiblemente, el 29 de enero en Benidorm. Antes, se celebrarán dos semifinales para elegir a los ocho artistas que pelearán por el triunfo en esa gran noche. Puedes escuchar todas las canciones aquí.

CADENA 100