El escándalo de "Factor X" que pone en entredicho su reputación como talent show después de varias denuncias

Un documental está reuniendo la información para contar públicamente la experiencia de varios exconcursantes después de su cancelación el año pasado
El escándalo de "Factor X" que pone en entredicho su reputación como talent show después de varias denuncias

Tiempo de lectura: 2’

Siguiendo la estela de otros formatos como "Operación triunfo", hemos podido disfrutar a lo largo de los últimos veinte años de distintos talent shows que buscan encontrar nuevos artistas que despunten dentro de la una población anónima que desea alcanzar el estrellato. O por lo menos tener la oportunidad de darse a conocer.

En España son muchos los grandes artistas que salieron en su día de un talent show, como por ejemplo David Bisbal, Manuel Carrasco, Pablo López, Edurne o Leire Martínez. Esta última, por ejemplo, procede de la primera edición de "Factor X", que se emitió por primera vez en nuestro país en 2007, teniendo una segunda oportunidad en 2018, aunque ambas no han despuntaron tanto como otros formatos que conocemos actualmente, como pueden ser "La voz" o "Tú si que vales".

Precisamente es la versión internacional de "Factor X" la que está estos días en boca de todos con el anuncio de la emisión de un documental que promete sacar a la luz los trapos sucios de este programa, que es mucho más popular en países como Reino Unido o Estados Unidos.



De él han salido voces de artistas y grupos mundialmente conocidos como como las de James Arthur, Little mix, Leona Lewis, entre muchos otros, que han triunfado en el mundo de la música gracias a su talento innato y que alguien supo echarles el ojo en el momento adecuado.

Pero no es oro todo lo que reluce y parece que en "X factor" -que su nombre internacional- también tiene sus sombras. Este documental que vería pronto la luz está centrado en una investigación interna en el que se exponen varias denuncias de intimidación y de acoso. Para ello han contado con el respaldo de algunos exconcursantes del formato, que afirman haber sido intimidados y explotados fuera de las cámaras pero durante las grabaciones del programa.



Ya son varios los que han decidido terminar con el silencio que han mantenido durante años, incluso se comenta que personal del equipo de Simon Cowell, reconocido por su vinculación al formato como juez, también va a contar su experiencia tras las cámaras. Este documental pretende darle voz a todos aquellos que tengan algo que decir al respecto, y parece que no son pocos.

De hecho ya son algunos los exconcursantes que durante los últimos años ya han criticado al programa por el trato recibido, algo que desencadenó en su cancelación en la cadena británica ITV que lo ha emitido durante los últimos años. Si la reputación del programa ya estaba en entredicho por estas afirmaciones, parece que hay alguien que está empeñado en destruirlo por completo, incluso después de haber sido eliminado de la parrilla del canal.

Se desconoce la fecha de emisión del documental, pero parece que todo sigue su curso para destapar la gran verdad que existe con este programa que ha gozado de tanta popularidad, especialmente entre el público británico. Después de anunciar su futura emisión, ¿se animarán más concursantes a destapar todo lo que vivieron en su día?

CADENA 100