Entregadas las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, una concedida a Pau Donés a título póstumo

Baluarte, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, ha acogido en Pamplona la ceremonia de entrega presidida por los reyes
Entregadas las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, una concedida a Pau Donés a título póstumo
Foto de familia de la entrega de Medallas
CADENA 100

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 8’

Fue la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020, celebrada ayer miércoles 2 de marzo con las que el Ministerio de Cultura y Deporte ha distinguido a 32 personalidades y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

En el acto, presidido por los reyes, han intervenido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Victoria Chivite y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

En la ceremonia se ha hecho entrega de las Medallas al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de Oro, tal como acordó el Consejo de Ministros el 29 de diciembre de 2020, a propuesta del entonces ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Por tanto, es el acto de la entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2020 que se recupera en un acto en 2022 tras haberse suspendido por la pandemia hace dos años y que ha estado presidido por don Felipe y doña Letizia.

Pau Donés, Rosario Flores y Manolo García, entre los músicos distinguidos

Los reyes han entregado las medallas, cuatro de ellas especialmente emotivas. Estas han sido las concedidas a título póstumo a Pau Donés, Álvaro de Luna y Andrés Sardá que fueron recogidas por sus familiares. Además, se añadía la de Antonio Resines que recibía una enorme ovación cuando, ayudado de una muleta se ha acercado a recibir el galardón de manos de la reina para que finalmente ella y el resto de autoridades bajaran del estrado para hacer más cómoda ese acto de entrega.

Felipe VI tenía palabras de especial cariño y cercanía a las familias, amigos y compañeros de los tres galardonados a título póstumo, que "desde la música, el cine y la moda nos dieron tanto y tanto es lo que les echamos de menos".

Destaquemos las medallas de artistas como Rosario Flores y Manolo García distinguidos entre las 32 personalidades que, en el campo de la música se unen al mencionado Pau Donés, María Bayo, Gustavo Dudamel y Hans Zimmer.

Todos los distinguidos

Carlos López Hipólito (actor), Emilio Sagi Vela (director de escena de zarzuela), Montxo Armendáriz (director de cine), Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Adriana Ozores (actriz), Emma Suárez (actriz), Pilar Lladó (coleccionista y mecenas), Pau Donés (cantante y compositor, a título póstumo), Laura García-Lorca (presidenta del Patronato de la Fundación Federico García Lorca, Antonio Resines (actor), Álex de la Iglesia (director de cine), Sara Baras (bailaora y coreógrafa flamenca), Marcial Pons (librero, S.L. Editorial), Antonio Canales (bailaor y coreógrafo flamenco), Miguel Ángel Fernández Vanelli (Tinga Tinga, artista de circo), Simón Marchán (catedrático de Estética y Teoría de las Artes); Valeriano Bozal (catedrático de Historia del Arte), María Dolores Fuster (restauradora de obras de arte), Carmen Werner (coreógrafa y bailarina), Álvaro de Luna (actor, a título póstumo), Teresa Nieto del Mármol (coreógrafa y bailarina), Gustavo Adolfo Dudamel (director de orquesta), Hans Florian Zimmer (compositor de música cinematográfica), Editorial Tirant lo Blanc, S.L. Colección de Cine y Derecho; María Bayo (soprano), Rosario Flores (cantante y compositora), Paz Muro Charfolé (artista multidisciplinar), Andrés Sardá (diseñador, a título póstumo), Margarita Sánchez López (coleccionista y galerista), Manolo García (cantante y compositor), Emilio Lledó (filósofo) y Quique Dacosta (cocinero).

Estas son las cualidades que, oficialmente, se han destacado de las figuras distinguidas en el campo de la música.

Pau Donés (Barcelona, 11 de octubre de 1966 - Bagergue, Lleida; 9 de junio de 2020). Músico, compositor y cantante (concedida a título póstumo). Comenzó muy joven como guitarrista de J.& Co. Band. En 1995 fundó Jarabe de Palo junto a Álex Tenas, Daniel Forcada, Joan Gené y Jordi Mena. El éxito llegó al año siguiente con ‘La Flaca’. En 1997 el grupo se llevó el Premio Amigo al ‘Mejor Artista Revelación’ y un año después recibieron el Premio Ondas (1998). Desde entonces, Donés y Jarabe de Palo se convirtieron en referente del pop-rock latino. Sus siguientes éxitos fueron ‘Grita’ y ‘Depende’ y el gran hit del año 2000 ‘Bonito’. Jarabe de Palo llegó a grabar doce álbumes y recibir numerosos premios, siendo reconocido tanto en Europa como en América Latina. Su sexto trabajo, Adelantando, se publicó en 2007 y le valió la nominación a los premios Grammy Latino por ‘Mejor álbum vocal pop dúo o grupo’ y a los Grammy por ‘Mejor álbum latino de rock alternativo’. En 2017 publicó su autobiográfico 50 palos.

El 4 de enero de 2019 el grupo anunció el retiro temporal. Un año después, el 13 de abril de 2020, se informó que el grupo volvía a grabar disco. En marzo de este año reapareció con un vídeo en el que cantaba en el balcón de su domicilio la canción ‘Los ángeles visten de blanco’, para apoyar a los sanitarios que combatían el coronavirus, y a finales de mayo publicó el videoclip del tema ‘Eso que tú me das’, un avance del nuevo álbum, Tragas o escupes.

Rosario Flores (Madrid, 1963). Cantante y actriz. La tercera hija de Lola Flores y Antonio González ‘El Pescaílla’ se introdujo desde niña en el mundo del espectáculo, debutando como actriz en películas y series de televisión como ‘Al fin solos’, ‘Calé’ y ‘Colegas’. En 1984 hace su primera incursión en la música con el mini LP ‘Vuela una noche’, aunque no será hasta 1992 cuando grabe su primer álbum en solitario, De ley. Dos años después, repite éxito con ‘Siento’. A pesar de la pérdida de su madre y su hermano, emprende una intensa gira por toda España que la consagra en los escenarios. Poco después lanzaría ‘Mucho por vivir’, un homenaje a su hermano Antonio que plasma en el tema ‘Qué bonito’.

Después del éxito obtenido con sus tres primeros discos, llegando a vender cerca del millón de copias, decide dar un giro a su música rumbera, para introducirse de lleno en el rock con ‘Jugar a la locura’ (1999), su primera nominación al Grammy Latino, premio que lograría en 2002 por ‘Muchas Flores’, que llevaría de gira por América. Volvería al cine de la mano de Pedro Almodóvar, protagonizando la película ‘Hable con ella’. Su siguiente disco fue ‘De mil colores’, galardonado con un Grammy Latino, al que seguirían los álbumes ‘Contigo me voy’ y’ Parte de mí’, Premio Ondas de la Música 2008 al Mejor Álbum del Año, que contenía el single ‘No dudaría’, con el que cerró la gala de los Grammy Latinos. En 2009, edita el disco de versiones ‘Cuéntame’, banda sonora de la serie de TVE, que le reporta un nuevo Grammy. Un año más tarde, graba en Los Ángeles Raskatriski, que da pie a una nueva gira americana. En 2012, comienza su participación como coach en el programa ‘La Voz’. El siguiente álbum de estudio será ‘Gloria a ti’, al que seguiría un tour por México, Costa Rica y Estados Unidos. A finales de 2017, lanzó su álbum en directo ‘Noche de Gloria en el Teatro Real’, donde canta sus éxitos y se acompaña de algunos de los mejores artistas españoles de la actualidad.

Manolo García (Barcelona, 1955). Músico. Es un personaje ineludible en la música pop en español, un cantante y compositor de ya larga trayectoria y una de sus figuras más admiradas y queridas. De familia humilde, hijo de emigrantes manchegos, su primera vocación fueron las artes plásticas. Sus cuadros y fotografías han sido expuestos en varias ocasiones. Más adelante, siempre como autodidacta, se interesó por la música, mientras desempeñaba diversos oficios. Sus inicios fueron con grupos como Los Rápidos y Los Burros a inicios de los ochenta.

El reconocimiento del gran público le llegó a través del grupo El Último de la Fila, junto a Quimi Portet. La fórmula del éxito de El Último de la Fila se basó en sus particulares ritmos, en los que destaca la influencia del flamenco, y sus famosas letras surrealistas, como se aprecia en discos ya míticos como ‘Enemigos de lo ajeno’ o ‘Astronomía razonable’.

Tras la disolución del grupo a mitad de los noventa, inició su carrera en solitario con ‘Arena en los bolsillos’, vendiendo más de 100.000 discos en su primera semana, demostrando que el aprecio del público iba a continuar en su andadura en solitario. Manolo García ha sido galardonado con numerosos premios que reconocen su brillante labor musical.

María Bayo (Fitero, Navarra 1961). Soprano. Camaleónica y de amplias inquietudes tanto musicales como escénicas, María Bayo se pasea por un repertorio amplísimo, que va desde Haendel o Cavalli a Puccini, Debussy, Poulenc y Stravinsky, sin olvidar que ha sido considerada como la mejor intérprete actual de muchos de los personajes emblemáticos de las óperas Rossini y de Mozart. Además, su interés por el repertorio español la ha llevado a grabar un amplio número de zarzuelas de todas las épocas. María Bayo Gustavo Dudamel

Con un repertorio que incluye casi 80 personajes de ópera y zarzuela, su nombre hoy es una referencia en cuanto a musicalidad, rigor y seriedad. A lo largo de su amplia trayectoria ha colaborado con algunos de los mejores maestros de la actualidad en los escenarios más importantes del mundo, desde La Scala de Milán, la Staatsoper de Berlín o el Metropolitan Opera House de Nueva York. Obtuvo en 2009 el Premio Nacional de Música.

Gustavo Dudamel (Barquisimeto, Venezuela, 1981). Músico, compositor y director de orquesta. Nacido en una familia de músicos, comenzó a tomar clases de violín cuando era niño. A la edad de 13 años, como miembro de su orquesta juvenil, tomó la batuta. Con un talento innato, comenzó a estudiar conducción con Rodolfo Saglimbeni. En 1996, fue nombrado director musical de la Orquesta de Cámara Amadeus, donde su talento fue descubierto por José Antonio Abreu, quien se convertiría en su mentor. En 1999, a los 18 años, fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, conformada por graduados del programa El Sistema Dudamel comenzó a recibir atención internacional cuando ganó la competición inaugural Bamberger Symphoniker Gustav Mahler en el 2004. Prosiguió su trayectoria hasta convertirse en el director musical de la Sinfonía Gothenburg (2007-2012), de la que es Conductor Honorario. La Filarmónica de Los Ángeles lo fichó como director musical en el 2009.

Se ha convertido en uno de los más prestigiosos directores de su generación. Entre sus muchos honores ha recibido el Premio de Música Clásica 2019 de la Fundación Konex, el Premio al Artista Distinguido del 2019 de la Sociedad Internacional Para las Artes Escénicas (ISPA), el Premio Americas Society al Logro Cultural en el 2016, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda en el 2018. Publicaciones de renombre como Musical America y Gramophone lo han nombrado como su Artista del Año en varias ocasiones. Ingresó a l’Ordre des Arts et des Lettres como un Chevalier en Paris en 2009. Asimismo, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela fue premiada por España con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias para las Artes en el 2008. Por otro lado, fue nombrado una de las 100 personas más influyentes en 2009 por la revista ‘Time’. Sus próximos proyectos incluyen una versión virtual del Festival Nacional de la YOLA, y el lanzamiento de su iniciativa multimedia 'Symphony', presentada en colaboración con la Fundación la Caixa. Fue el primer intérprete de música clásica que actuara en el espectáculo de la Super Bowl 2016 junto a las estrellas pop Coldplay, Beyoncé y Bruno Mars.

Hans Zimmer (Fráncfort, Alemania, 1957). Compositor de música cinematográfica y videojuegos. Caracterizado por la integración de música electrónica y los arreglos sinfónico-orquestales, ha sido acreedor a reconocimientos cinematográficos como los Globos de oro, BAFTA, Emmy, Saturn, Grammy, además de un Óscar de la Academia por su trabajo en ‘El rey león’ en 1994, premios a los que ha sido nominado en otras 10 ocasiones. En la actualidad, es considerado uno de los compositores más sobresalientes de Hollywood. Londres fue la ciudad en la que se inició musicalmente, de la mano de su mentor Stanley Myers. A comienzos de los ochenta se sumergió en el mundo del synthpop y new wave, en formaciones como The Camera Club y Helden. Su trayectoria dará un salto en 1988 con la composición de la banda sonora de la película ganadora del Óscar ‘Rain Man’, de Barry Levinson. Tras ese éxito, se integra en Hollywood y realiza ‘Black Rain’, ‘Paseando a Miss Daisy’, ‘Thelma & Louise’ y ‘Días de Trueno’, entre otras. A estos trabajos le siguió la banda sonora de ‘La Roca’ o la banda sonora de la producción animada ‘El príncipe de Egipto’. También realiza las bandas sonoras de ‘La delgada línea roja’, ‘Origen’, ‘El desafío - Frost contra Nixon’, ‘El código Da Vinci’, ‘Spanglish’, ‘El último samurai’, ‘Spirit: El corcel indomable’, ‘Pearl Harbor’ o ‘Gladiator’. Trabaja en las tres secuelas de ‘Piratas del Caribe’ y ‘Batman Begins’. En 2009, debuta en el ámbito de los videojuegos, creando la banda sonora de ‘Call of Duty: Modern Warfare’, la primera de muchas colaboraciones en esta industria.

Puede interesar también:

Pau Donés, a título póstumo, Rosario y Manolo García galardonados con la Medalla de Oro de las Bellas Artes

Relacionados

CADENA 100