'Entre Tirso y Benavente' es un pedazo del corazón de Bely Basarte y una canción con significado vital

Reivindicándose con su canción como una artista indispensable del panorama, Bely Basarte vuelve a relatar vivencias que marcan su trayectoria
'Entre Tirso y Benavente' es un pedazo del corazón de Bely Basarte y una canción con significado vital
Bely Basarte, cuenta mucho
CADENA 100

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 4’

Si hace tan solo unos días la artista madrileña abría de par en par su corazón contra una situación personal dolorosa, cruel e injusta, hoy despliega sus sentimientos sobre la música.

Quedándonos con la excelencia por canción brotada de lo vivido, recordamos aquella frase que compartió entonces: "Fue mi mejor amigo cuando no decía que las mujeres dejamos de servir al cumplir años".

De tragos amargos como aquel surge siempre Bely Basarte, la artista, porque sus creaciones deben quedarse como parte de la vida de otros al compartirse así.

'Entre Tirso y Benavente'
ctv-wan-mapacaptura

Por supuesto, tras escuchar la nueva canción recogeremos el mensaje de Bely en el que contaba cómo sufrió.

Del resultado, 'Tirso y Benavente', muchos tendrán para sí un descubrimiento de una gran canción que escucharán por delite y, en muchas ocasiones, sin la profundidad que significa para la cantante. Y es que las canciones superan su propio sentido para incorporarse a la vida de tantos. Así lo entenderá ya la autora que continúa recogiendo una enorme librería de éxitos creados por ella y para todos.

En este nuevo lanzamiento se retrata Madrid. Por ahí, 'Entre Tirso y Benavente', camina en el videoclip Bely Basarte disparando sin balas pero con puntería. Y, para atinar al corazón, vuelve a contar con la dirección de Joaquín Reixa como hiciera en el que acompañaba a 'Tomando Tequila' o al reciente 'He preparao café'.

La canción ha sido compuesta y producida por Bely cantando a esa conciencia nueva y dejando muchos mensajes que descifrar. Durante su interpretación, suena tenuemente, pero solo a veces, la voz masculina del pasado que solo matiza y ya no importa. Camina tatuada, de besos, y florida en el cabello arropada de la que sería tienda favorita de moda, como bolsa, que pasea por Madrid.

Ser indispensable para muchos, un descubrimiento para otros y una artista altamente recomendable para todos tiene que ser un bálsamo crucial, porque no todos poseen ese tesoro tan caro de conquistar.

El resultado es una nueva obra prodigiosa que marca este 23 de marzo de 2022 como el día en el que se cruzaron nuestras calles con la suya. Será una fecha tan significativa como la que, en su vídeo, marca con fuerza acompañada en el trazo por todos: 17 de junio de 2022.

Vídeo oficial de 'Entre Tirso y Benavente'



Letra oficial

Entre Tirso y Benavente

he escondido una pistola

por si de camino a casa

vuelves a dejarme sola


No me vale quererte solo a medias

No te vale quererme hasta morir


Con el dedo en el gatillo

te he gritado que me pierdes

pero el futuro nunca llega

si el pasado está presente


No me vale quererte solo a medias

No te vale quererme hasta morir


Y en tu ventana,

la última que besa el sol,

hoy se ha asomado el motivo

de esta canción


Si yo pudiera

darte más de lo que doy,

no dudaría un momento en

acabar con todo lo que soy


En la calle Lavapiés

han colgado una corona,

tantas veces me disparo,

tantas son las amapolas


Y en la esquina de tu casa

he firmado con mis manos

que la vida que soñaba

se me aleja con los años


No te vale quererme hasta morir

No te vale quererme solo a mí


Y en tu ventana,

la última que besa el sol,

hoy se ha asomado el motivo

de esta canción

Si yo pudiera

darte más de lo que doy,

no dudaría un momento,

no dudaría un momento en

acabar con todo.

Como decíamos al inicio, previo a este lanzamiento, Bely Basarte decidía dar su puñetazo en la mesa para zanjar su habitual sinceridad con su público.

"Fue mi mejor amigo cuando no decía que las mujeres dejamos de servir al cumplir años.

Yo me enamoré de él cuando todavía no me gritaba en el salón que yo sin él no era nada y que todo lo que he conseguido en mi carrera se lo debo a él y a estar buena.

Me fui de casa de mis padres con la ilusión de construir con él un hogar que a los años daba que envidiar al infierno.

Le entregué todas las horas de mis días porque cada noche abrazados, antes de dormir, me decía que me rodeaba de gente poco interesante, que yo no podía rebajarme al nivel de la gente que me quería.

Fue mi mejor compañero de trabajo cuando todavía no me decía, mientras cenábamos un miércoles cualquiera, que yo nunca sería suficiente para él.

Empezamos una pequeña familia cuando todavía me convencía de que no estaba drogado cada vez que yo se lo preguntaba. Y lo estaba. Todas las veces.

Le escribí mil cartas y otras tantas canciones, pero nunca las entendió. Las oyó, pero nunca las escuchó. O sí, pero le dieron igual.

La calle que hay entre Tirso de Molina y Jacinto Benavente me la he hecho demasiadas noches del año pasado sola entre llantos porque me echaba de casa.

Fue el amor de mi vida hasta que me hizo querer acabar con ella. Y después también. El amor de mi muerte, supongo. O el odio de mi vida, quizá.

Le perdoné lo imperdonable con tal de pasar una tarde más abrazada a él en el sofá. Sin embargo, no soy capaz de perdonarme a mí por estancarme estos interminables años y haber vuelto una y otra vez con la esperanza de encontrar en alguna de sus carcajadas a la persona con la que lo compartí todo."



Para terminar de entender su última motivación para plasmar en canción, tenemos que recordar la que nos preparó anteriormente.

Vídeo oficial de 'he preparao café'



Letra oficial

Me da el sol en la cara,

he preparao café,

no quiero decir nada


He encontrao tu americana

tan rota, tan rota como yo

te han olvidao los gatos

pero yo no


Me cuesta tanto, me cuesta tanto,

me cuesta tanto imaginar que no te quiero ya


No se lo cuento a nadie

pero en verdad con tal

de estar entre tus brazos

me dejaría ahogar


Me cuesta tanto, me cuesta tanto,

me cuesta tanto imaginar que no te quiero ya

Me cuesta tanto, me duele tanto me mata tanto no quererte ya

Puede interesar también:

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100