Enrique Urquijo: el vivo recuerdo vuelve a tu lado

El 17 de noviembre se cumplen 20 años desde su pérdida y se celebrará un concierto homenaje en el Palacio de los Deportes de Madrid con numerosos artistas
Enrique Urquijo: el vivo recuerdo vuelve a tu lado

 

Tiempo de lectura: 2’

El 17 de noviembre se cumplen 20 años de la trágica desaparición de Enrique Urquijo. Una figura tan grande de la música no puede desaparecer de la mente tan fácilmente. No en vano, el mismo domingo 17 se le dedica en el Palacio de los Deportes de Madrid un sincero homenaje con recuerdos, melodías y la participación de los grandes del pop entre los que figuran Manolo García, o Rozalén. Y como no podía ser de otra manera en este mes tan trascendente como es noviembre con aroma de Santos y vida, difuntos y flores, merece la pena el recuerdo de Enrique Urquijo en uno de sus temas trascendente y trascendental como es 'Pero a tu lado'.

En este punto recordamos lo que fue Enrique Urquijo en el panorama musical español con la movida madrileña. Ya desde niño, su debilidad musical cuando conforma el grupo Tos, entre cuyos componentes estaba su propio hermano. Pero Enrique aspiraba a más y la querencia musical no acabó en la infancia porque vendrían Los problemas, ese otro grupo en el que interpretaba diversos estilos musicales, como rancheras o flamenco. Ahí es donde entra los Secretos, esa artesanía que dejaría una huella imborrable entre todos los públicos.

Y aquí entramos en su tema 'Pero a tu lado'. La melodía y la letra se acompasan en un sentido de tristeza, pero que deja la puerta abierta a la oportunidad que ofrece la vida con una dedicación para su hija, pero con el sentido trascendente de las palabras he muerto y he resucitado, busca oportunidades y hoy vuelvo a tu lado.

Enrique Urquijo no pudo experimentar esa oportunidad ya que las drogas se la arrebataron, pero dejó su mensaje testamentario en esta letra para ayudar a valientes con cabeza pensante capaces de resurgir de las cenizas para empezar de nuevo. Una aparente tristeza que esconde una esperanza de fondo para reiniciar aproevechando lo bueno de cada persona. Así se lo dice a su hija.

Dos décadas sin Enrique Urquijo son mucho. Pero las giras de su hermano y estos homenajes, generan ese recuerdo vivo aprendiendo de él y de su voz que a pesar de la amargura busca la nueva oportunidad de resurgir, y volver siempre a tu lado.

CADENA 100