Dos positivos por coronavirus en Eurovisión 2021: ¿cómo afecta esto al festival a seis días de la final?

La organización ha puesto en cuarentena a los integrantes de Polonia e Islandia tras confirmarse ambos contagios
Dos positivos por coronavirus en Eurovisión 2021: ¿cómo afecta esto al festival a seis días de la final?
CADENA 100

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 3’

La organización de Eurovisión 2021 ha comunicado en las últimas 24 horas la detección de dos positivos por coronavirus entre las delegaciones desplazadas a Róterdam (Países Bajos) para participar en el concurso musical. Según las notas oficiales difundidas por la UER (Unión Europea de Radiodifusión), el sábado se detectó un positivo entre un miembro del equipo polaco y este domingo se ha confirmado otro entre la delegación islandesa. Según el protocolo sanitario establecido por el país anfitrión, los dos positivos han quedado aislados en sus respectivas habitaciones y los demás integrantes de los equipos se encuentran en situación de cuarentena hasta comprobar si también se han contagiado. Se da la circunstancia de que tanto la delegación polaca como la islandesa se alojan en el mismo hotel de Róterdam, por lo que los representantes de Malta y Rumanía - que también pernoctan en el lugar - no han podido acudir como medida preventiva a la gala de bienvenida que tenía previsto celebrarse este domingo en la ciudad anfitriona con todos los países como invitados.

¿PUEDEN PARTICIPAR LOS CANTANTES DE PAÍSES CON UN POSITIVO EN SU EQUIPO?

Aunque la organización del festival no ha confirmado la identidad de los positivos, todo parece indicar que no se trata ni del cantante polaco Rafal ni de ninguno de los integrantes del grupo islandés Daði & Gagnamagnið, puesto que el festival sí especificó a mediados de semana que la cantante ucraniana Kateryna Pavlenko había sido puesta en cuarentena al encontrarse mal durante su estancia en Róterdam. Tras someterse a una prueba PCR quedó descartado un caso de coronavirus. Presumiblemente, el positivo se encuentra entre el equipo de prensa o representación de la cadena que suele acompañar a cada artista.

¿Cómo afecta esta situación al festival? El protocolo sanitario señala que toda persona que haya tenido un contacto estrecho con una persona contagiada por coronavirus deberá permanecer aislada hasta cinco días. Si tras ese intervalo de tiempo presenta una PCR negativa, podrá abandonar el aislamiento. Esto implicaría que los candidatos de Polonia e Islandia, que compiten en la segunda semifinal del jueves 20 de mayo, podrían no poder participar en directo en dicha eliminatoria. Pese a que esto queda reflejado en el protocolo oficial aprobado, Eurovisión todavía no ha decidido nada al respecto hasta conocer las pruebas PCR practicadas a todos los miembros de ambas delegaciones.

En el caso de que finalmente algún cantante resultara contagiado o estuviera obligado a permanecer aislado por contacto estrecho con un positivo, el país puede seguir participando en el festival al emitirse como actuación uno de los ensayos grabados en estos días previos a la competición. De esta manera, los organizadores garantizan la viabilidad del concurso y que todos los países puedan estar presentes en la lucha por el triunfo pese a las diferentes situaciones que puedan darse por la pandemia. La representante australiana Montaigne es la única entre los 39 participantes que no ha podido acudir a Róterdam por las férreas medidas sanitarias impuestas por su país, por lo que se convertirá en la primera artista en Eurovisión en competir con una actuación grabada previamente.

SIN DISTANCIA SOCIAL NI MASCARILLA

Los dos positivos detectados en las últimas horas han encendido, sin embargo, las alarmas entre los organizadores del concurso. Ya en los días previos, el propio festival envió un comunicado señalando que algunos representantes estaban incumpliendo las normas de uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento social durante las diferentes entrevistas con los periodistas o en los encuentros con otros candidatos. Incluso, en ese mismo comunicado se señalaba que se habían publicado en internet imágenes de profesionales de la información abrazando a los cantantes. Una situación que transgredía las normas sanitarias impuestas y que ponía en peligro la plena participación de los representantes en la competición.

CADENA 100