La serie documental 'Imprescindibles' recuerda a Enrique Urquijo y múltiples artistas destacan su valía

Desde RTVE se ha dedicado el capítulo 'Enrique Urquijo: volver a ser un niño' a la figura del fundador del grupo 'Los Secretos' plagado de testimonios
La serie documental 'Imprescindibles' recuerda a Enrique Urquijo y múltiples los artistas destacan su valía
Una imagen del documental 'Imprescindibles' en recuerdo a Enrique Urquijo

Tiempo de lectura: 2’

Este pasado domingo 7 de noviembre se ha estrenado el mencionado documental en una producción de RTVE, dirigida por Miki Blanco y Javier Jado. El gran atractivo de este documento audiovisual está en la gran cantidad de material inédito de un músico imperecedero tras su paso por la década de los 80 y 90.

La serie documental titulada 'Imprescindibles’ estrenaba así el capítulo titulado 'Enrique Urquijo: volver a ser un niño' con testimonio también de otros músicos.

El recuerdo: desde Andrés Suárez a Rozalén

Durante la hora de programa se han podido descubrir vídeos de la infancia y adolescencia de Enrique Urquijo rescatados del archivo familiar de los Urquijo y escuchar documentos sonoros hasta ahora desconocidos para el gran público.

El equipo del documental ha trabajado durante casi un año para recabar los testimonios de más de 30 protagonistas de la vida del creador de temas tan míticos como ‘A tu lado’, ‘Déjame’, ‘Agárrate a mí María’ o ‘Quiero beber hasta perder el control’.



El documental repasa su carrera musical y analiza sus melodías y sus letras, con los comentarios de músicos como los integrantes de Los Secretos, Manolo García, David Summers o Quique González, y otros actuales, como Rozalén o Andrés Suárez, cuyas carreras se han visto inspiradas por la obra del músico madrileño. Son testimonios y recuerdos para un documental que podemos ver desde aquí.



Durante el programa a los músicos, hermanos Javier y Álvaro, sus compañeros de colegio, sus profesores y sus amigos se unen anécdotas. La cinta profundiza en la atípica personalidad de Enrique Urquijo, alguien de carácter aparentemente frágil, que encontró en la música la forma de evadirse de un mundo en el que nunca acabó de encajar del todo.

Así se echa la vista atrás para recordar a este mítico artista y a Los Secretos que se forman en Madrid hacía 1978 por los hermanos Urquijo (Javier, Enrique y Álvaro). En el documental cuentan que de 1978 a 1980 aún se llamaban Tos, pero eran en esencia y sonido la antesala de lo que serían. Siendo adolescente Javier recibe como regalo su primera guitarra, pero sus hermanos comienzan a tocar a la vez, y mientras compran cada uno la suya. De este modo quedó una historia para seguir recordando.

"Yo recuerdo cuando salió el single de 'Déjame'...yo tenía ahí 17 años", es una frase de David Summers que, entre otros músicos, destacan cómo quedo impregnada la música de aquellos días para siempre y para tantos. Javier Urquijo mientras recuerda la parte más dura de aquellos días: "... hasta que dije hasta aquí, no puedo más", al ver que Enrique no aparecía en un concierto justo antes de iniciarse.

Es la cara y la cruz de un artista del que, ahora, conocemos un poco más.

Puede interesar también:

"Mi paraíso" son 12 canciones nuevas de Los secretos

Álvaro Urquijo, de 'Los Secretos': "Nos queda mucho por aprender aunque seamos ya unos clásicos y viejunos"

Los Secretos, fieles a su estilo, viven en su pequeño 'paraíso' y siguen tan unidos como el primer día

Continúa la gira "Mi Paraíso" de Los Secretos con CADENA 100

Los Secretos anuncian su gira “De Vuelta” incluyendo un homenaje especial al personal sanitario

Los Secretos con nuevo disco en Bilbao y Donostia.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100