Dispuesto a sorprender, Alfred García estrena su álbum '1997': apretando argumentos y desatando música

Con una primera intervención en inglés, tras una introducción onírica Alfred García comienza su nacimiento, renacimiento, musical desde su nuevo álbum
Dispuesto a sorprender, Alfred García estrena su álbum '1997' apretando argumentos y desatando música
Alfred García ante su nuevo proyecto
CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 4’

Onírico en 'Jesus Gave me Water', coral, reflexivo, estremecedor como en 'For So Long', aperturista, integrador como en 'Si algún día' o sentimental al máximo como en 'Contigo', el músico entrega sus 12 canciones. Todo, como sabemos, para destacar que quiere pegarse a lo que canta.

'1997'

Prueba de su desatamiento musical, está que Alfred García cantará una ranchera sin hacerlo realmente. Así, en 'Si algún día' con Albert Pla y Judit Farrés, atrapa y sorprende por su sutilidad.

Tenemos una elección sorprendente de colaboraciones que dota a cada tema de su justo peso. 'Otra Liza' es una clara demostración de esto que, con Kurt, brilla. Es uno de los temas biográficos más profundos que descubre gustos musicales de Alfred o intereses amorosos.

Dos canciones en inglés llegan al final. A puro ritmo como en 'Someday' y a pleno corazón en 'For So Long' haciendo que se erice algo en él y en el que lo escuche. Llega la voz de su padre y él, Alfred, de niño, canta: "Nene cántale a la mama, cumpleaños feliz" y Alfred, que en el vídeo adopta postura fetal, canta "Cumpleaños feliz..."; de la emoción, recogemos el gesto y la mirada del músico.

Y, de cierre, llegará el esperado tema junto, o quizá mejor dicho, del Niño de Elche para rematar de forma diferente y elocuente. Es el nacimiento, EN '1997'. Alfred se reservará un quejío peculiar para finalizar una interpretación maestra del cantaor mientras en el vídeo musical escenifica las dificultados de la vida, enrevesada y traicionera.

Recapitulando, Alfred García ha contado con la colaboración de la banda La La Love You en 'Mi canción', la chilena Denise Rosenthal en 'Contigo', el mexicano Kurt para 'Otra Liza', Albert Pla con Judit Farrés en 'Si algún día', y el Paco Contreras, el Niño de Elche, en '1997'. También cuenta con los samplers de las voces de la folclórica cantaora Mercedes Cortés Alfaro y del joven emergente Egon Calle en la vanguardista 'Jesus gave me water' y de las de su madre y su padre, Maria Jesús y Alfredo, en 'For so long'.

Es un disco coproducido por el propio artista junto a Pablo Cebrián, Alex Ferreira, MOSTY, ROLO, Pol Álvarez y Víctor García con músicos e ingenieros como Brendan Dekora, Aaron Sterling, Iñaki de las Cuevas, Carlos Dueñas y Álex Carretero. Está mezclado con Michael Freeman y Carlos Raya y masterizado por Stuart Hawkes en Metropolis Studios, de Londres.

Una apuesta que tiene este recorrido:

1. Jesus Gave me Water (Mercedes Cortés Alfaro y Egon Calle)

2. Just a Light

3. Praia dos Moinhos

4. Mi Canción (La La LoveYou)

5. Toro de Cristal

6. Contigo (Denise Rosenthal)

7. Los Espabilados

8. Si Algún Día (Albert Pla y Judit Farrés)

9. Otra Liza (Kurt)

10. Someday

11. For So Long

12. 1997 (Niño de Elche)

Según el equipo que ha acompañado a Alfred García en este proyecto, "estas 12 nuevas canciones son un homenaje a la vida, al camino que he construido y a los que me han acompañado en él. Una confirmación de que estamos vivos, una celebración de la vida. Que todos los días sean 14 de marzo de 1997". Y es que ese día es el del nacimiento del artista.

Aquí podemos escuchar, ÍNTEGRAMENTE, el nuevo álbum de Alfred García



Para dar setido al nombre de su álbum, '1997', el propio artista nos ha contado que supone "Un homenaje a la vida, al camino que he construido hasta ahora y a los que me han acompañado en él. Una confirmación de que estamos vivos, celebrando cada día como si fuera 14 de marzo de 1997".

Y es que Alfred nacía un 14 de marzo de 1997 en El Prat de Llobregat, un municipio que se encuentra en la comarca del Bajo Llobregat en la provincia de Barcelona. Con juventud y experiencia, tiene 24 años de edad y un bagaje importante en la música.

ctv-1gn-portaalfred

Recordemos que antes de este próximo disco nacía '1016' que fue su primer álbum y que llegaba después del paso por Operación Triunfo (OT). Fue un disco que se estrenaba el 14 de diciembre de 2018, mezclando pop y rock y bautizado bajo el nombre '1016' en homenaje al número que le asignaron en el casting del talent show televisivo. Dieciséis temas forman este álbum, algunos compuestos dentro de la Academia de Operación Triunfo y con colaboraciones como Carlos Sadness, Santi Balmes, Amaia Romero o Pavvla. Gracias a este disco se convirtió en el primer artista español en colocar 16 canciones de su álbum en el Top 200 de Spotify y en el Top 100 de iTunes el primer día de salida de su disco, y solo una semana después de su lanzamiento, consiguió el Disco de Oro y se posicionó en el #1 de ITunes España.

Y, luego, EL CÍRCULO ROJO. A finales de 2019 el álbum de '1016' se reedita bajo el título '1016: El Círculo Rojo', con 4 canciones nuevas (colaborando con Rayden, Alguer Miquel de Txarango e incluyendo una canción inédita grabada en su paso de la gira por Argentina) y alcanzando las 45.000 copias vendidas, semanas después de su salida, permitiéndole conseguir el disco de platino.

El concierto fin de gira en el Sant Jordi Club de Barcelona, que lleva el mismo título que la reedición, se grabó íntegramente y, dado que el año 2020 por la pandemia impedía realizar conciertos, se editaba en formato CD + DVD.

Luego vino el descanso y la decisión de limitar sus apariciones para, como vemos ahora, centrarse en el trabajo nuevo: '1997'.

Puede interesar también:

Alfred García habla en CADENA 100 sobre su ausencia en la música: "He intentado poner orden a mi vida"

Vuelve a disfrutarlo: Un estelar Alfred García nos visita para contarnos los detalles de su regreso

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100