El discurso íntegro de Rozalén al recibir el Premio Nacional de la Cultura: "Esta caricia es aliento"

La cantante manchega comparte esas palabras que pronunció hace unos días al recibir un galardón más que sumar al palmarés de su carrera
Rozalén comparte el discurso que ofreció en los Premios Nacionales de la Cultura
Instagram

Tiempo de lectura: 2’

CADENA 100 no entendería la mejor variedad musical sin ella, sin una de las mujeres que han dado voz a uno de los himnos de nuestro "CADENA 100 por ellas". Rozalén es talento del que nos gusta ofrecer y no son pocos los que se han dado cuenta a la hora de entregar galardones. Eso es justo lo que pasó hace unos días, cuando fue reconocida en los Premios Nacionales de la Cultura 2021. Esos para los que se preparó un discurso que, ahora, ha querido compartir con sus seguidores en las redes sociales.

"Esta caricia es aliento para seguir caminando", es la primera frase que pronunció y que, ahora, se puede leer al acudir a su 'feed' de Instagram. "A quienes entregáis vuestro tiempo y dedicación a la cultura: Gracias por hacer que mis días tengan peso, sentido y profundidad. Por inspirarme, emocionarme, nutrirme. Por generar los mejores recuerdos de mi vida y acompañar cada paso importante", continúa antes de empezar a hacer una recopilación de todas esas cosas que es y que despierta la cultura.

Maneras de definir la cultura

"La cultura te eleva, te transporta, te arropa cuando más lo necesitas. La cultura te evade cuando la realidad golpea, te permite vivir otras vidas, viajar a otros lugares y a otros tiempos. La cultura trabaja tu empatía, te calza en los zapatos del otro, te invita a reflexionar, cuestiona y construye tus principios. La cultura te hace mejor persona, te concede una identidad y te hace sentir parte de un todo. La cultura es el medio amable para lanzar un mensaje. Te hace gigante y diminuto ante la belleza extrema. No tiene límites", es ese recopilatorio para el que tenía una frase final: "Literalmente, sin la cultura estaríamos muertos en vida".

Era en ese momento cuando hacía la reivindicación pertinente para intentar que su mensaje llegara a los encargados de mantener en buen estado de salud la cultura: "A quienes corresponda: CUIDEN de la cultura. Mimen más y mejor a los artistas para que su creatividad no tenga límites y puedan hacerlo sin que ello conlleve un sacrificio continuo, para que nadie se sienta desprotegido. Faciliten el camino a los más jóvenes, a los de público más reducido, a los emergentes, porque son el futuro".

"Eduquemos en el amor al arte, como alimento del alma, como necesidad básica de una sociedad. Concedámosle a la cultura el valor que realmente tiene. La cultura nos salva constantemente. Ojalá estemos a su altura. GRACIAS por alegraros por este reconocimiento… De los más grandes de mi vida. A seguir...", remataba esta mujer que ya ha advertido que este 2023 son contadas las cosas que hará sobre un escenario después de un año, el que acabamos de dejar atrás. frenético y con mucha carga de conciertos en su agenda. Esa en la que, además, hubo tiempo para componer y hasta para sacar un disco.





CADENA 100