12 discos para recordar 2022: del 'Renasaissance' de Beyoncé a 'Corazón y Flecha', de Manuel Carrasco

Hacemos un repaso por una docena de álbumes que ya forman parte de la historia de la música y del año que dejamos atrás
Portadas de algunos de los discos que se han lanzado en CADENA 100 en 2022

Tiempo de lectura: 6’

Estamos a punto de terminar el año. Un 2022 en el que, entre otras cosas ha habido mucha música. De la buena. De esa que forma parte de la mejor variedad musical de CADENA 100. Nuestros artistas han sido de lo más prolíficos y generosos y han dado rienda suelta a ese ingenio que tienen a la hora de plasmar en sus letras lo que pasa por su cabeza y su corazón. Todas las semanas te hemos ido desgranando esos estrenos que hacen grande nuestro trabajo y, de entre todos, como resumen y balance, hemos querido recordar una docena de discos que nos han tocado el corazón y que, además, se han convertido en superventas. ¿Nos acompañas de descubrirlos?

HARRY STYLES - 'HARRY'S HOUSE'

Uno de los nombres propios de este año es, sin lugar a ninguna duda, el de Harry Styles. 'As it was', 'Late night talking', 'Love of my life', 'Satellite'... Todas estas canciones forman parte del 'tracklist' de este álbum que lanzaba el pasado 20 de mayo y que ha ido batiendo récords de ventas poco a poco. Empenzado porque debutó en Reino Unido como número uno en la primera semana en el mercado y vendió 113.000 copias en ese país. Mejor disco del año en los MTV EMAs, nominado al Mercury, pendiente de resolición en los American Music Awards o los Grammy (en tres categorías)... Todo lo que toca este álbum es susceptible de convertirse en estatuilla y es uno de los favoritos en esta redacción digital de CADENA 100.




MANUEL CARRASCO - 'CORAZÓN Y FLECHA'

Lo hemos recibido con los brazos, pero sobre todo con los oídos, bien abiertos en la recta final de 2022. Tras haber escuchado algún que otro adelanto, como 'Fue', 'Coquito' o 'Hay que vivir el momento', Manuel Carrasco lanzaba un álbum impregnado de ese sonido por el que se le conoce desde hace dos décadas, pero con la incorporación de pinceladas de esas que nos permiten colarnos por una ventana hacia lo más íntimo y personal. Se llama 'Corazón y Flecha' y no tardaba en colocarse como número 1 de ventas tras ese estreno el 25 de noviembre. La demostración de que tiene mucho de él, son las palabras que pronunciaba durante la entrevista con Javi Nieves y Mar Amate en esta casa con el disco recién salido del horno: "Cuando tienes hijos hay cosas que vuelven a tu mente, que te llevan de nuevo a lo que fuiste, lo que eras... En este disco he reflexionado mucho sobre todo esto y he vuelto 'al columpio' que se nombra en 'Coquito'".




PABLO ALBORÁN - 'LA CUARTA HOJA'

Muy poco después, era Pablo Alborán quien nos hacía llegar el contenido íntegro de 'La cuarta hoja'. El 2 de diciembre lanzaba el que ya figura como su sexto álbum de estudio y en el que encontramos colaboraciones tan potentes como María Becerra, en 'Amigos', Aitana y Álvaro de Luna, en 'Llueve sobre mojado', o Ana Mena, en 'Ave de Paso'. Pero, ¿qué es la cuarta hoja? El propio artista lo explicaba en la entrevista concedida a Javi Nieves y Mar Amate en CADENA 100: "La cuarta hoja eres tú. Eres tú mismo. No puedes estar fuera buscando la suerte. Depende mucho de ti, de tu actitud, de cómo te tomes la vida... Este disco celebra todas esas cosas".




BEYONCÉ - 'RENAISSANCE'

El 29 de julio de 2022 quedará marcado en el calendario de los fans más incondicionales de Beyoncé. Ese es el dí aque veía la luz 'Renaissance', su sexto álbum de estudio y ese con el que romper el silencio musical desde que, en 2016, ofreciera 'Lemonade' al mundo. Un trabajo cuyo primer 'single', 'Break my soul', se coló en el top 10 de estrenos en nada menos que ocho países. 'I'm that girl', 'Heated', 'Summer renaissance'... El renacer de Queen B ha sido por todo lo alto y, ¿el regreso con una continuidad con el que no dejarnos con la miel en los labios? A 2023 le pedimos, aunque sea, un sencillo. O una colaboración. Lo que sea, pero que sea de ella.




CHARLIE PUTH - 'CHARLIE'

'Charlie'. Tan solo su nombre de pila le valía al bueno de Puth para presentar su tercer trabajo de estudio. Era el 7 de octubre cuando lo presentaba en sociedad después de dos años de rumores sobre la puesta en marcha del proceso y con ese listado de 12 temas en los que su esencia se abre camino. Unos meses antes, a finales de julio, era cuando daba la buena noticia de que estaba cocinando algo que estaba en la recta final del proceso: "Esta es la portada oficial de mi álbum 'CHARLIE'. Este álbum nació en Internet y me divertí mucho haciéndolo frente a todos ustedes el año pasado. En 2019 yo solía pensar que para ser artista, tenías que esconderte durante mucho tiempo para hacer tu arte. Resulta que haces MUCHO mejor arte cuando involucras a millones de personas en el proceso. Al menos para mí. Espero que grites, llores cada palabra cuando cante estas canciones en la gira porque no estarían aquí sin ti. Gracias".




VANESA MARTÍN - 'PLACERES Y PECADOS'

Como una especie de montaña rusa. Así es como considera la propia Vanesa Martín que es ese 'Placeres y Pecados' que lanzó el pasado 25 de noviembre tras habernos presentado varios de los temas que forman parte del mismo. 'Quién lo diría', 'Marzo', 'Punto y coma', 'Cuando no estabas'... Cada pieza forma parte del todo que es esta obra en la que, sin perder ese sonido tan característico de una de las voces nacionales que son un 'must' en nuestra 'playlist', explora ciertos giros con los que dotar de riqueza al álbum.




CAMILO - 'DE ADENTRO PA'FUERA'

Ha dado nombre a una de las giras más multitudinarias y exitosas de este 2022 y, a la vez, es el que figura en la portada de su tercer álbum de estudio. El 6 de septiembre de este año llegaba este trabajo en el que, como el propio Camilo mismo no se ha cansado de resaltar en todas y cada una de las entrevistas promocionales del mismo, han quedado plasmados todos los sentimientos derivados de la paternidad. Porque, lo creamos o no, a esta gente que se dedica a moverse en escenarios, también le remueven por dentro las mismas cosas que al común de los mortales. Se llama 'De adentro'pa fuera' y, más allá de ese 'Índigo' dedicada a su niña, encontramos auténticos números 1 como 'Bebiendo sola', 'Alaska' o el 'Pegao' que, con ese ritmo pegadizo, eres incapaz de sacarte de la cabeza.



DANI FERNÁNDEZ - 'ENTRE LAS DUDAS Y EL AZAR'

En el panorama nacional tenemos muchas debilidades musicales, y Dani Fernández es una de ellas. 'Entre las dudas y el azar' es el segundo álbum de su carrera en solitario y ese que le ha dado, incluso, para sacar una reedición dando un giro diferente a algunos de los contenidos del mismo. Seguro que, para él, el 18 de febrero ya forma parte de sus fechas marcadas a fuego. También para todos los fans que no dudaron en pagar por un trabajo en el que el pop más roquero se da la mano con ritmos más melódicos. 'Clima Tropical', 'Plan fatal', 'Dile a los demás'... Seguro que son canciones que has escuchado dentro de esos 45 minutos de música sin interrupciones que te ponemos en bandeja en CADENA 100 cada hora.




THE WEEKND - 'DAWN FM'

Ha sido uno de los pelotazos de este año. Y al bueno de The Weeknd casi ni le ha hecho falta promoción: con sus redes sociales se basta y se sobra. Como buena estrella que es. Si para disfrutar del potente directo de una de las estrellas más brillantes del firmamento musical tendremos que esperar al año que viene -con dos paradas en España-, ese 'Dawn FM' llevamos paladeándolo desde su puesta de largo, el pasado 7 de enero. Casi un año en el que nos hemos puesto en bucle las melodías de 'Gasoline', 'Here we go... again', 'Out of time' o 'Best friends'.




TAYLOR SWIFT - 'MIDNIGHTS'

Ha arrasado en todas las entregas de premios celebradas hasta la fecha -y lleva a sus espaldas otro saco de nominaciones en galardones a celebrar en los compases iniciales del próximo año-. A Taylor Swift le han bastado un puñado de semanas -aterrizaba en el mercado el 21 de octubre- con su 'Midnights' en la calle para coronarse como una de las grandes reinas de la música en 2022. 'Maroon', Anti-Hero', 'Matermind', 'Karma'... así hasta 13 pistas de audio, todas ellas dadas formas en la oscuridad y la tranquilidad de la noche. Un denominador común de todas ellas que hacen que el trabajo sea tan redondo como para recoger todos esos laureles con los que brindará por un año nuevo cargado de más música.




TABURETE - 'MATADERO 5'

Tras varios experimentos e ir sacando troceado todo lo que tenían en un cajón, Willy Bárcenas y Antón Carreño, los chicos de Taburete, nos presentaban su 'Matadero 5' el pasado 18 de noviembre. Con 'Roto y elegante' y 'Discoteca' como dos de las piezas distintivas de su disco, este trabajo les ha valido, como ellos mismos confesaban en CADENA 100, para demostrar que ya no son una moda, sino una banda más que asentada en la escena musical nacional. Apenas 10 canciones de esas que sirven para generar una atmósfera de buen rollo y que irse aprendiendo para dar un empujón a su nuevo reto: volver a llenar el WiZink Center de Madrid.




MEGHAN TRAINOR - 'TAKIN'G IT BACK'

Otra de las que ya han dejado atrás la etiqueta de promesa para ser una de esas realidades melodiosas. Meghan Trainor lo ha puesto de manifiesto con 'Takin'g it back', el álbum que veía la luz el pasado 22 de octubre. 'Bad for me', 'Remind', 'Lucky', 'Final breath'... todas estas canciones son los mimbres con los que da forma a uno de esos trabajos que sirven para dar un puñetazo encima de la mesa y decir: 'Aquí estoy yo'. Y nosotros, a su lado.




Relacionados

CADENA 100