El día que Alicia Keys dio un golpe en la mesa y abrió un nuevo horizonte a la mujer en la industria musical

Alicia Keys es una de las cantantes más importantes e influyentes de la música mundial y una de las voces más reivindicativas y solidarias
Alicia Keys no se maquilla desde 2016

Tiempo de lectura: 3’

Alicia Keys es una de las mujeres más importantes de la música mundial. El talento natural y su voz la han convertido en leyenda viva de la música, sus canciones son himnos y sus palabras resuenan con fuerza allá por donde va.

Solidaria y conectada con las causas sociales y los problemas de la humanidad, Alicia lanzó la semana pasada una llamada 'Perfect Way To Die' contra el racismo. 'La manera perfecta de morir' es un tema que trata sobre lo que ha generado la muerte de George Floyd y así relata la propia artista lo que quería reflejar con esta canción: ''Por supuesto que no hay una forma perfecta de morir. Esta frase ni siquiera tiene sentido, pero eso es lo que hace que el título sea tan poderoso y desgarrador porque muchos han muerto injustamente. Está escrito desde el punto de vista de la madre cuyo hijo ha sido asesinado por el sistema de racismo que considera la vida de los negros como indigna. Todos sabemos que ninguna de estas vidas inocentes debería haber sido tomada debido a la cultura de la violencia policial''.

No hay lanzamiento de Keys que no vaya directo al podium de las grandes canciones, ya sea por su ritmo o por su mensaje. La artista es una número uno, una gran influencia y referencia para otros compañeros de profesión, pero su nombre ya va mucho más allá de su carrera. Alicia Keys durante todos estos años de fama y éxitos nunca ha usado su popularidad para beneficio propio, de hecho, lo que ha hecho más bien es usarla como altavoz para otros. Tal vez por esto, por tantos años de lucha y trabajo, consideró en 2016 que también había que pelear por otra causa y desde luego, su golpe en la mesa abrió un nuevo horizonte a la mujer en la industria musical.

La decisión de Alicia Keys

Hace cuatro años, Alicia apareció por primera vez sin artificios y con la cara lavada en la final de la Champions en San Siro, ante 30.000 personas, la artista se sentó frente a su piano radiante y preciosa, una imagen muy comentada ya que era muy diferente a lo antes se había visto, pero que terminó siendo tan comentada que casi eclipsó el partido.

Era el momento de abrir nuevas puertas, porque aunque parezca un tema superficial, lo cierto es que conseguir una sociedad sin prejuicios y libre, también parte de los pequeños gestos como el que hizo Keys. En ese momento, imaginar una puesta en escena de una gran artista como ella sin un ápice de producción era impensable, sin embargo, gracias a su apuesta por la naturalidad y por la belleza real, hoy es algo normal. El poder de elegir lo que uno quiera, sin tener que ir predeterminado o impuesto.

En una larga y emotiva carta abierta a todos sus fans publicada en Lenny, una web feminista firme defensora del #nomakeup, Keys desarrolló su decisión de unirse a la tendencia de ''lo natural'' de manera firme y definitiva.

Alicia Keys tiene las ideas muy claras

Palabra de Alicia Keys

''Empecé, más que nunca, a parecer un camaleón. Nunca era yo misma del todo y estaba cambiando constantemente para que los demás me aceptaran. Antes de comenzar mi nuevo álbum comencé a escribir una lista de las cosas que me ponían enferma. Y una de ella era cómo se lava el cerebro de las mujeres para que sintamos que necesitamos estar delgadas, sexy, deseables o perfectas. Una de las muchas cosas de las que estaba harta era de ser juzgada constantemente por otras mujeres'', arrancó diciendo Alicia. ''Me di cuenta durante ese proceso de que había escrito un montón de canciones sobre máscaras llenas de metáforas sobre esconderme. Realmente necesitaba esas canciones porque me sentía insegura (...). Cada vez que salía de casa estaba muy preocupada si no llevaba maquillaje. ¿Y si alguien me hacía una foto y la publicaba? Estos eran los pensamientos inseguros y superficiales pero honestos que tenía, basados de un modo u otro en lo que otra gente pensaba de mí'', explicó.

Unas palabras generosas, sinceras y honestas que resonaron fuerte por todo el mudno y abrió una nueva ventana a las mujeres. Una oportunidad de elegir lo que uno quiera sin importar nada más, porque realmente, cuando Alicia Keys está en el escenario, nada hay más bello que su música.

También te puede interesar...

Alicia Keys publica "Perfect Way To Die" ante la situación generada por las actuaciones policiales en EEUU

Alicia Keys interpreta "Underdog" en directo desde el salón de su casa

Alicia Keys y James Corden hacen su versión casera de 'Shallow'

Con Alicia Keys empezó todo

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100