Día Mundial de la Tapa: de las croquetas de Rosalía al pan 'tumaca' de Antonio Orozco

Celebramos esta fecha tan especial, en la que se rinde homenaje a un placer culinario muy español asociando una tapa a algunos de nuestros artistas.
Día Mundial de la Tapa: así lo celebramos con algunos de nuestros artistas
Instagram.

Tiempo de lectura: 3’

El 17 de junio está marcado en rojo en el calendario para todos aquellos que aman algo tan nuestro y placentero como la tapa, porque hoy se celebra el Día Mundial de la Tapa. Después de un año marcado por la pandemia, en el que ha habido que hacer esfuerzos para equilibrar las visitas a la hostelería con las restricciones marcadas por la Covid-19, hoy queremos rendir homenaje a esas tapas asociándolas a algunos de los rostros más famosos del panorama musical nacional, elaborando un menú de lo más completo gracias a los gustos de cantantes más que conocidos por la audiencia de CADENA 100.

Empezando por Antonio Orozco. Al cantante catalán bien le pega un buen pan 'tumaca' con el que ir abriendo boca. Es uno de los básicos dentro de la gastronomía de la comunidad autónoma que le vio nacer. Y un alimento perfecto para acompañar a un buen gazpacho andaluz, como ese que, a buen seguro, degusta Álvaro de Luna cada vez que pisa su Sevilla natal y que tan ideal es para estas fechas veraniegas. Para refrescarse en medio del bochorno o hacer tiempo en una taberna a que escampe si nos pilla una tormenta en medio de la calle.

Aunque, si hay una tapa que le venga como anillo al dedo a una de nuestras arristas más internacionales. La pasión de Rosalía por las croquetas no es ningún secreto. Hasta el punto que, en su último cumpleaños -a finales de septiembre, por si alguno quiere tener un detalle con ella este año- su tarta estaba hecha, de manera predominante, de croquetas. Algo que generó una auténtica revolución entre sus seguidores, que no daban crédito al ingrediente secreto de ese pastel soñado por muchos.

Rosalía celebró su último cumpleaños con esta tarta de croquetas

Instagram.


Mikel Erentxun y Diego Vasallo, que acaban de agasajar a sus fieles seguidores con la colaboración en el tema 'Quién se acuerda de ti', bien podrían ser los abanderados de la tapa vasca, una comunidad, Euskadi, donde el tapeo es mucho más que una tradición. Y después de comerse unas buenas croquetas con Rosalía, elegimos las gildas, más ligeras, para seguir avanzando en este menú que nos lleva a Valencia como siguiente parada y, por supuesto, su paella. La de Bombai, uno de los grupos que más suenan en nuestra emisora y que hace las delicias del grupo de éxitos como 'Tu me has cambiado' o 'Solo si es contigo'.

Y para terminar...

El pasado mes de noviembre, Vanesa Martín viistaba nuestros estudios y desvelaba un secreto tan íntimo como ese plato maestro que tienen en su casa. Ese que cocina mano a mano con su madre cuando baja a Málaga a disfrutar de la familia. La cantante, que este mismo jueves sorprenderá a sus fans con un nuevo tema, confesaba que en su casa se les da de maravilla hacer el gazpachuelo. "Es un plato típico de Málaga. Esta receta tiene papas, huevos, mahonesa, gambas, pescada... Y después le echas con vino y le puedes meter almejas, pimiento morrón. En cada casa se hace una forma. Pero en mi casa, mi padre es el jurado", explicó en nuestra entrevista. Aunque también subrayaba que se les da muy bien el tema del cuchareo: lo anotamos para celebrar con ellas el día internacional de las lentejas o el cocido. Y como postre, para añadir algo de dulce, recurrimos a Alejandro Sanz. Porque alguien que tiene un álbum en el mercado con el título de 'Sirope', seguro que nos puede ofrecer algún colofón con bien de azúcar para darle un chute a nuestro cuerpo.

No queremos despedirnos sin ofrecer una nota internacional y rendir tributo a un 'must' de cualquier ruta de tapas que se precie: la ensalilla rusa. ¿Y quién mejor que los Boney M, que le cantaron a 'Rasputin', para traernos esta delicia desde la otra punta de Europa?




También te puede interesar...

La tapa de Lucifer en Abrera, Barcelona, ¡Compañeros del día!

El ingenio de una mujer que trasladó su ruta de tapas favorita al salón de casa

CADENA 100