El Día Internacional del Jazz valora la influencia del 'genuino sabor americano' en la música

El Jazz nacía en el siglo XIX y, atravesando el siglo XX, llega a nuestros días como un símbolo de libertad que ha dotado a la música de carácter
El Día Internacional del Jazz valora la influencia del genuino sabor americano en la música

 Jazz es música

  • ONU/Devra Berkowitz

Tiempo de lectura: 2’

Para entenderlo mejor, como el Flamenco, que también tiene su Día Internacional proclamado por UNESCO (16 de noviembre), el Jazz celebra hoy el suyo. Y es que Flamenco Jazz comparten las raíces de pueblos que en la música son claves.

Volviendo al Jazz no fue hasta el año 1987 cuando el Congreso de EEUU declaraba al jazz como un "excepcional tesoro nacional". Posteriormente, en noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el "Día Internacional del Jazz".

Tal fue la importancia que se otorgó al Jazz como forma de arte internacional que se  le otorgó su importancia como "ejemplo de promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad".

Del ejemplo, la clave

Nina Simone o Louis Armstrong​​ fueron, para muchos, la clave de la expansión más comercial y que facilitó comprender ese estilo musical. En concreto, "What a Wonderful World " fue la canción trascendente del repertorio de Armstrong que ha conquistado diversas generaciones.

Mientras, muchos más entienden esta música como un acompañamiento de hilo musical o como una excentricidad ante la noche de copas en locales de ciudad. Pero, por fin, desde hace años se ha estimado que es una expresión que, además, está influyendo inconscientemente en la creatividad de múltiples artistas.

Su expansión mundial es total y, sólo por ejemplo, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz  ha contado con leyendas como Benny Golson donde actuaba con sus 90 años en 2019. 

Podríamos concluir diciendo que el Jazz ha conquistado al público español como el Flamenco lo ha hecho con el estadounidense. O si no que, también como ejemplo, se lo pregunten a Rosalía, último bastión que ha cantado  'a capela' coplas de raíces flamencas ante público el público más actual y pop.

Para concluir nuestro homenaje al Jazz, si disponemos de más de una hora y algún conocimiento de inglés, aquí finalizamos con una "masterclass" organizada con la UNESCO y que da claves y muestra estilos. 

Una introducción al jazz:

CADENA 100