Desestimada la demanda de plagio contra Shakira y Vives por la "La bicicleta"

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha desestimado la demanda del cubano Liván Castellano Valdés contra ambos
Desestimada la demanda de plagio contra Shakira y Vives por la "La bicicleta"

Shakira y Carlos Vives

Tiempo de lectura: 1’

Es una decisión del juez en una sentencia contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid. 

Fue en marzo de 2017 cuando el Juzgado mercantil número 12 de Madrid había admitido a trámite una querella contra Carlos Vives y Shakira por presunto plagio de su tema "La bicicleta", planteada por el cubano Liván Rafael Castellano Valdés, que aseguraba que "copia", decía, fragmentos de su tema "Yo te quiero tanto", de 1997.

El cantante cubano argumentaba en su demanda que le envió a Vives, a través de Sony ATV, "una muestra" de su tema para que la cantara, pero el colombiano decidió reproducir "un fragmento" de la misma sin su autorización.

En el estribillo de Shakira y Carlos Vives cantan "que te sueño y te quiero tanto", y en el de Liván "yo te quiero, yo te quiero tanto".

La denuncia había sido interpuesta por la editora y representante del cubano, MDRB (Maryla Dianik Romeu) Music, contra Sony Music Latin, Sony Music Entertainment, Sony ATV Publishing holdings Spain, EMI Music Publishing Spain, Shakira, Carlos Vives y Andrés Eduardo Castro.

Fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) informaron a la agencia EFE de que ante la demanda decidían suspender el abono de las cantidades que corresponden por derechos de autor. El Reglamento Interno de la SGAE prevé la suspensión de esos derechos en tanto no se sustancie la demanda, lo que no presupone ni entrar en el asunto ni que se adelante al fallo judicial.

El tema de "La bicicleta", registrado por Carlos Vives y Shakira y producido por Andrés Castro, que comienza con cumbia colombiana, "vallenato" y finaliza con "reggaetón", ganó el Grammy Latino a mejor canción en 2016.

CADENA 100