Desde Pamplona a Nueva York: 5 canciones con las que nuestros artistas homenajean a sus ciudades

Amaia, Alicia Keys, Joaquín Sabina, Bruce Springsteen o Alejandro Sanz son algunos de los artistas que le rinden tributo a sus lugares más favoritos
Desde Pamplona a Nueva York: 5 canciones con las que nuestros artistas homenajean a sus ciudades

Tiempo de lectura: 3’

Ayer, en el día de su cumpleaños, vivíamos el lanzamiento de la nueva canción de Amaia, "Yamaguchi", todo un homenaje al parque que recibe el mismo nombre y que está ubicado en Pamplona, su ciudad natal. Por eso hoy nos apetece rememorar aquellas canciones que nuestros artistas compusieron para poner en valor sus ciudades

Amaia: "Yamaguchi"

El pasado 1 de octubre Amaioa lanzó 'Yo invito', que se conviertía en el primer adelanto del segundo trabajo discográfico. El 24 de noviembre llegaba 'Quiero pero no', su segunda propuesta y ayer, 3 de enero, la artista lanzaba el tercer sencillo de este disco que llegará en algún momento de 2022, 'Yamaguchi', un claro homenaje a su lugar favorito: El parque que recibe el mismo nombre en su ciudad natal, Pamplona. Su videoclip está repleto de imágenes de esta ubicación verde que tanto ha disfrutado durante su infancia y que sigue siendo una parte imprescindible de su vida.



Alicia Keys: "Empire state of mind"

"Un tributo a la mejor ciudad del mundo", así es como Alicia Keys definía a "Empire state of mind", la canción que creo junto al rapero neoyorkino Jay-Z, marido de la afamada estrella Beyoncé. Este tema se lanzó como tercer sencillo del álbum "The blueprint 3" (2009) del artista y es todo un homenaje a Nueva York, de la que ambos proceden. Su videoclip mostraba imágenes en blanco y negro de los lugares más emblemáticos de la ciudad y dio para que la artista creara una secuela de la canción llamada "Empire state of mind (part II): Broken down", que incluiría en su cuarto álbum de estudio, "The element of freedom" y que expresaba -esta vez en solitario- sus sentimientos personales sobre su ciudad natal.



Joaquín Sabina: "Pongamos que hablo de Madrid"

"Pongamos que hablo de Madrid" es una de las canciones más emblemáticas dentro del catálogo de canciones de Joaquín Sabina , aunque muchos -erróneamente- se la atribuyen al fallecido Antonio Flores, ya que popularizó su versión tan solo un año después de su lanzamiento. El tema original data de 1980 y el madrileño la incluyó en su disco "Malas compañías". Todo un homenaje a Madrid tras el regreso del artista a España desde Londres en su segundo trabajo musical, un tema que retrata una urbe cosmopolita y veloz, a la par que descarnada, mediante la descripción de los acontecimientos cotidianos que podemos ver en cualquier gran ciudad. Otros artistas como Reincidentes, Revólver, Enrique Morente, Carmen Linares o Porretas también han lanzado sus propias versiones de este clásico.



Bruce Springsteen: "Born in the U.S.A."

No solamente es una canción, sino el concepto de un álbum al completo. "Born in the U.S.A." es el séptimo álbum de estudio de Bruce Springsteen, que no se conforma con rendir tributo a su ciudad, Long Branch en Nueva Jersey, sino a todo su país: Estados Unidos, pero en esta ocasion en plan mal. Era 1984 y el jefe llegaba con un disco con canciones llenas de pesimismo y el aislamiento, porque aunque pueda parecer lo contrario "Born in the U.S.A.", no es un himno patriótico, sino una crítica a la participación de Estados Unidos en guerra de Vietnam. Está considerada como una las quinientas mejores canciones de todos los tiempos -según la prestigiosa revista Rolling Stone- y sirve de una clara protesta pacifista y una crítica a la actuación de su país durante esta guerra. Cada uno le rinde homenaje a su patria a su manera, y esta es la de Bruce Springsteen.



Alejandro Sanz: "Bio"

Nuestro Alejandro Sanz es el último de la lista, pero no por ello el menos importante. El madrileño ha tenido una vida muy vinculada a Cádiz, ciudad de la que es hijo predilecto, y esta ciudad forma parte de una de sus más recientes canciones, "Bio", una visión retrospectiva en la que repasa su vida y su carrera y en la que dedica gran parte de su letra a esta ciudad que es como si fuera suya. Por cierto, "Sanz" es uno de los álbumes más vendidos estas Navidades y estamos seguros de que será uno de los regalos que más se abrirán el día de Reyes.



También te puede interesar...

CADENA 100