Desde el descarte de Britney Spears hasta el guiño de Tarantino: Lady Gaga y su 'Telephone' cumplen 13 años

El videoclip de la intérprete de 'Paparazzi' está de aniversario y esconde varias curiosidades
Lady Gaga y Beyoncé en el videoclip de 'Telephone'
Lady Gaga y Beyoncé en el videoclip de 'Telephone'YouTube

Tiempo de lectura: 2’

Era el 2010 y el mundo vivía en una de las épocas de mayor esplendor del pop. Lady Gaga entró con fuerza en la escena musical con su 'Just Dance' con un estilo provocativo y excéntrico que hizo que no pasara desapercibida. Hasta la fecha, no nos ha parado de regalar grandes números uno con los que han conquistado el mundo entero. Precisamente hoy, 16 de marzo cumple 13 años uno de los grandes hitos del pop: el videoclip de 'Telephone'. Y no es para menos porque este tema vino de la mano de otra leyenda del pop: Beyoncé.





Tanto la canción como su videoclip esconde diversas curiosidades que hacen que 'Telephone' sea aún más icónica. Este tema aunque aparece en el disco 'The Fame Monster', lanzado en 2009. Sin embargo, antes de que este tema cayera en manos de su autora, Gaga la escribió originalmente para Britney Spears. Sin embargo, el tema fue descartado por la intérprete de 'Womanizer'.

Esta apuesta llegó uno meses después de que Beyoncé y Lady Gaga estrenaran 'Video Phone', un tema que aunque goce de 100 millones de visualizaciones en YouTube, no tuvo el mismo impacto ya que 'Telephone' cuadruplica esta cifra. Al control de su rodaje estuvo Jonas Akerlund. El director ha trabajado en videoclips para Coldplay, David Guetta o Madonna entre otros.

Realmente, siempre se ha especulado de que 'Telephone' corresponde con la segunda parte de 'Paparazzi'. ¿El motivo? En el videoclip de Paparazzi, también dirigido por Akerlund, vemos una trama en la que Gaga envenena a su romance y acaba siendo detenida. Gaga comete su venganza cuando en mitad de un momento romántico la tira por el balcón. Todo apuntaba a que 'Telephone' parecía ser una continuación de esta trama cuando Gaga es trasladada a la cárcel. Sin embargo, en palabras del director en Variety hace dos años, afirma que esto realmente no fue así.

En la trama de 'Telephone' vemos a una Gaga provocativa que ingresa en una cárcel de mujeres con una imagen excéntrica que la caracteriza. Durante el desarrollo del videoclip vemos a Beyoncé como su mejor aliada para continuar con sus siguientes crímenes. Es entonces cuando ambas estrellas del pop planean envenar a la clientela de una cafetería.



Más allá de una gran apuesta por grandes looks, y una coreografía de escándalo, detrás del rodaje se encuentran las referencias al director de cine Tarantino. El guiño viene dado por la aparición de 'Pussy Wagon', una camioneta que aparece el film de 'Kill Bill: Vol I' del año 1997. De hecho, fue la propia Gaga la que consiguió dicho vehículo. Akerlund cuenta en esta entrevista que lo consiguió en una visita de Gaga en la casa de Quentin: “...teníamos otro coche, y entonces Gaga tuvo una reunión en casa de Quentin, y me envió una foto y me dijo: "Esto está en la entrada de Quentin. ¿Lo queremos?" Y yo estaba como, "¡Sí! Lo queremos." Y creo que no funcionaba o algo así, así que tuvimos que arreglarlo. Y lo arreglamos, y por eso terminamos usándolo” dijo el director en la entrevista.

Pussy Wagon en el videoclip de Telephone

Pussy Wagon en el videoclip de 'Telephone'YouTube


El videoclip consiguió aquel año la nominación al vídeo del año y mejor coreografía en los MTV Video Music Awards, pero el premio se lo llevó en la categoría mejor colaboración. No cabe duda de que 'Telephone' es uno de los temas que han dejado huella en el pop.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100