Descubrimos a Don Patricio con su álbum "La Dura Vida del Joven Rapero"

Canciones como "Contando lunares", con casi 42 millones de visualizaciones de su vídeo, son la puerta de entrada para 15 canciones soprendentes en su disco
Descubrimos a Don Patricio con su álbum "La Dura Vida del Joven Rapero"

 Patricio

Tiempo de lectura: 2’

Don Patricio es Patricio Martín que alguno conocerá por El Crema. Para todos, es un joven rapero nacido en la canaria isla de El Hierro en 1993 que ahora se acopla a las listas de éxitos. Un éxito que, por ejemplo, le llevará a Starlite Festival de Marbella el día 26 de julio.

Don Patricio, en sus inicios

En su tierra, en su isla, a los catorce años, rodeado de amigos como Bejo, Uge y El Pekas se pone en marcha para la música.

Su primera maqueta publicada en 2011 se llamó "Caleta Beach" y precedió a la canción "Nuestra playa eres tú", que compuso junto a Bejo en memoria de un amigo fallecido. La canción fue incluida en la banda sonora original de la película que se le dedicó, llamada Maktub (2011), y que fue nominada al Goya por mejor canción original. Un año más tarde publicaría su segunda maqueta, "Erreapé".

En el verano de 2013, el Crema, Bejo y Uge, tras muchas colaboraciones en sus distintos proyectos en solitario, formarán el grupo Locoplaya, un proyecto que cristalizó un nuevo trabajo completamente grupal que se publicaría el verano del año siguiente. El término «locoplaya» es un apelativo canario que hace referencia a una persona alocada y juvenil. Es muy usado por las madres canarias con sus hijos.

Tras dos años desde este trabajo, El Crema publicará su última maqueta «Aléjame de mí» en junio del 2015. El mismo verano, grabará junto a Locoplaya el tema «Canary Ass», la última referencia audiovisual bajo el nombre de El Crema, ahora conocido como Don Patricio.

Comienza Don Patricio

En 2016 lanza una mixtape, de descarga gratuita, junto a Bejo que se titula “Estepa”.

En 2017 Don Patricio lanza dos trabajos, uno en enero, con 5 temas, titulado “El Regueton Está Pa Allá” y al finalizar el verano del mismo año, su trabajo “Don Papaya“, que cuenta con 8 cortes y las colaboraciones de sus amigos de Locoplaya, Bejo y Uge. En 2018 también salen singles como “Porrito en Paris” y “Gira Otra Vez“.

“La Dura Vida Del Joven Rapero“, el álbum

Ya en Octubre, el artista canario hace público el 1º corte “Te Vuelvo a Ver“ de lo que será su próximo trabajo,“La Dura Vida Del Joven Rapero“, con la colaboración vocal de Kuko y producido por Tower. “Enchochado de Ti“, segundo single.

Tras su lanzamiento, pocas semanas después, Don Patricio consiguió que su tema “Contando Lunares“ sonara con fuerza.

1- Porrito en París

2- Enchochado de ti

3- Carita de guiño

4- Contando lunares (feat Cruz Cafuné)

5- Bonsái

6- ¿No ves que es un sueño?

7- Todo va a estar bien

8- La dura vida del joven rapero

9- La guagua

10- Por ti

11- Te vuelvo a ver (feat Kuko)

12- La culpa

13- Gírate otra vez

14- Me gusta

15- Otra lluvia

De gira

Su presencia se materializa en Arenal Sound, Cabo de Plata, Share Barcelona, Starlite Festival de Marbella, Riverland, Holika Festival o Madrid Salvaje.

CADENA 100