El desconocido pasado de Nuria Fergó fuera de OT y la razón por la que se distanció de la música

Nuria Fergó regresa a los escenarios con 'Quererme solo yo' y prepara un nuevo álbum para primavera de 2021
El importante cambio de vida de Nuria Fergó 19 años después de OT1

 

Tiempo de lectura: 5’

Nuria Fergó es una cantante y actriz española que llegó a nuestras vidas hace veinte años, ya que saltó a la pequeña pantalla al convertirse en concursante de la épica y primera edición de 'Operación Triunfo', en 2001, donde siempre será recordada por su interpretación de 'Noches de Bohemia' junto a Manu Tenorio.

A pesar de recordarla por su música, estos últimos años, la hemos visto más como actriz, dado que ha aparecido en series como 'Amar en tiempos revueltos', 'Servir y proteger' o 'Padre no hay más que uno 2'. Asimismo, también se ha dejado ver en programas como 'Tu cara me suena', 'OT: El Reencuentro' o 'La mejor canción jamás cantada'. De esta manera, la cantante decidió retomar sus orígenes, dado que, antes de 'OT', formó parte del reparto de 'Plaza Alta' (Canal Sur), por lo que pudo "no haberse presentado a 'OT'", pero el destino así lo quiso.

Gracias a ello, Fergó regresa con 'Quererme solo yo', un single con el que marca el comienzo de una etapa protagonizada por un nuevo álbum que se lanzará en primavera de 2021. Sin embargo, más que un adelanto, esta canción es un recordatorio de que la cantante sigue ahí, ya que "esta canción no va a tener nada que ver con el disco", pero quería tener a sus fans "contentos" y hacerles la "espera más amena".



Tienes un nuevo single 'Quererme solo yo' ¿Qué cuentas en esta canción? ¿Qué has querido transmitir?

Es una historia mía personal, la cual es una historia súper bonita que me tocó vivir. Pero la reflexión, no porque estuviera mal o bien, es que necesitas quererte tu primero y pienso que es algo que debería hacer todo el mundo. Ese es el mensaje. Es muy importante sentirse bien con uno mismo, valorarse, quererse para poder amar y querer a los demás de una manera generosa.

¿Es desamor? ¿Has querido reflejar algo de tu vida personal en esta letra?

Sí, y lo he vivido yo, pero para mí es una historia muy bonita. No loo estoy contando como algo malo, no quiero transmitir que esto es un desamor para nada. Para mi es una historia muy bonita, pero que al final he decidido tomarme mi tiempo y 'quererme solo yo'.

Nunca has dejado de trabajar, pero en las últimos años se te ha visto menos como cantante ¿A que se debió?

Yo llevo sin sacar disco desde el 2009, luego, si es verdad, que estuve sacando singles. Esto se debe, simplemente, a que yo no tengo discográfica. Las canciones me las produzco yo y las pago yo, con lo cual, no puedo estar sacando canciones cada tres meses porque una canción conlleva la producción, el videoclip, las fotos, la promoción...

Es mucho dinero. Gracias a Dios vivo de la música, no me veis, pero yo trabajo. Yo vivo de esto, pero no estoy saliendo en la tele. Entonces, en el momento que he podido, me han dado la oportunidad de hacer canciones, pues ahí estoy. Justo me he metido en un proyecto que para mí es muy grande, es mi próximo disco.



¿Cómo recuerdas tu paso por 'Operación Triunfo'? ¿Volverías?

Lo recuerdo como algo bueno. 'OT' para mí, ha sido la mayor experiencia que he tenido a nivel profesional. Y, a nivel personal, fue un crecimiento muy grande por convivir con quince personas más. A mí me ha traído todo bueno porque, realmente, estoy aquí gracias a ese programa y al cariño que todos nos tienen.

Si volvería. Es un privilegio haber vivido esto, solo lo sabemos los que lo hemos vivido.

¿Has seguido las nuevas ediciones de 'OT'? ¿Qué sentiste cuando te enteraste de que renovaban el formato?

No mucho, pero porque no veo mucho la tele. Pero cuando anunciaron que iban a renovar el formato lo recibí como algo muy bueno, es un formato súper bonito, limpio, blanquito, musical, que hace mucha falta. Yo encantada, que la música es vida. Todo lo que sea de música, yo feliz.

¿Cuál ha sido tu favorito?

Amaia me gustaba, Aitana, Ana Guerra... Aunque me gustan todos los que han salido, cantan todos súper bien.

¿Seguís teniendo un chat de 'OT'?

Sí lo tenemos. No estamos todos, pero estamos los que queremos. Nos contamos tonterías y noticias de todo, también nos mandamos memes y tonterías, para reírnos un rato. Luego, hablamos de cosas nuestras.

¿Con quienes mantienes más relación?

Con casi todos. Manu, Gisela, Chenoa, Natalia, Geno...



Antes de 'Operación Triunfo' (2001), ¿Qué hacías?

Yo antes de 'OT' trabajé como actriz en una serie de Canal Sur, 'Plaza Alta'. Me cogieron y la estuve grabando, pero esa seria la quitaron y mis capítulos no se emitieron. Si yo llego a seguir ahí, seguro que me hubierais conocido como actriz, en vez de como cantante y no me hubiera presentado a 'OT'. Las cosas pasan por algo. Yo trabajé como actriz y, luego, cantando en algún que otro evento del pueblo, galas benéficas... Para darme a conocer. Pero yo me hice artista en 'Operación Triunfo'.

¿También fuiste Miss?

Fui primera dama en el año 1996.

¿Irías a otro concurso de los muchos que hay para ‘celebrities’?

Iría a un 'Masterchef'... Y ya está. Porque 'Supervivientes' no, 'Gran Hermano' no...

¿Y a 'Eurovisión'?

No iría, no me llama. Cada uno tenemos nuestros sueños y 'Eurovisión' no es algo que a mi me llame la atención. No me apetece.

También has trabajado como actriz, ¿Con qué te quedas?

Yo soy cantante, pero si es verdad que cuando canto no es solo echar la voz, también interpreto y siento las canciones para que a la gente le llegue. Entonces, en mi profesión puedo compaginar las dos cosas. Pero, si es verdad, que hacer algún papel en una serie o un película me saca de mi monotonía y también me encanta.

ctv-zx3-nuria fergo jaen-3-44

¿Ha habido algún comentario o crítica que te haya afectado?

Siempre pasa. Hay en entrevistas que una se abre, cuenta cosas y luego ponen titulares que digo: 'Ostras'. Eso si pasa porque cada uno tiene su manera de enganchar y lo hace, pero no era el momento o que, a lo mejor son mis palabras, pero la entrevista no iba por ahí. Eso si me ha pasado alguna vez, pero es lo que tiene. Sí que me afecta al momento, pero hay que darle la vuelta a las cosas. Tengo que intentar que no me afecte porque sino... Pero no suelo verme en ese tipo de situaciones, en mi trayectoria no he tenido escándalos ni nada similar.

Aunque hubo una vez que no entendía la reacción en redes de gente cuando un día publiqué una foto en ropa interior en mi casa. Me vi guapa, me vi bien y me apetecía. Y la gente me decía que se me había ido la cabeza, que qué necesidad tenía de hacer eso, si yo soy cantante... Los típicos comentarios ante los que yo decía '¿Por qué yo no puedo hacer eso?', si me veis todos en bikini... Y me acuerdo que subí varias fotos en bikini y dije 'Aquí lo tenéis'. Y también subí historias diciendo que si me contratan para una campaña de ropa interior ¿voy a decir que no? Es absurdo. Es la mentalidad de algunos...



¿Cómo te enfrentas a la pandemia por el coronavirus?

Teniendo paciencia, siendo prudente, responsable... Y en los profesional, aguantando un poco el chaparrón hasta que podamos trabajar, sacando singles para mantener mi mente ocupada, trabajando para invertir en la profesión y mantener contenta a mi gente. No hay trabajo, no puedo cantar, no hay conciertos... Esto me ha afectado a mí, a los técnicos y a todo el mundo del gremio.

La pandemia paró mi disco. Al parar en el confinamiento, hubo otro parón de tiempo, por lo que se va a aplazar el disco hasta la primavera del año que viene. Por eso pensé en sacar una canción aparte, aunque sea un esfuerzo para mí, para tener a mis fans contentos y un poco que la espera se le haga más amena. Por eso ha salido esta canción, esta canción no va a tener nada que ver con el disco, va ser muy diferente.

¿Tienes futuros proyectos entre manos?

Terminar mi disco y hacer conciertos para disfrutar de la gira. Lo que vaya viniendo. Para mi esto ya es un triunfo, porque sacar disco en estos tiempos que estamos... Aunque también me encantaría trabajar en alguna serie de Netflix.

El importante cambio de vida de Nuria Fergó 19 años después de OT1

Las amigas y compañeras en una de sus últimas quedadas 

También te puede interesar...

El importante cambio de vida de Nuria Fergó 18 años después de OT1

Relacionados

CADENA 100