Darumas, el pop latino 'old school' que hipnotiza a Madrid en la puesta de largo de su álbum debut
Tiempo de lectura: 2’
Puede que la palabra 'daruma' te suene a amuleto de la suerte y que lo asocies a esa tradición japonesa asociada a lo zen. Pero, a partir de ahora, lo vas a hacer a una banda que está dipuesta a irrumpir con fuerza en la industria. Sí, empezaremos por recalcar que el nombre que debes apuntarte es Darumas. Desde ahí, partimos en una historia de pasión por la música, de virtuosismo en el directo y de una multiculturaldiad que dotan de una riqueza indiscutible a este grupo formado por tres mujeres de diferentes orígenes que han sido capaces de aunar sus virtudes.
En la tarde de este miércoles, llegaban al escenario del madrileño Teatro Barceló para presentar, con un directo muy potente, su álbum debut: 'Darumas'. Han optado por la fórmula de que el disco se llame como la banda, algo a lo que han recurrido muchos artistas a lo largo de la historia. ¿Quienes son ellas? Aldana, la encargada del bajo, es argentina. Ceci, la vocalista, es de Miami, pero de raíces cubanas, se pone a las cuerdas de las vocales, aunque también tiene una pericia, forjada a base de experiencia, a la hora de cantar. Vedala, residente en Chile, es haitiana y es esa voz cantante capaz de realizar giros muy interesantes con los que jugar con diferentes registros.
Eso fue a lo que asistió CADENA 100 en esa emblemática sala en el corazón de la capital. Allí, desde Sony Music, la compañía que ha decidido apostar por este talento emergente que representan, nos explicaban cómo hace tan solo siete meses, no tenían ni conocimiento de la existencia de Darumas. Fue en el marco de los Latin GRAMMY, celebrados en Sevilla el pasado mes de noviembre, cuando ellas presentaron el proyecto y, ellos, les pidieron que, cuando sacasen su primer disco, pasasen por nuestro país para compartirlo con el público.
Un transitar por su 'tracklist', con pinceladas de 'cover'
Dicho y hecho. Con un sencillo, pero a la vez medido, espectáculo de luces, aparecían alrededor de las 20.30 de la tarde para, durante tres cuartos de hora, hipnotizar el público. Entraron con ese 'Daruma' que les sirve de hilo conductor y, a la vez, de toma de contacto para que los presentes entren en calor. A lo largo del 'show', interpretaron cada una de las sietes pistas -'Candy', 'Cero de cien', 'Coleccionista', 'La llamada' o 'Qué suerte'- de las que se compone un 'tracklist' con subidas y bajadas, con experimentos sonoros, con riqueza cultural y con mucho buen rollo.
Además de atreverse con una pinceleda de Stevie Wonder dentro de los bises o de ejecutar, con una precisión de cirujano, pero a la vez impregnándolo de su aroma personal, ese más que mítico 'Aprendiz', de Malú. ¿Para terminar? Un 'single' que, a pesar de que no hubieses oído hablar de ella, seguro que has escuchado en alguna ocasión: 'Mago'. Una declaración de intenciones, este cúmulo de ingredientes que pusieron ante los ojos de quienes ya las conocían y de quienes estamos adentrándonos en su mundo, con los que cocinar un plato 'gourmet'.